El Ayuntamiento de Segovia activa su plan de nevadas

DS
-

Las previsiones apuntan probabilidad de nieve durante el puente y hasta el próximo martes los ciudadanos pueden solicitar sacos de sal, de manera gratuita, en los puntos limpios fijos de la ciudad

El Ayuntamiento de Segovia activa su plan de nevadas

El Ayuntamiento de Segovia tiene listo para su activación el Plan de Nevadas 2020-2021 "si las condiciones meteorológicas así lo requirieren" en los próximos días, ya que la previsión indica que el puente de la Constitución estará marcado por las bajas temperaturas y las precipitaciones que pueden ser de nieve por encima de los 600 metros. Entre los equipos disponibles en las naves se encuentran cuatro vehículos grandes más una pick-up con cuchilla y esparcidor de sal; otro camión para el reparto de sal a los operarios; cuatro barredoras a las que se pueden colocar cuchillas o sustituir por máquinas minis; once equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; diez esparcidores manuales de sal; y cuatro fresadoras manuales o sopladoras de nieve (dos municipales y dos de la empresa adjudicataria).

Entre los equipos humanos, al personal de FCC, se suma el de distintas concejalías (Obras, Infraestructuras y Servicios, Medio Ambiente, Personal…) así como el de las empresas concesionarias para el mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano, a los que también hay que añadir los servicios de Bomberos y Policía Local.

El Plan incluye barrio por barrio el orden e itinerario que seguirán las máquinas para despejar las calles. Se prioriza la intervención en las principales vías de comunicación y en las de conexión con las infraestructuras de transporte y sanitarias, así como el recorrido de las distintas líneas del Servicio de Transporte urbano.

El servicio se pone en marcha de manera inmediata ante cualquier demanda de limpieza ante una emergencia por heladas, nevadas, lluvias torrenciales…así como ante aquellas que requieran trabajos excepcionales de limpieza de la vía pública a juicio de las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad. En cada caso, se emplearán las brigadas, medios humanos y mecánicos que se consideren necesarios.

La brigada está formada por un número de operarios que podría incrementarse si la situación lo requiriese. El personal va acompañado de los equipos mecánicos necesarios para el esparcido de fundentes químicos –especialmente, cloruro de sodio (sal)-.

El tratamiento preventivo es fundamental. Permite en tiempo oportuno, la movilidad de los equipos de mantenimiento especializado. El tratamiento combativo empieza inmediatamente después de iniciarse la nevada y antes de que el tráfico rodado compacte la nieve y se convierta en hielo. Este tratamiento consiste en el esparcido de sal común.

Reparto de sal Campaña 2020/21. Recordar que la campaña de reparto de productos fundentes finaliza el martes 15 de diciembre. Se entregan sacos de 25 kilos de cloruro sódico a las asociaciones y comunidades de vecinos, centros de enseñanza, mercados y galerías de alimentación, organismos oficiales, empresas, comercios e industrias, y cualquier otra entidad que lo demande.

La entrega de los sacos es gratuita y se realiza, únicamente, en los puntos limpios fijos del municipio: el Peñigoso (camino de San Juan s/n (Zamarramala), y El Vallejuelo (calle Guadarrama nº 64 (Vial Interpolígonos).

Quienes necesiten adquirir o reponer material fundente, podrán hacerlo de lunes a sábado, en horario de 8:30 a 19:30 horas, y los domingos y festivos, de 8:30 a 14:30 horas.

El objetivo es proporcionar a la ciudadanía el material necesario para hacer frente entre todos a las posibles nevadas, contribuyendo con el Ayuntamiento a paliar sus efectos. Y es que su colaboración es fundamental, beneficia a todos y minimiza las situaciones de riesgo, caídas y resbalones que pudieran producirse ante las malas condiciones del pavimento.

FCC Medio Ambiente, S.A. contará durante toda la temporada de riesgo de nevadas y heladas con al menos 350 toneladas de productos fundentes almacenados en sus instalaciones.

El pasado año se entregó dentro de esta campaña preventiva un total de 857 sacos de 25 kg, cifra superior a la registrada en las dos campañas anteriores: 842, en la de 2018/2019 (antes del periodo de nevadas), en la que se repartieron y 746 sacos en la de 2017/2018.

Para cualquier aclaración o información al respecto, se recuerda que se encuentra a disposición de los segovianos el teléfono 921 41 27 00.