Ortega (FES): "Es un pacto de gobierno cercano al populismo"

D. A.
-

Respuestas del presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) a las tres preguntas planteadas por el Día a sindicatos y empresarios sobre la hoja de ruta del Gobierno de PSOE y UP

Ortega (FES): "Es un pacto de gobierno cercano al populismo" - Foto: Diego de Miguel

Opinión general sobre el acuerdo de gobierno PSOE-Unidas Podemos

«Nuestra opinión sobre el acuerdo de Gobierno es negativa porque incluye una serie de medidas de carácter económico y laboral que, más cerca del populismo que de la ortodoxia económica, impactarán de forma muy negativa en la creación de empleo y en el futuro de las empresas, y también desincentivarán cualquier posibilidad de inversión en España, tanto desde dentro del país como desde el extranjero».

 

¿Cuáles son las tres medidas que más valora?

Una de las medidas más concretas del acuerdo de Gobierno garantiza el acceso a la banda ancha (1) de al menos 30 megabits por segundo y la cobertura de 3G para la telefonía móvil en la totalidad de España. Esto encaja con nuestra reivindicación. Y, en general, también se alinean con nuestras demandas las medidas encaminadas a que la industria gane peso en el PIB (2) y a incrementar la inversión en I+D+i (3), si bien son meramente enunciativas».

 

¿Cuáles son las tres medidas que más le preocupan?

«Nos preocupa especialmente la derogación de la reforma laboral (1) porque no era la que pedíamos, pero ha dado ciertos frutos en creación de empleo. Criticamos la unilateralidad en la legislación de asuntos empresariales y laborales (2): las medidas planteadas dejan ya prácticamente sin espacio al diálogo entre empresas y trabajadores y abren la puerta a un ‘monólogo social’ del Gobierno. Y con las subidas de impuestos (3) tampoco estamos de acuerdo, se debe incidir más en el control del gasto y no en aumentar la presión fiscal».