Machado regresa a Segovia 100 años después

D.S.
-

El Ayuntamiento pondrá este lunes el broche final al programa 'Constelación Machado' con una fiesta de la palabra en recuerdo al poeta en la Casa de la Lectura.

Machado permaneció en Segovia 15 años. - Foto: D.S.

 

El 25 de noviembre de hace cien años Antonio Machado llegó a Segovia para hacerse cargo de su cátedra de francés en el entonces Instituto de Segovia, hoy IES Mariano Quintanilla. Permaneció en la ciudad 13 años, donde dejó impronta de su valía intelectual y de su voluntad de democratizar el conocimiento entre toda la población. El Ayuntamiento de Segovia lleva celebrando este acontecimiento durante todo el año, con un programa de actividades que se han aglutinado dentro del proyecto Constelación Machado. De hecho, éste comenzó a andar ya en 2017. El lunes 25 de noviembre, en el día señalado del centenario de la llegada de Machado a Segovia, pondrá broche final a la Constelación Machado.

A las 18:30 horas, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, rebirirá al profesor en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal de Segovia, en una fiesta de la palabra que servirá como cierre del proyecto de conmemoración. Posteriormente se procederá a la lectura de textos del autor. Por un lado los leerán los participantes en el taller Viaje y conversación con Machado que está impartiendo la ganadora de la Beca SxS Antonio Machado, Sara Rosenberg, durante esta semana. A éstos se podrán unir los asistentes del público que lo deseen, que podrán llevar los textos que hayan elegido.

En esta celebración participarán representantes del Ayuntamiento de Segovia; de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, heredera de la Universidad Popular de Segovia en la que se implicó Machado desde el principio y que este año cumple igualmente 100 años; del IES Mariano Quintanilla; y del Comité 20/19 que ha ayudado y asesorado a la Concejalía de Cultura en el desarrollo de la Constelación Machado.