Los profesionales de urgencias exigen la especialidad

A.M.
-

Los profesionales de Urgencias y Emergencias sanitarias han exigido hoy en una concentración en el Hospital general la especialidad de medicina y enfermería, como ocurre en otros países y lo que vienen reclamando desde hace años.

Un momento de la concentración de los profesionales de urgencias y emergencias - Foto: Rosa Blanco

Según el portavoz del servicio en el hospital, Pablo Alonso, médico adjunto, que ha leído un comunicado,  la especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias está reconocida en la práctica totalidad de la Unión Europea y en más de 100 países en todo el mundo. En España está reconocida en el ámbito militar desde el año 2015. Sin embargo, no lo está en el ámbito civil.

La concentración, en la que había más de una veintena de profesionales sanitarios,  ha comenzado con un minuto de silencio por los compañeros fallecidos o enfermos debido a la pandemia. En el comunicado se hace hincpaié en que el papel de los profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias es clave para la población, "su garantía de seguridad depende de nuestra formación y, por eso, exigimos al Ministerio de Sanidad que decrete la especialidad ya", indican.

Para el jefe de servicio de Urgencias, Luis José Gómez De Montes, en declaraciones a los periodistas, "queremos mejorar todavía más la calidad de asistencia al ciudadano, unirnos a los países que la aplican, es una sin razón no tener una regulación, somos de natural crédulos, son varios los ministros que nos han prometido que iban a hacer caso a las recomendaciones internacionales, lo seguimos siendo y estamos seguros de que la actual ministra, cuando acabe de poder respirar, atenderá esta más que razonable situación".

Según Pablo Alonso,  la creación de la especialidad se lleva solicitando desde hace más de 30 años; en la UE, solo España , Portugal y Chipre carecen de ella,  y en todo el mundo hay más de 100 países. A su juicio, "la población nos arropa [en esta petición], todo el mundo está a favor, a ver si nos hace caso el Ministerio de Sanidad,  de una vez por todas, y accede a la formación reglada que estamos solicitando".

Por su parte, la supervisora de enfermería, Esther García Gil, ha manifestado que, cuando empezó la pandemia, por la cantidad de bajas que hubo en la primera semana y se suspendieron quirófanos, se incorporaron a la urgencia enfermeras de otros servicios, "todos arrimamos el hombro, hicimos todo lo que pudimos y más, conllevó momentos delicados porque alguno no estaba formado en urgencias, nosotros seguimos formando al personal de enfermería como podemos, de compañera a compañera, hacemos la formación entre cursos que cada uno vamos buscando, estaría mucho mejor que fuera reglada, nos daría a todos más estabilidad en la unidad y a la hora de atender a los pacientes sería la seguridad absoluta de que tienen todos los conocimientos", ha matizado.