La farola que electrocutó a un perro "nunca se inspeccionó"

DS
-

El PP se refiere a la falta de revisiones denominadas OCA, "que se tienen que hacer por ley cada cinco años" en supuestos como éste, según afirma, y que "sólo las ha pasado el 10% del alumbrado de la ciudad". Cs critica también falta de documentación

La farola que electrocutó a un perro "nunca se inspeccionó"

El portavoz municipal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, aseguró este lunes que "la responsabilidad es 100 por cien política" en el suceso por el que murió un perro electrocutado en la avenida de la Constitución al entrar en contacto con una farola. Sobre todo porque, según afirmó, esta instalación "nunca" había pasado una inspección que es "obligatoria por ley", la llamada OCA (organismo de control autorizado), que "se debe pasar cada cinco años" y "sólo la ha pasado el 10% del alumbrado de la ciudad", añadió Pérez tras salir de la comisión ordinaria de Urbanismo donde los grupos conocieron el contenido de los informes internos y externos encargados por el Ayuntamiento sobre lo acontecido en esta calle el pasado 5 de noviembre.

"Nos han llamado la atención las declaraciones del señor Merino (concejal de Obras), que además se ha parapetado en los técnicos municipales sobre este incidente cuando la responsabilidad de lo sucedido es 100 por cien política", señaló el portavoz popular, tras criticar primero "las formas" del equipo de Gobierno por haber esperado a tratar este asunto en comisión ordinaria, "once días después" de que el PP solicitara una comisión extraordinaria.

"Hemos preguntado en la comisión si la inspección se había pasado tal y como obliga la ley. Esta inspección se llama OCA, que la tiene que pasar cualquier instalación eléctrica cada cinco años. Pues bien, esta farola no había pasado esta inspección nunca, desde que se instaló", aseguró. "Por tanto, estamos hablando de una falta de diligencia por parte del equipo de Gobierno a la hora de garantizar la seguridad. Esa OCA es de obligado cumplimiento para todas las empresas privadas que tienen una instalación eléctrica, industria, hostelería, comercio… Para todos, y cada cinco años se pasa", insistió. "El Ayuntamiento de Segovia no ha pasado ni una sola vez la OCA de esa instalación eléctrica. Que la OCA lo que garantiza es la seguridad de la instalación, por tanto este es un problema achacable, un hecho achacable, 100%, al equipo de Gobierno y a su abandono hacia la ciudad".

Avenida de la Constitución.Avenida de la Constitución.

"Pero lo más preocupante de todo es que la técnico nos ha informado de que tan sólo el diez por ciento del alumbrado público de la ciudad de Segovia ha pasado esta OCA, y eso nos lleva a pensar qué garantías de seguridad tiene todo el alumbrado público", prosiguió el portavoz municipal popular. "Además , el alumbrado público que no pasa estas inspecciones es el más antiguo, por tanto es el que más riesgo supone para la seguridad de los vecinos".

Pérez afirmó por ello que ven "claramente una responsabilidad política por esa falta de diligencia, falta de control, respecto a la seguridad de las instalaciones eléctricas de la ciudad". "Por tanto, vamos a pedir responsabilidades, y por supuesto vamos a pedir que las instalaciones eléctricas de la ciudad pasen adecuadamente esa inspección que es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos, y también debe serlo para el Ayuntamiento de Segovia".

Respecto a una hipotética relación entre las obras que se llevan a cabo en esta calle y el incidente, señaló que también les "llama la atención" que "por lo visto no ha habido una causa efecto". "El concejal lo ha achacado a la antigüedad de la instalación". "Si tenemos una gran mayoría de las instalaciones eléctricas, del alumbrado público, antiguo, nos está diciendo el concejal que la mayor parte del alumbrado público de Segovia carece de una seguridad certera para los vecinos, viandantes, animales, etcétera. Por tanto salimos mucho más preocupados de esta comisión de lo que llegamos en su momento esta mañana", concluyó.

 

Cs critica la información recibida. La portavoz municipal de Cs, Noemí Otero, por su parte, tachó de "lamentable" que el equipo de Gobierno "pretenda ventilar este asunto con una simple dación de cuenta". "Una circunstancia de tal calado requiere llegar al fondo del asunto para evitar más accidentes", afirmó tras la comisión informativa de Urbanismo. 

"Una vez más, se ha dilatado la convocatoria más de lo necesario pero sacamos tres conclusiones claras que vienen a demostrar la desatención del PSOE a las verdaderas competencias municipales". "En primer lugar, se nos ha transmitido la información sesgada: de tres documentos existentes -informe de empresa externa, informe de Policía Local e informe técnico interno de la Casa- solo hemos recibido uno que, a nuestro juicio, es una interpretación de los hechos. Se trata de un documento técnico ad hoc para justificar posibles negligencias políticas", consideró.

En la misma línea, Cs coincide con el PP al afirmar que en la Comisión se dio a conocer que solo el 10% de las luminarias municipales tienen pasada y actualizada la revisión, "lo cual es absolutamente gravísimo y lamentable, y vuelve a demostrar que en 18 años de Gobierno socialista no se han ocupado de las verdaderas competencias municipales: asfaltado, alcantarillado, recogida de residuos o alumbrado, en este caso", prosiguió la portavoz de la formación naranja.

"Lo que sí compartimos con el informe técnico es que el equipo de Gobierno tiene que hacer una inversión importante en todo el alumbrado municipal, ya que llevan casi dos décadas obviando esta competencia", subrayó Otero.