La radioterapia pública de Sacyl, a largo plazo

D.S.
-

La Unidad Pública de Radioterapia en Segovia necesitará "un mínimo de tres años" desde que se decida su ubicación. Casado explica que siguen trabajando para contar con una parcela próxima al Hospital General, donde podría levantarse.

La radioterapia pública de Sacyl, a largo plazo - Foto: Rosa Blanco

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoce que serán necesarios al menos tres años para la puesta en marcha de la unidad pública de radioterapia de Segovia, una vez que se decida su emplazamiento, "así como un proyecto de obra factible, un plan funcional aprobado, y un centro de referencia adecuadamente consolidado". 

Es la respuesta escrita, consultada por Ical, a una pregunta formulada por varios procuradores del PSOE, entre ellos tres por Segovia, donde precisa que la previsión es que se ubique en la nueva infraestructura sanitaria junto al actual hospital.
Verónica Casado reitera la información ofrecida a iniciativas anteriores sobre la implantación de unidades satélite en toda la Comunidad, que "se está desarrollando de forma escalonada", tal y como establece el documento aprobado por el Comité Asesor, en el seno del Grupo de Trabajo de Radioterapia, en febrero de 2019, 'Unidades satélites de radioterapia en Castilla y León'.

De conformidad con los criterios marcados, resume la consejera, se ha comenzado por el desarrollo de la unidad de Ávila, al contar con el centro de referencia más consolidado, cuyos trabajos para la puesta en marcha se encuentran muy avanzados. También, han comenzado a realizar actuaciones para el desarrollo de las otras unidades pendientes, entre ellas la de Segovia.

Sobre esta provincia, incide en que trabaja con el Ayuntamiento de Segovia para "disponer de una parcela próxima al Hospital General que cumpla con los requisitos exigidos para poder construir una nueva infraestructura sanitaria, que albergue tanto consultas externas como Radioterapia, y que permita liberar espacio en la parcela actual del Hospital para una futura ampliación".

Verónica Casado responde a los procuradores del PSOE que como les ha dicho reiteradamente crear una unidad satélite no consiste solo en "comprar un acelerador lineal, como parece que se desprende de la pregunta", ya que necesita "dotarlo previamente de la infraestructura necesaria para albergarlo", disponer del equipo profesional que garantice su adecuado funcionamiento, así como tramitar los oportunos procedimientos "desde un punto de vista técnico, sino también a los requisitos impuestos por la normativa vigente en materia de contratación pública".

En la misma línea, insiste en que hay que tener en cuenta que el plazo empieza a contar en el momento en que exista un claro emplazamiento para la ubicación de la infraestructura, así como un proyecto de obra factible, un plan funcional aprobado, y un centro de referencia adecuadamente consolidado.

Casado deja claro que hay que cumplir los requisitos y plazos señalados para garantizar "la calidad y la seguridad de los tratamientos que se van a desarrollar", además de preservar el sistema de Oncología Radioterápica que posee Castilla y León evitando su fraccionamiento.

La consejera explica, también, sobre la propuesta de incluir la adquisición de un acelerador lineal para Segovia en las solicitudes de equipamiento clínico y de alta tecnología médica con cargo a los Fondos Europeos. Son actuaciones dentro del objetivo específico REACT EU y actuaciones en el Plan INVEAT en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con el "requisito indispensable" de estar finalizadas en 2023. Los Fondos FEDER, antes del 31 de diciembre de 2023 y para el plan INVEAT, antes del 30 de septiembre de 2023.

Los procuradores socialistas Alicia Palomo, José Luis Vázquez, Sergio Iglesias, Jesús Puente y Diego, preguntaron a Casado por "las distintas cuestiones sobre el servicio de radioterapia en el centro del Hospital de la Misericordia de Segovia", que se publicó en el Bocyl, el pasado 27 de septiembre.

Sobre este punto concreto, la consejera lo enmarca "como complemento" a los servicios que se prestan actualmente para los pacientes del Área de Salud de Segovia que, "cuentan en todo momento con asistencia sanitaria en materia de radioterapia de primer nivel".
En su respuesta, detalla que se presta a través de su correspondiente centro de referencia, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y la asistencia que realizan otros centros, habitualmente el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, respecto de prestaciones de Referencia Regional como la Radiocirugía Craneal y la Radioterapia Estereotáxica Corporal.

Además de estar vigente un contrato para la prestación de servicio de radioterapia externa con acelerador lineal, celebrado entre la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia y un centro sanitario de la Comunidad Autónoma de Madrid, dirigido a facilitar la prestación del servicio a pacientes de la zona sur de la provincia de Segovia.

Según Casado, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia se "está valorando el inicio de la tramitación de otro expediente para la contratación de servicio de radioterapia externa, que permita acercar la prestación del servicio de radioterapia a la población de Segovia".