El Concurso de Composición María de Pablos elige finalistas

DS
-

Las obras de María de Frutos, María Camahort y Silvia Llanas optan al primer premio, dotado con 1.000 euros.

Las finalistas de la anterior edición. - Foto: DS

El jurado del IV Concurso Internacional de Composición María de Pablos, convocado por la Fundación Don Juan de Borbón ha elegido a las tres finalistas del certamen dirigido a compositoras de todas las edades y nacionalidades con el objetivo de promover la creación musical por parte de las mujeres. El certamen estaba enfocado este año a la composición de obras para guitarra clásica. Con esta edición del concurso se impulsa tanto la visibilidad de mujeres compositoras como la creación musical de nuevo repertorio para un instrumento cuya escritura tiene cierta complejidad, como es el caso de la guitarra. En el concurso han participado 11 compositoras.

Las obras seleccionadas, son 'Dama', de María de Frutos Jimeno; 'Ponent', de María Camahort Alejandro; y 'Zenna', de Silvia Llanas Rich. La fase final del concurso tendrá lugar el próximo 11 de septiembre de 2021, y las tres obras finalistas serán interpretadas por el guitarrista Anders Clemens en un concierto en el que el jurado profesional, formado por Marisa Manchado -en calidad de presidenta-, Raquel Rivera, Flores Chaviano, Alba Rodríguez y Juan Delgado elegirá a la ganadora del IV Concurso Internacional de Composición María de Pablos.

Además, se ha escogido una obra en reserva, para el caso de que alguna de las compositoras finalistas no pudiera asistir al concurso. El primer premio está dotado con 1.000 euros, diploma acreditativo y el estreno de la obra en las XXIX Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, edición 2021/2022. La segunda y tercera clasificadas obtendrán, respectivamente, 500 y 300 euros, además de diploma. El premio del público ‘Barrio de Santa Eulalia’, que entrega la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Eulalia de Segovia, que también se decidirá en esa jornada, tiene una dotación de 200 euros.