"La diversificación debe pasar por empresas tecnológicas"

A.M.
-

Presidente de la empresa Ambientair, Andrés Ortega García ha sido reelegido como presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) por aclamación, en su segundo mandato, tras tomar el relevo de Pedro Palomo, en 2016.

Andrés Ortega, presidente de la FES - Foto: Rosa Blanco

Andrés Ortega García, resultó reelegido como presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), este 27 de noviembre, con un equipo renovado en relación al anterior y el reto de vincular a esta provincia proyectos que se puedan acoger a los fondos europeos de recuperación. En esta entrevista anuncia la apertura de oficinas en la provincia y subraya, en cuanto a la diversificación de la economía, que hay que «aprovechar la parte digital para que Segovia sea un destino donde se puedan implantar empresas tecnológicas y asimismo debemos estar dispuestos para que se puedan instalar industrias, teniendo en cuenta nuestra situación geográfica, para lo que hay que trabajar previamente en la creación de espacios».  

¿Cuáles son los objetivos más inmediatos en los que trabaja tras la  reelección?

De inmediato, vamos a tener la primera reunión para conformar el comité ejecutivo y junta directiva. Estamos ocupados en el tema de las ayudas de las diferentes administraciones que se están planteando vinculadas a la Covid-19, seguir negociando, una vez que hemos firmado un acuerdo de diálogo social en el que hemos conseguido apoyos adicionales para las empresas, focalizadas no solo en los sectores más desfavorecidos y castigados en Segovia, como el comercio y la hostelería, sino en todo lo relacionado con el turismo, en general, como las agencias de viaje, un sector completamente cerrado, parece que las administraciones no se acuerdan de ello, o las empresas de eventos donde contamos con importantes firmas.

Además, estamos abordando proyectos, como la salida a la provincia, para estar más cerca de los empresarios, y las estrategias vinculadas a Fes Suma+ y las líneas de Market Place o Compro Segovia, no solo para los comercios sino para cualquier industria que pueda poner sus productos a disposición de los clientes. Seguiremos avanzando en todo lo que tiene que ver con la captación de inversión para la provincia, que nos abre nuevas oportunidades, con la diversificación del tejido industrial, porque ha quedado muy evidente que no podemos tener una dependencia clara de un sector con el que, además, está vinculado mucho mucho empleo. Estamos muy preocupados porque tenemos las cifras más altas de desempleo de Castilla y León. 

¿Cómo será el despliegue de la FES por la provincia?

Vamos a abrir oficinas en Cantalejo, Coca y Riaza, con un horario limitado, al principio, comenzaremos poco a poco, vamos a mandar los servicios más demandados, como son los servicios jurídicos y económico-financieros, para poder atender las demandas de los empresarios e informar y ayudar en todas las dudas que nos plantean. Desde el principio de la pandemia, cada mes atendemos una media de dos mil consultas, una cifra muy alta teniendo en cuenta el tejido empresarial que tenemos en Segovia, muchas de ellas en la provincia. 

Tenemos la impresión, a veces, de que estamos en el ámbito de la capital, pero no, nos encontramos en todo el territorio, de hecho, llevábamos tres años, especialmente el último, visitando la provincia, organizando encuentros de empresarios con consejeros y directores generales del Gobierno autonómico, incluso con la ministra de Industria, Reyes Maroto.      

Ha hablado de la renovación de la mesa del diálogo social, ¿cómo ve la predisposición de las instituciones para atender las reivindicaciones del sector empresarial en esta crisis?

La primera mesa que se formó en la provincia fue la del Real Sitio de San Ildefonso, luego tenemos las del Ayuntamiento de Segovia y la de la Diputación Provincial. Esta semana hemos firmado una segunda tanda de ayudas, hay que decir que el Ayuntamiento de la capital se ha mostrado muy colaborador a dotarlas de presupuesto, en la medida de sus posibilidades. Hubo un primer paquete antes de la realización del presupuesto de 2021, donde pusieron algo de dinero, como los bonos-comercio o las terrazas, que puede que algunas hubieran funcionado mejor pero no podemos decir que lo hayan hecho mal. 

