"Dos federaciones de vecinos son posibles, venimos a sumar"

A.M.
-

Con experiencia en el movimiento veicinal desde la presidencia de la Asociación del barrio de Santa Eulalia, acaba de ser elegida de la nueva Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia (Fedasve) que nace con cinco organizaciones

Esther Santos, presidenta de Fedasve - Foto: Rosa Blanco

Se ha presentado oficialmente la nueva Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia (Fedasve), con la idea de abarcar  temas municipales, provinciales y autonómicos, además de colaborar con el movimiento de la ‘España vaciada’, integrada por las asociaciones de Santa Eulalia, San Lorenzo, San Marcos, San José y la Federación de Barrios Incorporados. En esta entrevista su presidenta, Esther Santos, con experiencia en el movimiento vecinal desde la presidencia del barrio de Santa Eulalia, considera que «dos federaciones son posibles, lo único que tratamos es de sumar, podemos contrastar el programa que tiene la otra federación con el de la nuestra y seguro que llegamos a puntos de encuentro para mejorar la vida de los segovianos, de los barrios y de la ciudad».    

¿Cómo nace esta federación y de qué manera no supone una duplicidad en el trabajo que realiza  otra organización similar que ya venía funcionando? 

Surge por el afán de las asociaciones de dar vida y voz al movimiento asociativo vecinal, en los últimos meses se han producido en Segovia diferentes acontecimientos mientras la voz de los vecinos ha permanecido dormida, callada y aletargada. Es hora de que las gentes de Segovia sean tenidas en cuenta. No estamos enfrentados con nadie, creemos que dos federaciones son posibles y lo único tratamos es de sumar, podemos contrastar el programa que tiene la otra federación con el de la nuestra y seguro que llegamos a puntos de encuentro para mejorar la vida de los segovianos, de los barrios y de la ciudad.    

En su caso, la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia no está en la otra federación, pero hay algunas que sí, ¿es compatible pertenecer a ambas?, ¿prevén que Fedasve se vaya ampliando?

En los dos sitios no se pueden estar pero ellos [otras asociaciones] han hecho sus trámites y gestiones pertinentes… La Federación de Barrios Incorporados tampoco pertenecía a la otra. Sí que hay previsiones de que se sumen otras asociaciones, ya se han puesto en contacto algunas y serán bienvenidas cuando ellos quieran entrar, apoyar y entender el proyecto que tenemos para todos.    

¿Qué aspectos son los que más preocupan a este movimiento vecinal que acaba de surgir? 

La mejora de cada uno de los barrios de la ciudad, también nos preocupa el transporte público de la capital, aunque ahí tenemos que mirar de quién son las competencias, que solo llega a dos barrios incorporados, Zamarramala y Hontoria, nos queda Madrona, Torredondo, Perogordo y Fuentemilanos. Hay temas pendientes en alumbrado, la limpieza de las calles y todo lo que sea el adecentar los barrios y, en definitiva, queremos que la vida de los vecinos sea más cómoda. 

Sabemos que hubo un pleno en el que se llevó una moción para llevar a cabo una reforma urbanística, con un plazo de seis meses para ejecutarla, aprobada por todos los grupos, para que en Segovia no haya más aperturas de casas de apuestas cerca de lugares de ocio, cultura y de esparcimiento para los jóvenes y niños, estamos a la espera de que eso se produzca. Lamentablemente la pandemia va a permanecer más tiempo de lo deseado por lo que trabajaremos para que se reduzca el IVA de las mascarillas ya que, por parte del Gobierno de España solo se ha bajado al cuatro por ciento el de las quirúrgicas, las FFP2 y las higiénicas no, mientras que desde las asociaciones hemos podido constatar que esta carga económica hace daño a algunas familias, como si fuera un artículo de lujo.

Habla de letargo del movimiento vecinal, ¿en qué temas piensa que debería haber reaccionado?

