El abogado de IU pide declarar ante otro fiscal

A.M.
-

El abogado de IU en el tema de las prejubilaciones de Caja Segovia, Alberto López Villa, ha pedido declarar ante otro fiscal que no sea el jefe, Antonio Silva, por considerar que es parte al haberle atribuido intereses "inconfesables" en el archivo.

Alberto López Villa - Foto: LA8TV

Durante la primera sesión de la vista oral del caso de las prejubilaciones de Caja Segovia, Silva sostuvo un rifirafe con el abogado de IU, Alberto López Villa, como acusación popular, quien le reprochó que se adhiriera a las tesis de la defensa y que solicitara el archivo de la causa. de esta forma, si decae la acusación particular de la Fundación Caja Segovia, no habría juicio. 

Al final de la sesión, López Villa hizo unas declaraciones a los periodistas donde dio a entender que la posición de la Fiscalía era por motivos "inconfesables e insostenibles",  al asumir cada una de las tesis de las defensas "lo que no es su cometido ni en este ni en ningún delito, entendemos que no debería tomar esa actitud tan agresiva si fuera algo absolutamente normal y cotidiano lo que está haciendo, es anormal y en ese marco entendemos esta reacción tan airada", matizó López Villa.

Ante estas supuestas acusaciones, Silva ha abierto diligencias informativas, por lo que tomará declaración a López Villa, este miércoles, cuyo destino puede ser el archivo o la remisión al juzgado por si pudieran constituir algún tipo de delito. El abogado ha pedido al tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que le tome declaración otro fiscal que no sea Silva por considerarle parte. 

En su perfil de twitter, el concejal de IU en la capital, Ángel Galindo, ha expresado su solidaridad con López Villa,  "ejemplo de coherencia y compromiso con la sociedad segoviana en la búsqueda de justicia para los procesos de Caja Segovia. El mundo al revés, los que persiguen el delito ahora son perseguidos".

Por su parte, Centrados ha emitido un comunicado en el que solidarizan y apoyan a López Villa y dice textualmente que "rogamos al fiscal Jefe que facilite y no entorpezca el trabajo de las acusaciones, ya que él ha decidido no contar con el Ministerio Fiscal, privando a buena parte de los segovianos de una acusación pública que defienda sus intereses. Queremos manifestar que desde Centrados nos sentimos representados en el caso de las prejubilaciones por las distintas acusaciones y consideramos que se está intentando, presuntamente, amordazar, intimidar y coaccionar a las mismas".

Tras añadir que, echando la vista atrás recuerdan que el fiscal jefe de Segovia sólo había pedido una imputación en este caso, se preguntan si "¿creen que es la de algún directivo de la Caja, alguno de esos que cobró indemnización y pensión millonaria?", para aseverar que "no". A su juicio, "la única vez que el fiscal jefe ha apreciado algún indicio de presunto delito de calumnias fue cuando el abogado de nuestra acusación popular, Andrés Herzog, aseguró que por parte del ministerio público se estaba, presuntamente, 'obstaculizando' la investigación sobre las retribuciones millonarias de Caja Segovia".