Con este reciente acuerdo que hemos suscrito, se ponen nuevas ayudas sobre le mesa que se pueden ver incrementadas en función de cómo se va desarrollando la pandemia y de las necesidades que se vayan detectando; nuevamente están en marcha los bonos-comercio, que no han funcionado mal, en general, a pesar de que ha habido alguna crítica de algunos sectores o de la oposición, y podrían haber tenido más éxito si se hubiera sumado un mayor número de comercios. La disposición municipal es muy positiva, muy colaboradores, hemos trabajado muy bien, igual con los sindicatos. Con la Diputación hemos firmado, este jueves, los nuevos acuerdos de la mesa de diálogo social, igualmente han estado colaboradores, para apoyar al tejido empresarial segoviano, en la medida de sus posibilidades.

Hostelería y Turismo de Segovia (Hotuse) ha llegado a hablar de la posibilidad de abandonar FES, para mantener negociaciones con las administraciones al margen de estas mesas de trabajo, ¿cuál es su impresión sobre este tema?

Ha sido un comentario que salió en una reunión, pero no refleja la realidad ni del diálogo social ni del pensamiento de los empresarios de hostelería ni de la FES. El Estatuto de Autonomía y la Constitución define, por un lado, quienes son los representantes de los empresarios y los integrantes de la mesa de diálogo social, que la forman la patronal, Cecale en el caso de esta Comunidad, y en cada provincia cada organización representante, en este caso la FES, y los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. No hay lugar a que pueda haber más actores, a que sectorialmente pueda estar representada ninguna asociación, no ya hostelería, porque ya lo está por el presidente de la patronal en nombre de todos los empresarios. 

Han establecido unos bonos para que las empresas tengan un detalle navideño con sus plantillas y puedan fomentar el consumo en restaurantes organizándolo como 'Hostelería FES', ¿es una forma de marcar la diferencia con Hotuse?

Contamos ya con más de 10.000 euros de empresas para repartir entre sus empleados, el primer día, estamos teniendo muchas llamadas solicitando información. Efectivamente no va a paliar el descenso de cenas de Navidad que va a registrarse pero, de alguna manera, aportaremos un dinero que irán destinados a la hostelería en este momento tan difícil. El trabajo lo estamos haciendo desde la organización empresarial, teniendo en cuenta que afecta a varios sectores, y trabajamos también de acuerdo con la hostelería, como no puede ser de otra manera.       

¿Se sienten cómodos con algunas reivindicaciones que realizan al margen de la FES algunos sectores, al margen de la mesa de diálogo?

Hay que entender que es un momento especialmente complicado para la hostelería, hay que estar especialmente reivindicativo porque la problemática que vive el sector es muy grave,  ha habido decisiones políticas muy difíciles de entender por parte de los hosteleros y entiendo que, cualquier manifestación que han hecho, la mayoría me han parecido afortunadas, algunas no tanto, pero cabe todo en estos momentos tan duros por los que atraviesas los hosteleros y, por tanto, compartimos las manifestaciones que hayan podido hacer desde este sector. 

¿Siendo uno de los más afectados el sector del turismo, con comercio y hostelería, entre otros, cómo van a quedar una vez que pueda haber remitido la pandemia?

El comercio está sufriendo mucho y se está viendo amenazado por la venta online, el tradicional tiene que ponerse del lado de Internet para garantizar su supervivencia, debe hacer una transformación digital, para poder competir en parecidas condiciones a cualquier otro. Al comercio segoviano le espera un año complicado, el 2021, y empezará a recuperarse a partir de 2022 y, hacia la mitad de 2023, podamos tener los mismos datos previos a la pandemia. Tan pronto se empiece a normalizar la situación, esperemos que para la mitad del año próximo, la hostelería se puede recuperar de forma más rápida. Es verdad que tardará en llegar el turismo tal y como se encontraba en Segovia, habrá demora para recuperar las cifras, puede que hasta mediados de 2023, pero es verdad que la gente está deseosa de poder salir de sus casa y recuperar sus salidas y las visitas a los restaurantes.

 ¿Por dónde pasa su proyecto de captación de inversiones?

En este momento hay varias líneas de trabajo, la primera todo lo que tiene que ver con los proyectos de recuperación europea y su localización en la provincia de Segovia. Estamos involucrados en varios, algunos se presentan en consejerías del Gobierno regional, otros en ministerios y otros a través de Cecale. 

