El colegio cuellarano Santa Clara coge acento británico

Cristina Sancho
-

Alumnos del Curwen Primary School de Londres han visitado Cuéllar dentro del programa Erasmus en el que participan junto al centro de Cuéllar.

El colegio cuellarano Santa Clara coge acento británico

El colegio público Santa Clara de Cuéllar ha recibido esta semana una visita muy especial. Durante todo el curso escolar los alumnos y la comunidad educativa se ha venido preparando para poner en escena la relación mantenida desde el curso 2013-2014 pero que ahora es aún más especial con un centro educativo de Londres. Alumnos del Curwen Primary School han pasado unos días en Cuéllar dentro del programa Erasmus + de la Unión Europea y la próxima semana escolares del centro cuellarano harán los propio en la capital británica. 

El proyecto abarca 22 meses de duración desde septiembre de 2018 a junio de 2022, y está relacionado con la inclusión del deporte escolar. Gracias a la aportación económica de casi 60.000 euros ambos centros, especialmente el de Cuéllar, ha podido realizar distintas actividades y contar con materiales deportivos específicos que de forma habitual no sería posible.

La primera fase del proyecto se ha enfocado al deporte alternativo y el próximo curso se centrará en los deportes paralímpicos. «Siempre teniendo claro que los objetivos son comunes y que el deporte escolar sirve para el desarrollo de la competencia social, cívica e intercultural y como medio para afrontar las desigualdades sociales y el abandono escolar temprano y promover la inclusión social», según explica Agustín Gallego director del centro de Cuéllar.

En estos días de intercambio ambos centros han puesto en común las distintas actividades desarrolladas en sus respectivos lugares de origen. Durante los días que los alumnos británicos han pasado en Cuéllar hospedados en el albergue municipal, han intercambiado experiencias, aprendido deportes de inclusión que los alumnos del CEIP Santa Clara han desarrollado durante el curso como el colpbol, dachball, ultimate… han conocido en vivo el patrimonio cultural y monumental de Cuéllar que previamente los escolares locales les había presentado en distintos videos que han realizado estos meses y han potenciado en intercambio lingüístico. La próxima semana los alumnos de Cuéllar viajarán a Londres para participar en las actividades organizadas por el Curwen Primary School. 

EDUCACIÓN FÍSICA. Al margen del intercambio puntual, durante el curso escolar los profesores y la comunidad educativa han implementado el proyecto adaptándolo al calendario lectivo y las distintas materias. El curso comenzó en septiembre celebrando el día del deporte europeo ya que precisamente el deporte y la asignatura de educación física es una de las materias que mayor peso tiene en el proyecto. 

También han celebrado una festividad muy importante en el calendario anglosajón como es Halloween donde se trabajaron no solo deportes como el criquet o el croquet, sino aspectos culturales y patrimoniales de ambos países. 

La semana internacional es una actividad que tiene mucho arraigo por ejemplo en el centro londinense y por este motivo se ha implantado en el cuellarano este curso con una gran implicación de las familias. En esa semana se potenció la cultura y la gastronomía, se organizaron exposiciones, talleres de baile. El centro británico cuenta con unos 1.000 estudiantes con más de 100 nacionalidades, mientras que en Cuéllar son unos 365 alumnos de los cuales el 20% son inmigrantes, 63 alumnos procedentes o con orígenes de siete nacionalidades diferentes. 

«Cuando hemos ido allí, he visto que era una actividad que trabajaban mucho implicando a las familias por las tardes y aquí se ha enfocado en horario escolar, con exposiciones en la biblioteca, talleres de cocina, fue una semana de mucho trabajo pero muy divertida», explica Gallego. En esa semana las madres enseñaron por ejemplo como se hace una tortilla de patata, pero también se elaboraron otros platos típicos de otros países en función de los orígenes.

El CEIP Santa Clara cuenta con alumnado de nacionalidad china, búlgara, rumana, uruguaya, argentina, marruecos, Perú, Honduras… «No solo los niños, que en muchos casos ya han nacido en España, pero sus padres y por respeto a las familias, también se han trabajado los orígenes y tenemos que agradecer mucho cómo las familias que se han volcado con el colegio mostrando muchos elementos de la cultura de estos países», apunta el director. 

Ya en la recta final de la primera fase del proyecto, el pasado mes de mayo celebraron la semana de la actividad física y la salud. Una de las actividades principales fue la carrera solidaria de Unicef ‘Gotas por Níger’ que tuvo una gran repercusión. Gracias a las familias, alumnos y profesores y a la colaboración de la empresa Aquona que donó 1.000 euros se consiguió recaudar 3.020,50 euros.

Además, esa misma semana los alumnos cuellaranos recibieron la visita jugadores del club de rugby El Salvador realizaron un taller sobre este deporte.