Podemos: 7% de Segovia puede optar al Ingreso Mínimo Vital

DS
-

La formación morada calcula el alcance que podría tener la medida del Gobierno en algunos de los barrios de la ciudad.

El concejal de Podemos en Segovia Guillermo San Juan, durante una rueda de prensa telemática. - Foto: DS

Podemos Segovia celebra el ingreso mínimo vital "como un avance de país, como un derecho conquistado para el pueblo español. Incluso buena parte de los partidos que más se oponían han acabado reconociendo su necesidad". "Es una forma de activar la economía de las pequeñas y medianas empresas a través de una inyección económica a las familias más precarizadas’, señala el portavoz de la formación morada en una nota de prensa.

Explica que el impacto positivo del ingreso mínimo vital se distribuirá por toda la ciudad, "pero, evidentemente, su impacto será mayor en los barrios que más sufren los bajos salarios y la precariedad económica". Recalca que, según el INE, algo más del 7% de la población tendría derecho a esta prestación en el conjunto de la ciudad, superando el 12% en San Lorenzo o la zona del Salvador y parte de Santa Eulalia, y llegando hasta el 14 y el 17% en algunas secciones censales de San José y el Palo. "Es una inyección económica para la ciudad que va a tener un impacto positivo e innegable en la economía local y en el bienestar de las familias segovianas", afirma San Juan.

Podemos señala también que esta inyección económica procedente del Gobierno central debería permitir al Ayuntamiento contar con más margen de maniobra y destinar más recursos a prevenir situaciones de precariedad, apoyando y reactivando la economía local. Con respecto a las personas beneficiadas por esta medida, la formación indica que su perfil es variado, ya que la prestación fija un suelo de ingresos en función de la tipología de situación personal y de hogar familiar. Pone algunos ejemplos: una madre trabajadora a tiempo parcial, que vive con sus tres hijos menores y percibe un salario de 500 euros, podría recibir el ingreso mínimo vital de 478 euros hasta llegar al suelo de ingresos de 978 que fija la norma. De la misma forma, un hombre adulto de 50 años, en situación de desempleo y que no tenga derecho a oras prestaciones podría percibir un ingreso mínimo de 462 euros al mes; o una familia numerosa, con dos adultos y tres menores, podría percibir o completar con los ingresos que tuviera hasta los 1.100 euros mensuales.

Desde el partido morado recalcan que la medida materializa el artículo 39 de la Constitución de protección social y económica de la familia. San Juan señala que "es una forma de rescatar a las familias en vez de a los bancos, es una cuestión de justicia social, pero también de eficiencia económica". También piden que la Concejalía de Servicios Sociales hablite uno de los teléfonos de información para informar de manera específica sobre el funcionamiento del nuevo derecho, poniendo especial acento en los perceptores de otras prestaciones y los trabajadores a tiempo parcial que tuvieran acceso al ingreso mínimo a través de complementos".