CCOO apuesta por mantener los ERTE más allá del 31 de mayo

ICAL
-

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha participado este miércoles en la presentación de un libro sobre la historia del sindicato promovido por la Fundación Jesús Pereda

CCOO apuesta por mantener los ERTE más allá del 31 de mayo - Foto: ICAL

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, declaró hoy que los ERTE van a tener que “continuar seguramente” más allá de la fecha establecida del 31 de mayo, en la medida en que la pandemia “provoque restricciones en la actividad social y económica normal”, ya que tienen que seguir funcionando como alternativa a los despidos. “El esfuerzo que se ha hecho en el último año, que ha costado miles de millones pero que ha salvaguardado tres millones de puestos de trabajo en España, no se puede tirar en el último momento por la borda”, subrayó.
Unai Sordo dijo, en declaraciones a los medios antes del acto organizado por la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León en Segovia, que “por los contactos que estoy teniendo con distintas áreas del Gobierno, está descartado” poner fin a los ERTE. “En la medida en la que la pandemia no remita, hasta que en verano no se alcance una cierta normalidad van a tener que continuar durante un tiempo más allá del 31 de mayo” , remarcó. 

Para el líder nacional de CCOO, paralelamente a esta medida, hay que que “fijar otra negociación”, que es la corrección de los aspectos de la reforma laboral que provocan la caída de los salarios y la precariedad extrema en la subcontratación, en lo que definió como “la utilización perversa de convenios de empresa”.


Según argumentó Unai Sordo, en la ruptura de los equilibrios en la negociación colectiva, hay que crear “una figura análoga a los ERTE, los ERTE para la normalidad”, a los que llamó ERTE poscovid. “Las medidas a la alemana sea la fórmula que permita España acotar mucho más la contratación temporal”, sostuvo, para que deje de tener unas tasas de temporalidad que van entre el 26 y 32 por ciento. “España no puede seguir siendo el campeón de Eropa en temporalidad”, sentenció.


El secretario general de CCOO afirmó que, cuando las empresas cuando tengan problemas, el despido no tiene que ser la primera opción sino la última, ofreciendo alternativas. “Esto supone una nueva negociación sobre lo que yo llamo ERTEs pensando en el poscovid”, resumió. La propuesta de su sindicato es “hacer un alargamiento de los ERTE actuales y crear una figura análoga que tiene que servir para que España cambie su modelo laboral que lleva vigente desde los años 80”.