Programa variado y jazz joven para SegoJazz

D.S.
-

El ciclo se extiende a lo largo de una semana e incluye un homenaje a los músicos recientemente fallecidos Bob Sands y Norman Hogue

La alcaldesa, Clara Luquero, el concejal de Cultura, Alberto Espinar, a la izquierda, y el coordinador del ciclo, Antonio García. - Foto: D.S.

La alcaldesa, Clara Luquero, el concejal de Cultura, Alberto Espinar, a la izquierda, y el coordinador del ciclo, Antonio García.


El trombonista Santiago Cañada, el guitarrista Joaquín Chacón y la saxo Belén Martín encabezan el programa de SegoJazz 2021, que tendrá lugar en La Cárcel_Segovia Centro de Creación del 6 al 12 de diciembre, y que incluye un homenaje a las figuras de los músicos recientemente fallecidos Bob Sands y Norman Hogue. SegoJazz rinde tributo de esta manera a dos de las figuras más importantes del jazz en España, mentores de varias generaciones de músicos y que participaron en SegoJazz en varias ocasiones.

La programación de esta edición del SegoJazz se extiende más que nunca, a lo largo de una semana, e incluye conferencias, jam session y máster class además de actuaciones de jazz protagonizadas por músicos locales y nacionales.

SegoJazz comenzará el día 6 con una Master Class dirigida a músicos de todos los niveles en la que el gran saxofonista, arreglista y docente Javier Bruna, ofrecerá nociones adaptadas a los asistentes de la sesión sobre los conceptos básicos del Jazz como son la improvisación, la articulación y el lenguaje. El martes 7 será el turno de Encinillas Jazz Project, un grupo 100% segoviano con temas originales e influencias de la bossa nova, el latin jazz y la fusión. El 8 en el homenaje a Bob Sands y Norman Hogue se recordará a estos dos Maestros que nos han dejado este año y que han participado varias veces en nuestro festival, con una charla entre varios músicos que han vivido cientos de aventuras con ellos y escuchando algunos de sus temas más característicos. Tras el homenaje se presentará el videoclip de los Segovianos Let The Children Play Big Band, sobre su nuevo tema "La Casa de los Locos", arreglado por Miguel López y con la colaboración de Violeta Veinte. Este proyecto fue seleccionado en la iniciativa municipal 'Segovia 10, diez proyectos de creadores locales'.

El jueves 9 es el turno de la conferencia/ presentación dedicada al paralelismo entre el Jazz y la Novela Negra protagonizada por Luis Martín, uno de los referentes del jazz nacional, director del Festival de Jazz Madrid y responsable de los programas radiofónicos dedicados a esta música en Radio Nacional ('Clásicos del Jazz y del Swing' y 'Solo Jazz), Además presentará su último libro: "Sobre la Vida del Jazz – Textos fuera de Programa", publicada por Huso Editorial.

Tras la conferencia, tendrá lugar la Jam Session de SegoJazz, una actividad en la que todo el que quiera pueda participar y crear temas en vivo sin ensayo, pero compartiendo un lenguaje único: la música de Jazz.

Con el viernes llegan los conciertos de los cabezas de cartel. Ese día Santiago Cañada presenta su disco Tromboniselando, descrito por la crítica como la mezcla perfecta entre el latín jazz y el flamenco. Cañada llega a Segovia después de haberlo presentado su disco en festivales internacionales como los de Miami y Buenos Aires.

El sábado el guitarrista Joaquín Chacón, acompañado por Chris Kase (Fliscorno y Trompeta), Pablo Gutiérrez (Órgano) y Daniel García Bruno (Batería), nos presentan su último disco, Origami, sin duda el trabajo más personal del guitarrista madrileño hasta la fecha.

Y para finalizar, Belén Martín, la joven y brillante saxofonista galardonada con la III Residencia Musical de Conde Duque en 2020 llega a Segovia con su quinteto, que debutó el pasado año en Festival JazzMadrid 2020 y cuyos integrantes, pese a su juventud, ya son conocidos en Segovia, ya que son los miembros de Bestiario, proyecto del trombonista Jorge Moreno, que participaron en #SegoJazz2020 y fueron la revelación del festival.

Entradas y streaming

Las entradas a todos los espectáculos pueden adquirirse al precio de 7 euros (salvo Encinillas Jazz Project, a 5 euros) en el Centro de Recepción de Visitantes o en wwww.turismodesegovia.com. Como el año anterior, y con el objetivo de hacer extensible el festival a más espectadores, respetando el aforo COVID, se habilitará la sala Ex.Presa 2 para realizar un streaming del espectáculo, con entradas a un precio de 3 euros. La conferencia de Luis Martín es con entrada libre y tanto la Master Class como la Jam Session tienen entrada libre y aforo limitado previa inscripción en festivalsegojazz@gmail.com.