Luquero critica a Cs tras desestimarse su recurso electoral

D. A.
-

Considera que la formación naranja ha tenido "un comportamiento absolutamente irresponsable" por haber planteado un contencioso que ha retrasado la constitución del Ayuntamiento y "ha marcado a la ciudad en el mapa de España junto con León"

Luquero critica a Cs tras desestimarse su recurso electoral

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, tachó este miércoles de “irresponsable” a Ciudadanos por haber presentado el recurso electoral que ha retrasado el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal del Ayuntamiento hasta el 5 de julio, aunque ya ha sido desestimado y tiene asegurada su investidura.

“Hace unos minutos hemos conocido el fallo del TSJ de Castilla y León ante el recurso electoral presentado por Cs por el que impugnaban la declaración de electos al Ayuntamiento de Segovia, y el TSJ desestima el recurso en la línea que nosotros esperábamos”, señaló Luquero tras improvisar una convocatoria de prensa en la Plaza Mayor. “Los jurídicos que nos habían asesorado nos decían que no había ningún fundamento jurídico en el recurso presentado por Cs, hemos visto confirmarse este mismo criterio en el informe de la Junta Electoral y también en el de la Fiscalía de Castilla y León, y ahora el TSJ desestima el recurso”, prosiguió. “Por un lado desestima el recurso, por otro da por válida la proclamación de los electos impugnada, condena en costas a Cs, y me he quedado con una frase (de la sentencia) que dice ‘no puede aceptarse como error material, de hecho o aritmético, el hecho de que el acta de la sesión presente un resultado inesperado’”.

“Yo, que sabéis que he sido muy prudente estos días esperando al fallo y que no he querido opinar, ahora sí que voy a dar mi opinión, y me parece que lo que ha hecho Cs es absolutamente irresponsable. Impedir que se constituyera el Ayuntamiento de Segovia en plazo, paralizar la gestión municipal durante estos días, sembrar las dudas sobre el resultado electoral en nuestra ciudad, es un perjuicio para todos que puedo garantizar que no ha hecho ninguna gracia a los segovianos”, continuó la alcaldesa. “El hecho de que hayamos quedado marcados en el mapa de España junto con León por no poder constituir nuestros ayuntamientos el día que correspondía, a los segovianos, y me lo trasladan en la calle y en los barrios, no les ha hecho ninguna gracia”, reiteró.

Preguntada por la negociación que mantiene el PSOE con IU y Podemos-Equo, Luquero recordó que las reuniones bilaterales han continuado “con normalidad” a pesar del recurso. “No hemos parado de hablar y de reunirnos estos días porque no hay tiempo de perder y todo se trabaja con un plazo muy limitado de días”, añadió. Sobre el momento que se encuentran los contactos, declinó dar detalles: “En una negociación seria no hay que hacer muchas declaraciones a los medios, sino seguir trabajando y buscando puntos de encuentro. Ahí estamos, y cuando tengamos un resultado final ya lo comunicaremos, pero de momento se sigue trabajando, viendo propuestas, trabajando con un planteamiento programático en el que todos confluyamos, y se sigue trabajando en otros aspectos”.

Las reuniones están siendo bilaterales, “lo que no significa que en su momento no haya una reunión a tres bandas”, matizó Luquero, que confía en alcanzar un pacto de izquierdas que dé estabilidad al Gobierno local, dado que el PSOE tendría que gobernar en minoría (10 concejales de 25) en caso de que no sume los 13 que requiere una mayoría absoluta y que sí alcanzaría con IU (2) y Podemos-Equo (1).