Hay uno aprobado ya por la patronal autonómica y por la CEOE porque también va a formar parte de los proyectos que va a presentar la organización nacional. Estamos trabajando en tres proyectos que ayudarán a que se diversifique el tejido empresarial que, de salir adelante, pueden atraer actividad a su alrededor. Son tres grandes proyectos en los que se ven involucrados distintos sectores y diferentes empresas para que sean viables.

¿Cuáles son las líneas generales de estos proyectos?

Proyecto sobre ingeniería sostenible encaminado al tratamiento de aguas residuales y purines, digitalización sostenible y relacionada con el conocimiento y avance en el mundo agroindustrial y electrificación puntos de recarga en la provincia de Segovia, convirtiéndose en punto de referencia para usuarios de vehículos eléctricos y dentro de la estrategia de recuperación de turismo.

Por fin se ha alcanzado el acuerdo en Europa de inyectar 140.000 millones de euros para los fondos de recuperación en España, ustedes se han ofrecido para gestionar proyectos, ¿tienen confianza en que salgan adelante?

Estos fondos van a tener una problemática a la hora de acceder a ellos y de la tramitación, en una primera fase, lo que queremos es ayudar a canalizar esos proyectos que puedan surgir en Segovia teniendo en cuenta que la FES, que está en la directiva de CEOE, organización que ha puesto un departamento dedicado en exclusiva a la tramitación de estas ayudas. Primero hay que presentar el proyecto, tramitarlo y luego tiene que ser aprobado, no es un tema fácil, por lo que tenemos que ayudar a que sea presentado y pueda convertirse en realidad.   

¿En qué se basaría la diversificación del tejido industrial segoviano?

Tenemos que aprovechar la parte digital para que Segovia sea un destino donde se puedan implantar empresas tecnológicas; asimismo debemos estar dispuestos para que se puedan instalar industrias, teniendo en cuenta nuestra situación geográfica y las infraestructuras, para lo que hay que trabajar previamente en la creación de espacios industriales, porque hay poco suelo industrial, es una de las carencias que tenemos en Segovia, y hay que facilitar a las empresas que quieran implantarse a que tengan facilidad a la hora de resolver la burocracia, que no sea doble como a veces nos encontramos. Segovia se puede convertir en un punto perfecto para que dentro de esta nueva forma de trabajar que se ha instalado, como es el teletrabajo, pueda ser el punto de referencia de muchas personas, cuya residencia actual sea Madrid, y encuentre su ubicación en la provincia, no solo en la capital. Ya hemos visto que están llegando personas, lo que ha provocado que haya subido el censo en algunos pueblos, y es algo en lo que debemos seguir trabajando.

¿Cómo han recibido la noticia de que Iberdrola creará en Segovia la segunda mayor planta fotovoltaica de Europa?

Va a crear una inversión importantísima para la provincia de Segovia [220 millones de euros] y eso es siempre un motivo de alegria, tenemos otro proyecto que se instaló en Perogordo, igual puede ser un destino para este tipo de empresa. Sin poner ninguna objeción a esta actividad industrial, me gustaría pensar en otro tipo de empresas dentro de nuestra diversificación industrial que fuera unida a mano de obra intensiva, al final, eso significa fijación de población y revertir la situación actual. 

¿Cuál es su impresión de las inversiones previstas para Segovia por las administraciones central y autonómica?

Teniendo en cuenta las dificultades presupuestarias de este año, donde una parte importante va dedicada a sanidad y otros apartados, deberíamos haber conseguido algo más de dinero a nivel del Gobierno central, mientras que en Castilla y León también se queda bastante escasa, sobre todo en lo que tiene que ver con el tejido industrial y con el tema empresarial.  Creo que los políticos luchan por su territorio con todas las dificultades que nos presenta la Covid-19, igual que les puede ocurrir a los de otras provincias. Echo de menos más inversión en la provincia de Segovia destinada al tejido empresarial. Además hay inversiones sanitarias que deberían haberse planificado antes, es verdad que la pandemia nos ha sobrepasado y que ahora hay decisiones que se están tomando rápidamente, pero hay algunas que tenían que haber estado en la agenda muchísimo antes de la llegada de la pandemia. Ahora puede que se haga de la mejor manera posible pero, probablemente, lleguemos tarde.