Por ejemplo la segunda infraestructura hospitalaria, teniendo en cuenta que en Segovia hemos padecido la pandemia de manera muy dolorosa, siendo la ciudad que menos camas tiene por habitante en castilla y León, sabemos que se está trabajando, pero el Hospital General se queda insuficiente, no podemos esperar otros cinco, siete u ocho años, debemos tener la sanidad el mismo nivel que el de cualquier otra provincia de la Comunidad autónoma. También el centro de Salud Segovia IV, que llevamos ya detrás de él durante casi seis años y tampoco se ven avances; el Instituto de San Lorenzo o la necesidad de que se elimine el peaje de la AP-6, porque muchos de nuestros vecinos trabajan fuera y esto supone un sobrecoste añadido a su vida diaria.

 ¿Cómo ven ustedes el futuro de la ciudad donde hay una gran cantidad de establecimientos cerrados en todos los ejes comerciales?

La economía de Segovia no debe estar solamente enfocada a hostelería y turismo, ocurre una pandemia como la que padecemos y vemos que se queda parada, debe dar un impulso y generar industrias, la instalación de nuevas empresas sería un punto fundamental, lo que también podría traer un incremento de la población, creando puestos de trabajo y riqueza, y darle a Segovia otro tipo de vida, siempre defendiendo lo nuestro, que son esos sectores de servicios.  

¿Son optimistas en que esto pueda ourrir?

No lo vamos a negar, con la pandemia estamos un poco expectantes, pero nuestra mayor ilusión es que Segovia avance, empiece a caminar, aunque sea poco a poco, que sea la ciudad que todos queremos, donde haya trabajo y los vecinos se sientan a gusto. 

¿Qué opinión le merecen estas últimas crisis municipales y el enfrentamiento entre los grupos políticos?

Cada uno sabrá lo que tiene que hacer, nosotros no vamos a entrar, son ellos los que tienen que decidir. Sinceramente creo que se trabaja mejor aportando cada uno lo que tiene y  poniendo todos por nuestra parte, sí puedo decir que hemos visto algunos de los últimos plenos y es bochornoso ver el enfrentamiento entre unos y otros, cuando creemos que todos están ahí porque los ciudadanos les hemos elegido, pero deberían guardar un poco más la compostura y pensar en los segovianos, en algunos momentos. Seguimos los plenos vía telemática, antes asistíamos en directo, en algunos casos, si se me permite, ha sido sentir un poco de vergüenza ajena por los enfrentamientos que se han producido en los plenos.  

¿Qué relación tendrán con las instituciones, principalmente con el Ayuntamiento que es la más próxima?

Como ocurre con las asociaciones que componen Fedasve, la relación con el Ayuntamiento es buena, no podemos negarlo, siempre con la mano tendida para dialogar y sacar proyectos beneficiosos para nuestros barrios y la ciudad. No obstante, si algo debe tener el movimiento vecinal es que no podemos perder nunca la seña de identidad, como es el carácter reivindicativo y social, aportaremos lo que podamos pero también reclamaremos lo que los vecinos y Segovia merecen. 

¿Confían en que sean receptivas a sus planteamientos?

Espero que sí, afortunadamente el trato del Ayuntamiento es exquisito, ¿por qué no?, todo es sentarse y marcarse unos objetivos. Sí confiamos en poder sacar proyectos adelante beneficiosos para todos.   

Hay una figura como es la de la Defensora de la Ciudadanía muy vinculada con su actividad vecinal que, por ejemplo, alerta de problemas, como los ruidos en zonas como el recinto amurallado, aunque no se le conciba como barrio, ¿van a colaborar con esta institución?

Vamos a trabajar con todos, de hecho la defensora, Paloma Serrano, estuvo el otro día en la presentación oficial, evidentemente le haremos llegar las quejas que trasladen todos los vecinos de los barrios y vamos a trabajar con ella. El recinto amurallado cuenta con asociación, a nivel personal intercambio información con Pepe Cámara, que es con quien más coincido en consejos sectoriales, estamos abiertos a tener reuniones con todos los compañeros que quieran y a reivindicar lo que sea necesario. 

Es cierto que habrá que lucharlo y pelearlo porque es verdad que hay compañeros que nos han dicho que por qué no se considera barrio al recinto amurallado, nos sentaremos con ellos a ver si, todos juntos, conseguimos que lo sea, estamos dispuestos a ayudarlos, cuando ellos quieran. Fedasve viene a sumar, no a dividir, tenemos las puertas abiertas para todo el que quiera venir a aportar ideas, iniciativas, proyectos y mejorar la vida de los vecinos. 

