La asociación Virgen del Henar abre nueva etapa

Cristina Sancho
-

El colectivo, con unas 500 socias, elimina la referencia a 'amas de casa' para incorporar la palabra 'cultural'.

La asociación Virgen del Henar abre nueva etapa

En 42 años la sociedad ha evolucionado mucho y desde que en 1977 naciera en Cuéllar la Asociación Amas de Casa Virgen de El Henar con María Pilar Criado Fuentetaja como primera presidenta por el colectivo han pasado muchas mujer. Ahora el colectivo se adapta a los tiempos y elimina la referencia ‘amas de casa’ de su nombre porque según explica la nueva presidenta de Adelina del Río, “se trata de una evolución más, de este modo la asociación se abre a todo tipo de público”, e incorpora la denominación ‘cultural’. 

En la actualidad aunque se encuentran en pleno traspaso de poderes cuentan con unas 500 socias de entre 30 y hasta 90 años que continúan siendo socias por tradición aunque ya no puedan participar en las actividades. En los mejores años han llegado a superar las 700 socias y la cuota anual de 5 euros al margen de los precios especiales que tienen para las actividades de la asociación. 

Tanto Adelina, como Rosa Hernández, que deja el cargo tras 15 años al frente, consideran que durante años la asociación ha tenido una imagen de colectivo de mujeres jubiladas y que se dedicaban a las labores del hogar, pero como la sociedad, esto ha evolucionado. «En ningún momento se ha eliminado la referencia ‘amas de casa’ por considerarse peyorativo, sino todo lo contrario, me merece un respeto enorme, pero creo que hoy en día ama de casa es tanto una mujer como un hombre», explica Del Río.

«Cuando se fundó la asociación éramos todas jóvenes, los hombres estaban trabajando y ahora hay mucha gente joven gracias a los cursos que se imparten, pero que hemos visto que no acuden a otras actividades si se realizan entre semana, por eso se ha decidido abrirlo a los hombres ya que hay muchos que ya no están trabajando y pueden disfrutar de estas propuestas al igual que la gente joven que trabaja a diario», comenta Hernández.

Por el momento el cambio se ha tomado de forma positiva por parte de las socias y ya han sido bastante los hombres que se han incorporado a la asociación. De hecho desde hace varios años ya venían participando en excursiones y actividades acompañando a sus esposas. Además la asociación ha incorporado un número importante de jóvenes atraídas por los cursos de pintura o labores. Adelina explica que en esta nueva etapa no va a cambiar la forma de trabajar pero si quiere, poco a poco, ir incluyendo nuevas actividades para fomentar más la participación de las socias y dar más vida a la asociación. 

El traspaso de poder de la asociación que se hará oficial en la concentración provincial que se celebra en Cuéllar el fin de semana coincide con el traspaso de poder en los ayuntamientos. Se espera que más de 300 mujeres de toda la provincia y especialmente de la ‘Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios María del Salto’ de Segovia capital participen en este encuentro para despedir a Hernández.

Precisamente se ha elegido Cuéllar para realizar un pequeño acto de reconocimiento a la dedicación que Rosa ha tenido estos 15 últimos años. Durante la jornada, que desde hace 12 años no se celebraba en la localidad, además de disfrutar de la tradicional paella, las mujeres y también los hombres serán recibidos con un refresco, participarán en una misa y por la tarde contarán con una actuación y un chocolate para cerrar la jornada. 

A lo largo de los años la asociación ha tenido distintos momentos de actividad. Unos de los plantes habituales cada verano eran las tradicionales salidas a la playa con destino Santander y San Sebastián para ir y volver en el día, excursiones al valle del Jerte, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Salamanca, Francia, Portugal… y sobre todo los cursos de pintura y bordados así como las charlas sobre distintas temáticas. Entre sus próximas actividades se encuentra la organización de la V Feria Entre Costuras y Tradición que se celebrará el 21 de septiembre.