Adiós al aparcamiento del Salón

Ical
-

El voto de la calidad Luquero saca adelante el reconocimiento extrajudicial de crédito para indemnizar a Isolux Corsán

Adiós al aparcamiento del Salón

Con el voto de calidad de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, tras un doble empate a doce votos, el pleno municipal dio luz verde al reconocimiento extrajudicial de crédito de 95.000 euros por indemnización por prestaciones realizadas fuera del contrato mixto de redacción del Plan Especial de Infraestructuras y posterior concesión de obra pública del proyecto, construcción y explotación de un aparcamiento subterráneo de vehículos en el Paseo de los Tilos, que queda resuelto.

Todos los grupos mostraron su malestar por las irregularidades en este proyecto en el Área de Urbanismo. Los ediles del PP, Cs, IU y Podemos Equo, en los dos turnos de intervención previstos en el desarrollo de los plenos, su malestar y críticas a los gobiernos del Partido Socialista en la relación con la empresa constructora Isolux Corsán, con trabajos que se encargaron de forma verbal y que el juez dictaminó que se debían de abonar al haberse ejecutado, con una cuantía en honorarios de 95.000 euros.

El portavoz del PSOE, Jesús García Zamora, que cerró el debate, reiteró a los concejales del PP que el acuerdo de pleno de resolución del contrato que figura en las actas municipales, por un importe mayor de 97.000 euros, fue recorrido a la justicia por Isolux Corsan. “El juez, que pinta más que usted y que yo”, le dijo al portavoz popular Pablo Pérez, “dice que no está resuelto y la forma de hacerlo es esta resolución de común acuerdo con la adjudicataria”.

Pablo Pérez hizo referencia a este primer acuerdo de pleno en la anterior legislatura, haciendo mención a las palabras del anterior portavoz socialista, Alfonso Reguera, sobre que se “daba carpetazo y quedaba zanjado el parking de los Tilos”. Pablo Pérez crítico estos “honorarios” que hay que pagar a la empresa que están “fuera de toda legalidad”.

Por su parte, la portavoz del grupo Cs, Noemí Otero, se mostró muy dura en sus acusaciones al PSOE, asegurando que votarían a favor de esta resolución y si los ediles socialistas se comprometía a reclamar “uno por uno, los 100.000 euros”, que tienen que pagar los segovianos, a la personas “con nombre y apellidos”, remarcó Otero, a la personas que con “una decisión arbitraria y fuera de la ley”, ordenó estos trabajos.

“Hay irregularidades no lo digo yo lo dicen los técnicos, los funcionarios de esta casa”, argumentó la portavoz de la formación naranja, “si ustedes quieren ser leales y legales con los segovianos reclamen los 100.00 euros a la personas que ordenó los trabajos”. Una vez más, Cs Segovia calificó la gestión del Urbanismo de Segovia “de despotismo y ordeno y mando”.

Noemí Otero le dijo a la alcaldesa que efectivamente no era la primera edil pero “levantaba la mano” en las decisiones que tomaba el equipo de Gobierno del que formaba parte, sin citarle, durante la etapa de Pedro Arahuetes, y le pidió que fuera “valiente y tener coraje” para reclamar ese dinero que ahora se ven obligados a pagar los ciudadanos.

El socialista García Zamora le contestó que “peor que las mentiras son las medias verdades”, al no citar al completo las conclusiones de los técnicos y destacó que el juez ha establecido que son trabajos que hay que pagarlos porque “se han realizado” y este pago se hace “acorde con precios de mercado”. García Zamora remarcó ante los ediles de la oposición que si ven “ilegalidades que las lleven al juzgado”.

 

Críticas de los partidos afines 

El único partido que votó a favor de los puntos 8 y 9 del orden día sobre el parking de los Tilos fueron los dos concejales de IU, socios de Gobierno de Luquero, pero su portavoz, Ángel Galindo, dejó claro que no rebajaban ni un ápice su crítica a “la mala práctica administrativa” en la gestión de este aparcamiento, al que IU se opone frontalmente.

“No nos hace ninguna gracia tener que pagar a una empresa como Disoluto Corsán”, expuso Galindo, pero el informe del técnicos de Urbanismo dice que los trabajos realizados no son de al menos 150.000 euros y se van a pagar 95.000 euros. Ángel Galindo se mostró a favor de pagar y tener ese dinero extra para hacer inversiones para los segovianos.

El voto del concejal de Podemos-Equo, Guillermo San Juan, fue de abstención, propiciando el empate entre los votos a favor de PSOE e IU, y los votos en contra de Cs y PP, sacando el punto adelante con el voto de calidad de la alcaldesa. San Juan también criticó la forma de hacer política urbanística pero apostó por cerrar la cuestión y garantizar la seguridad jurídica de la institución municipal.