Ha habido movimientos de este tipo que luego se han convertido en plataforma política…

Al menos en lo que a mi persona se refiere, no existe ese interés, ni ahora ni posteriormente, el mundo de la política no me interesa, igual que al resto de mis compañeros, nuestro objetivo se centra en defender nuestros barrios, estar con nuestros vecinos. La labor que estoy haciendo me gusta, soy muy transparente y muy clara, encasillarte en un partido político significa que éste te imponga lo que tienes que votar, aunque no estés muchas veces de acuerdo con ello, y creo que se nos revolvería la conciencia por la noche por adoptar posiciones que no compartas, sería complicado. 

Prefiero trabajar como lo estoy haciendo, desde la libertad, siempre con respeto, como mis compañeros, pero la política no es mi objetivo, lo tengo claro. Y en general tampoco,  todos sabemos [quienes componen la federación] hasta dónde queremos llegar que es incentivar la participación. Es verdad que siempre cuesta porque la gente en Segovia parece un poco fría pero creo que hay proyectos en los que hay que incentivar a los ciudadanos para que se muevan, como en el tema de los presupuestos participativos, en aportar ideas, en definitiva, si al final estudiamos de manera conjunta y se hace un trabajo en equipo, como el que llevamos a cabo, podemos conseguir un proyecto que sea bonito y se pueda presentar a las instituciones.   

Usted ha vivido el cambio de sentido de la calle José Zorrilla, ahora se corta por obras la de San Gabriel, durante cuatro meses, se habla del corte en el caso histórico, ¿van a mostrar su opinión también acerca del tráfico y la movilidad?. 

Sí, también de accesibilidad... Afortunadamente en los barrios hay personas que conocen los temas pero no cuesta nada reunirse con el Ayuntamiento, que los técnicos nos informen y, posteriormente, intentaremos debatirlo en la federación y pedir cuantos informes sean necesarios, para ver si se puede llegar a un punto de encuentro.  

Aparte de la reivindicación ustedes plantean la formación acerca de la participación de los vecinos, ¿cómo van a articular esta tarea? 

Fedasve nace para impulsar la participación, es verdad que es más cómodo para algunos que se lo den todo hecho... Creemos que los jóvenes se deben comprometer más y también es importante la  la gente mayor que tiene gran experiencia en su vida personal y profesional, hay que escucharles porque, a lo mejor, ahora piensan que las cosas que pueden plantear no tienen valor. Si algo hemos aprendido todos a lo largo de nuestra vida es que la gente mayor es un pozo de sabiduría. 

Los jóvenes deben saber que cada barrio de la ciudad tienen su vida pero ellos deben participar, no solo en organizar fiestas, que está muy bien, pero hay problemas cotidianos en los que deben  involucrarse y dar su opinión. La Escuela de Participación pretende hacer talleres, cursos y debates sobre temas de actualidad donde todos puedan sentirse a gusto en un lugar donde opinen,  puede ser enriquecedor para todos.

¿Hay solidaridad entre los barrios, que un vecino de San Lorenzo, por ejemplo, se preocupe por los problemas de San José? 

Sí que existe pero hay que afianzarlo más, desde la federación también lo vamos a trabajar, si hay un problema en un barrio a lo mejor nos afecta a los demás, al menos de manera indirecta. A raíz de la creación de Fedasve iremos, interpretando a Lope de Vega, todos a una, como Fuenteovejuna. Lucharemos para sumarnos y hacer más fuerza para resolver el problema que tenga un barrio.

Han anunciado que se van a asociar al movimiento de la ‘España vaciada’…

Desgraciadamente hay muchos pueblos que todavía tienen problemas de conexión a Internet, por ejemplo, pero es cierto que los vecinos están unidos y sacan cosas adelante. Otro de los proyectos es hermanarnos con una asociación de la ‘España vaciada’ en la que nos puedan hacer sus aportaciones desde la visión del mundo rural y que nosotros podamos colaborar en actividades, puede ser un buen punto de encuentro para intentar revitalizar esa parte un poco olvidada y empezar a trabajar con ellos.