La familia de Cristina Gala pide la cadena perpetua

Nacho Sáez
-

Ante la inminente puesta en libertad de su asesino, los seres queridos de la joven han pedido una reforma del Código Penal para endurecer las penas.

La familia de Cristina Gala pide la cadena perpetua

En un emotivo acto a las puertas de la iglesia de El Salvador, donde cada 22 de diciembre la familia de Cristina Gala celebra una misa en su memoria, su hermano Raúl ha leído un manifiesto. "Hoy la indignación de la familia y amigos de Cristina llega a su máxima expresión. Su asesino está a punto de salir de la cárcel", ha comenzado.

"Todos, todos los que estamos aquí nos preguntamos. ¿Por qué? Creo que nadie lo entiende ni lo entenderá", ha señalado en presencia de representantes de diversos partidos políticos, a los que ha realizado varias demandas: "Mirad a vuestro alrededor los rostros de la gente que tenéis junto a vosotros y reflexionad sobre esta sinrazón. No entramos a valorar las ideas de nadie, pero hoy y aquí os volvemos a pedir la cadena perpetua para todos los asesinos".

Respecto al derecho a la reinserción de los presos, el hermano de Cristina se ha mostrado a favor "siempre y cuando no hayan atentado contra la vida humana". "¿Quién no ha tenido un error en su vida y quién no ha podido deshacer o enmendar ese error? Pero no es lo mismo robar que matar", ha añadido.

La familia de Cristina Gala pide la cadena perpetuaLa familia de Cristina Gala pide la cadena perpetua

También ha pedido a los políticos que eviten las excusas: "No digáis a ningún familiar de una víctima que no se puede [introducir la cadena perpetua] porque no nos sirve. A la familia de Cristina Gala no nos vale. Ella no va a volver a ver la luz ni va a volver a sonreír y los familiares de otras víctimas seguro que tampoco. Poneos en nuestra piel y reflexionad sobre la injusticia que vivimos".

Para la familia de la estudiante de la SEK asesinada en 2000, "con la prisión permanente revisable nadie puede asegurar que un asesino no vaya a salir de la cárcel". "Sabemos que es lo máximo a lo que se puede aspirar hoy en día. Por eso os pedimos que se cambie la Constitución y se modifique el Código Penal para que tenga cabida la cadena perpetua. No queremos que ningún familiar de ninguna víctima se vuelva a sentir así. No queremos que ningún asesino salga de la cárcel. No queremos nada de eso. Sólo pedimos dignidad y justicia", ha concluido el manifiesto.