Fuglsang se adjudica el Dauphiné

Europa Press
-

Van Baarle se llevó la octava y última etapa imponiéndose al esprint, mientras que Yates abandonó la carrera a 50 km del final por un proceso febril

Fuglsang se adjudica el Dauphiné - Foto: JEAN CHRISTOPHE BOTT

Jakob Fuglsang (Astana) se ha proclamado campeón de la 71.ª edición del Critérium del Dauphiné, que ha terminado este domingo con una octava y última etapa de 113,5 kilómetros entre Cluses y Champéry en la que se ha impuesto al esprint el holandés Dylan van Baarle (Team Ineos). 

Fuglsang, de 34 años, ascendió al liderato de la prueba de los Alpes franceses, antesala del Tour de Francia, este sábado relevando del primer puesto al británico Adam Yates (Mitchelton-Scott), que este domingo tuvo que abandonar la prueba a 50 kilómetros de la meta por problemas de salud. 

El danés defendió sin excesivos problemas su ventaja para coronarse por segunda vez en la cita, que ya conquistó en 2017, y tomar el testigo del británico Geraint Thomas, ganador del año pasado y que en esta ocasión apostó por la vuelta a Suiza. 

Además, el podio de la prueba lo completaron el estadounidense Tejay van Garderen (Education First) y el alemán Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe), a 20 y 21 segundos respectivamente. 

En una exigente etapa, con siete puertos -dos de ellos de primera categoría-, hasta una docena de pilotos formó una escapada en la subida al Côte de Rond. Apenas a unos 10 kilómetros de meta, Van Baarle y el australiano Jack Haig (Mitchelton-Scott) saltaron de entre los fugados para buscar la victoria, y solo el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick-Step) y el noruego Carl Fredrik Hagen (Lotto Soudal) salieron tras ellos. 

El triunfo, finalmente, se lo llevó el neerlandés, el más fuerte en la llegada a Champéry ante Haig, y Hagen completó el podio del día a 50 segundos. El colombiano Nairo Quintana (Movistar) fue undécimo a 1,59, en el grupo donde marchaban los favoritos.