Cs rompe en El Espinar la disciplina del partido por VOX

Nacho Sáez
-

Su concejal electo, Jesús Gascón, se muestra dispuesto a gobernar con un tripartito de derechas.

Uno de los escenarios postelectorales más complejos que arrojó las elecciones del 26 de mayo está muy cerca de desenmarañarse. Partido Popular, Ciudadanos y Vox ultiman un acuerdo para desbancar al PSOE de la Alcaldía de El Espinar. Según ha podido conocer esta redacción de fuentes cercanas a la negociación, las posturas se encuentran muy cercanas y el apretón de manos entre las fuerzas de derechas se haría oficial el lunes o el martes de esta próxima semana. 
Aunque asegura que en estos momentos existen las mismas posibilidades de que apoye a la actual alcaldesa, Alicia Palomo, como de acepte gobernar con PP y Vox e incluso que permita un mandato socialista en minoría, el candidato de Ciudadanos, Jesús Gascón, que es quien tiene la llave de la mayoría, no oculta que está dispuesto a romper las instrucciones nacionales transmitidas por los dirigentes de su partido. «A lo mejor digo algo que calienta motores, pero ellos no viven aquí. Lo siento mucho», afirma poco después de subrayar –en conversación telefónica con El Día de Segovia– que «haré lo que haga falta por llevar a este pueblo donde creo que debe ir».
Gascón considera que en política local las ideologías pueden quedar aparcadas: «No puedo poner una línea roja a un vecino que se ha presentado a unas elecciones para defender su pueblo. Trato de ser justo y no un hombre de política. Esto es municipalidad y creo que se debe leer de otro modo. Otra cosa es que esté de acuerdo con mi partido a nivel nacional, regional o provincial. Debemos tratarlo de forma distinta».

Javier Figueredo (izquierda), Jesús Gascón y Montserrat Sanz.
Javier Figueredo (izquierda), Jesús Gascón y Montserrat Sanz. - Foto:
Las matemáticas están claras en la partida que se disputa en El Espinar. El PSOE necesita el apoyo de Izquierda Unida y Ciudadanos para seguir gobernando, aunque también podría hacerlo en minoría siempre y cuando no salga adelante la alternativa que representa el ‘tripartito’ de derechas con PP, Vox y la formación naranja. Gascón asegura que las conversaciones hasta el momento han sido informales ya que «aún no sé hasta qué punto están dispuestos a asumir nuestra idea por el pueblo».
Respecto a una posible negociación con Vox, apunta que «yo no voy a hacer mucho más de lo que ya hemos hecho porque a mí sólo me corresponde negociar con el PP». Pero se muestra abierto a un gobierno por razones que insiste en argumentar. «Para mí los concejales electos por PP y Vox son gente del pueblo, no gente del PP y Vox. Es lo único que me importa, lo único que tengo que mirar,  y yo estoy dispuesto a entrar en un gobierno que trabaje para el municipio», indica. No obstante, remarca que «me veo cerca de todos» los posibles candidatos a gobernar.