Rafael Ruiz arroja más luz a la historia del esgrafiado

D.S.
-

Un primer libro sirvió como catálogo del esgrafiado y se ha convertido en una referencia en este campo, y ahora 'Esgrafiado: historia de un revestimiento mural. De la Antigüedad al Renacimiento' investiga el contexto histórico internacional

Rafael Ruiz arroja más luz a la historia del esgrafiado

Desde el año 2013, Rafael Ruiz ha investigado a fondo el esgrafiado segoviano, a petición inicial del Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero de la Diputación y de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce; unos estudios que le han reportado una ingente cantidad de trabajo, pero, del mismo modo, un importante bagaje de satisfacción y reconocimiento. Y es que, después de que en 2015 la Diputación publicase ‘Esgrafiado. Materiales, técnicas y aplicaciones’ y de que éste se convirtiese automáticamente en una referencia a nivel mundial de este ornamento de la construcción, dando incluso pie al primer congreso internacional sobre esgrafiado que tuvo lugar en Estados Unidos, ahora la institución provincial da a conocer ‘Esgrafiado: historia de un revestimiento mural. De la Antigüedad al Renacimiento’ en una edición que el propio autor califica de “exquisita y muy cuidada”.

            “Después de la catalogación que hicimos Aurora de la Puente y yo, era preciso ver qué importancia tenía en el contexto histórico el esgrafiado; sabíamos lo que teníamos, pero nos faltaba verlo en un contexto internacional”, explicaba esta tarde el autor en la presentación del libro, que ha tenido lugar en formato online desde la Casa del Sello de la Diputación y se ha difundido a través de las redes sociales de la institución provincial. Presentado por el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, como “el fruto de una investigación muy amplia y necesaria para cerrar un ciclo de algo en lo que viene trabajando desde hace tiempo la Diputación: el esgrafiado, la piel de las casas de Segovia que les dio cierto prestigio”, la publicación coloca a la provincia como líder en la investigación mundial del esgrafiado.

El libro, que iba a haber sido presentado a finales de 2019 e iba a formar parte en la República Checa del programa del segundo congreso internacional sobre el esgrafiado, finalmente ha tenido que esperar, debido a la pandemia, para su puesta de largo; algo que no empaña la relevancia de la publicación, dividida en tres grandes capítulos, de los cuales, el primero, sobre el esgrafiado en la Antigüedad, es “absolutamente inédito”. Y es que la investigación realizada por Rafael Ruiz no sólo permite comprender la importancia que tuvo este ornamento en las edificaciones del mundo romano, sino que, además, explica su carácter lujoso o de seña de identidad de la aristocracia en el Medievo. 

“En este libro estudiamos el esgrafiado de una forma en que era necesario hacerlo”, apuntaba esta tarde Rafael Ruiz, señalando que todos los estudios anteriores lo habían identificado como una manifestación mudéjar, pero nunca se había encontrado dentro del arte islámico sus antecedentes y nunca se había cuestionado si realmente se trataba de una creación mudéjar o, por el contrario, de una herencia del mundo hispanomusulmán que se había desarrollado en Segovia. Y ésta, precisamente, es la teoría que queda demostrada en ‘Esgrafiado: historia de un revestimiento mural. De la Antigüedad al Renacimiento’ según explicaba Ruiz, indicando que Segovia no fue un mero receptor, sino que durante la Edad Media se convirtió en un gran campo de experimentación del esgrafiado y foco de su desarrollo.

El libro también recoge el papel del esgrafiado en el Renacimiento y su expansión por Europa en un capítulo en el que, además, queda demostrado que el único sitio en el que confluyeron las dos corrientes diferentes en torno al esgrafiado es nuestra provincia. “Así que podemos presumir de un fenómeno único en el mundo”, concluía Rafael Ruiz en la presentación de esta nueva publicación en la que la institución ha invertido cerca de 16.000 euros y de la que ha editado 750 ejemplares que podrán ser adquiridos en las librerías segovianas por 33 euros; un precio que, tal y como indicaba el diputado, es “muy módico para lo que realmente cuesta el libro, que es una auténtica joya por su investigación y por su carácter documental”.