PP y Cs llevan al Congreso el debate de una Ebau única

SPC
-

Ciudadanos presenta una PNL para unificar la prueba y recuerda que ya lo reclamó la pasada legislatura, mientras que los 'populares' anuncian otra proposición

Un grupo de estudiantes realiza su prueba de selectividad - Foto: Luis López Araico

El Partido Popular y Ciudadanos volvieron a hacer bandera ayer de su reclamación de una prueba de selectividad unificada para toda España, algo que Castilla y León lleva reclamando desde que hace unos meses, el consejero de Educación,FernandoRey, abriera el melón del debate sobre la necesidad de realizar un examen conjunto para todo el país que evite desigualdades entre comunidades. Una demanda que ya manifestaron los dos partidos durante la campaña electoral y que ayer, en mitad de los exámenes de la Ebau, materializaron, al menos en el caso de la formación naranja mediante la formulación en elCongreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL). El primero en hablar del tema fue el secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante una entrevista radiofónica en la que avanzó que los populares presentarán una proposición no de ley para reclamar la implantación de la «selectividad única» en España y garantizar que la dificultad de la prueba no dependa del territorio donde se realice el examen. 

García Egea subrayó la necesidad de impedir que existan diferentes grados de dificultad en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, también conocida como selectividad. Con esta iniciativa, el PP «quiere responder a la demanda de varias comunidades y asociaciones de alumnos para que esta prueba obligatoria para acceder a la Universidad sea igual para toda España». 

Más tarde, Ciudadanos también reclamó en la Cámara Baja un sistema de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad «homogéneo» en toda España y que, por tanto, «garantice la igualdad de contenidos como en los criterios de evaluación». 

Los ‘naranjas’ registraron esta iniciativa como proposición no de ley en la Cámara el mismo día que el PP anunció que presentaría un texto similar. Sin embargo, los de Albert Rivera recordaron que durante la pasada legislatura presentaron «hasta cuatro» iniciativas sobre este mismo tema.

Este miércoles, la ministra de Educación avanzaba la creación de un comité de trabajo para garantizar la equidad del examen en toda España.

Proceso de negociación

La proposición no de ley, recogida por Europa Press, pide al Gobierno que abran un «proceso de negociación», en el seno de la Conferencia Sectorial, para lograr esta prueba única en el país y «corregir los desajustes territoriales» que, a su juicio, existen «tanto en los resultados» como en el «consecuente acceso a la universidad». 

«España presenta diferencias significativas entre comunidades que, además, no parecen ser coherentes con los resultados de los estudiantes en esa comunidad a lo largo de su vida académica, ni en las evaluaciones continuas ni en pruebas externas estandarizadas», apunta el texto registrado por Ciudadanos. 

Ejemplo de Castilla y León

Los de Albert Rivera pusieron como ejemplo de esta situación el caso de Castilla y León que en pruebas como PISA es líder en rendimiento competencial, mientras que su nota media en la Ebau es de 6,2. «Presentó un 9,5 por ciento de alumnos con sobresaliente en la Ebau, por debajo de, al menos, catorce comunidades autónomas», apuntan desde el partido naranja.

Pero, además, Ciudadanos quiere instar a las comunidades autónomas a que desarrollen mecanismos de publicidad para las notas medias agregada por centro educativo de la Ebau en sus boletines oficiales y habilitar un portal web donde está información se encuentre disponible para que estudiantes y familias puedan consultar los datos. También llama a unificar las tasas de matrícula en todas las autonomías.