IU denuncia vertidos "incontrolados" en el Pontón

DS
-

La formación lleva a la Fiscalía, al Seprona y a la Subdelegación del Gobierno un vídeo que muestra esta situación.

Imagen de archivo del Pantano del Pontón Alto. - Foto: Rosa Blanco

Izquierda Unida de la Provincia de Segovia critica los "reiterados" vertidos "sin tratamiento" desde la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), del Real Sitio de San Ildefonso al embalse del Pontón Alto. Ha presentado sendas denuncias a la Fiscalía General del Estado, al Seprona y a la Subdelegación del Gobierno, a las que ha adjuntado un vídeo de finales del pasado año que muestra estos vertidos "incontrolados" de aguas fecales en la margen derecha del embalse, en el entrante del arroyo del Rastrillo. Un pantano que abastece de agua potable a la ciudad de Segovia y a los municipios de la Mancomunidad de la Atalaya y que es utilizado para el baño y para actividades recreativas por numerosas personas a pesar de estar desaconsejado.

Precisamente a este respecto IU pide que el Real Sitio y Palazuelos trabajen para que esta zona sea declarada apta para el baño. "Es de hecho la mayor zona de baño de la Provincia de Segovia. Tampoco se conoce, con relación al baño y usos recreativos permitidos en el embalse, alguna actuación de la Junta de Castilla y León o de la propia Confederación Hidrográfica del Duero o de la Subdelegación del Gobierno de España en la Provincia de Segovia, ni de alguna otra administración pública, respecto a la aplicación del artículo 7d y del artículo 16 del RD ley 21/2020 de 9 de junio, relativo a las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19", remarca.

También considera llamativo que se investiguen rastros de coronavirus en la depuradora del municipio de Segovia, aguas abajo de la ciudad, y no en la principal zona de baño “no declarada” de la provincia," donde la simple inspección visual del agua indica baja calidad, impropia para el baño y para consumo". "No es menos llamativa la falta de acondicionamiento, mantenimiento y vigilancia del propio embalse, en el cual es visible el lamentable estado de la baliza de seguridad o la falta de iluminación del paramento, ambos elementos esenciales para la seguridad de esta instalación", añade en el comunicado que ha hecho público esta mañana.