"IU puede llevar al PSOE a tomar decisiones más atrevidas"

D. A.
-

Los concejales de IU Ángel Galindo y Ana Peñalosa creen que su entrada en el Gobierno del Ayuntamiento de Segovia hará que los socialistas tomen medidas con las que no se "atrevieron" aún, como ampliar la restricción del tráfico por el casco antiguo

Ángel Galindo y Ana Peñalosa, en la entrada al Ayuntamiento. - Foto: Rosa Blanco

Ana Peñalosa, abogada de 38 años afiliada a IU desde 2011 y nueva en el Ayuntamiento de Segovia, acaba de asumir las áreas de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad, Consumo y Educación; Ángel Galindo, geólogo de 34 y concejal en la oposición durante el mandato anterior, es ahora el responsable de Medio Ambiente y Juventud, tercer teniente de alcalde y portavoz de su grupo. Después de cerrar el acuerdo de gobierno PSOE-IU y tomar posesión de sus cargos, se declaran dispuestos a «demostrar que otra política es posible» sin perder la autonomía política de su partido, pero en busca de ese equilibrio que les permita preservar el pacto durante todo el mandato. En su entrevista con El Día responden como quieren, en el orden que ellos mismos van improvisando, sin límites de tiempo ni condiciones.

 

Afrontaron la campaña electoral con cierto temor a la división de los votantes que se pudieran posicionar a la izquierda del PSOE por presentarse separados de Podemos-Equo y, sin embargo, han terminado duplicando su representación en el Ayuntamiento y, además, asumiendo cuatro áreas de gobierno. ¿Imaginaban algo así?

Ángel Galindo. Antes de la campaña siempre tuvimos muy claro que había que intentar hacer una única candidatura a la izquierda del PSOE, aunque ahora mismo ya no sabemos qué habría pasado. Podríamos haber sacado más o menos, pero ya no merece la pena darle más vueltas. Lo que sí decíamos entonces y podemos decir ahora, porque los resultados nos han dado la razón, es que en política municipal sí se valora el trabajo y la trayectoria; no lo digo por la mía, sino por la de IU. Es verdad que en nuestras quinielas estaba poder sacar dos concejales, pero también sabíamos que era muy complicado. Tampoco teníamos una idea en la campaña de si íbamos a llegar a gobernar o no, evidentemente eso no era… Pero sí que luchamos por tener la mayor representación posible y bueno, al final hemos conseguido tener dos concejales y lo valoramos muy positivamente.

Ana Peñalosa. Yo en mi caso pensaba que el voto estaba bastante dividido a la izquierda, veía menos posibilidades pero bueno, lo que sí considerábamos era que efectivamente podía valorarse la trayectoria política de IU y el trabajo realizado por Ángel durante los últimos cuatro años. Eso, al margen de lo que pudieran ser las negociaciones con Podemos, hemos visto que efectivamente ha tenido su fruto, y creo que se ha valorado incluso más de lo que pensábamos.

 

¿Qué factor o factores pesaban más para tener dudas sobre entrar en un Gobierno con el PSOE y qué les ha llevado a decidirse?

Galindo. Yo creo que las dudas eran muy razonables. No era una cuestión de pactar para echar a un Gobierno del PP ni nada parecido, así que entonces el primer debate era intentar ver dónde podíamos ser más influyentes, si estando en el Gobierno o en la oposición, porque nunca hemos sido de tener un sillón por tenerlo. Veníamos de estar cuatro años en la oposición en los que habíamos hecho un trabajo influyente, pero las cosas han cambiado: el PSOE ha perdido peso, nosotros lo hemos ganado, había una parte de IU que veía que era una oportunidad para poder demostrar que otra forma de política es posible y positiva para la ciudad, y eso sólo se podía demostrar entrando en el Gobierno. Ahí estaba el debate. Creo que cualquier opción era buena y al final pues bueno, después de muchísimo debate interno, de un debate sano, la gente está ilusionada con que los segovianos vean que la presencia de IU es positiva y que somos capaces de llevar al PSOE a hacer políticas que nunca haría. Hemos alcanzado un acuerdo con 42 compromisos que en muchos casos llevamos reclamando mucho tiempo, ahora vamos a demostrar con nuestra presencia que se pueden llevar a cabo, y en el caso de que no sea así tendremos que tomar... Bueno, no vamos a ponernos aún en ese caso, pero queremos demostrar que nuestra presencia puede hacer que el PSOE tome decisiones que no se ha atrevido a tomar hasta ahora. Por ejemplo, la de ir peatonalizando el casco histórico, que es algo que llevamos demandando muchísimo tiempo y ahora vamos a demostrar que gracias a que está IU se va a conseguir, o al menos se va a ir avanzando en ese sentido. 

Peñalosa. Exactamente, y hemos valorado también que supuestamente esa pérdida de votos del PSOE ha sido a nuestro favor. Nunca se puede saber realmente, es una hipótesis más, pero eso nos ha llevado a pensar que quizás haya habido votantes del PSOE, y también nuestros, que querían que formáramos parte del equipo de Gobierno. 

Galindo: Por eso también pensamos que, si no hubiéramos entrado, a lo mejor habría habido gente que no lo habría entendido.

¿Cómo valoran la labor que ha hecho el PSOE en los últimos años en las áreas que ahora asume IU?

Galindo. Puede sonar un poco así, pero creo que al PSOE no le ha preocupado mucho el medio ambiente. Debería haber sido más ambicioso, le ha faltado voluntad política y no lo digo sólo por los últimos cuatro años. Ahí está la peatonalización del casco histórico, por ejemplo, o su permisividad con que se pueda hacer un aparcamiento en la ladera del Salón. Esas son cuestiones que también tienen que ver con la protección del medio natural y creemos que en ese aspecto el PSOE debería ser más valiente. Este mandato pasado presentamos por ejemplo un plan que incluía limitar el tráfico en el casco histórico en momentos de alta contaminación y la respuesta fue que ‘bueno, mejor informamos’, como con miedo. Entonces no digo que haya sido mala la gestión, no quiero que parezca que estoy cargando porque hay cosas que se han hecho bien. En recogida selectiva de residuos sí se trabajó más o menos bien por parte de Jesús (García Zamora) cuando era concejal de esta área, y ahí está el programa Educa en Verde, que está muy bien. Pero creemos que lo que es en medio ambiente, entendido como tal y con políticas transversales, ha faltado ambición, y ahí tiene que ver entonces con la movilidad, el urbanismo… 

Peñalosa. En Servicios Sociales yo creo que se ha trabajado más que en Medio Ambiente, pero desde luego quedan muchas cosas por hacer, que son las que hemos reflejado en el programa, que son interés de IU y que precisamente por eso es otro de los argumentos a favor de haber escogido esta Concejalía. Podremos desarrollar proyectos que teníamos en mente, que IU defiende y que creemos que hasta este momento no se han hecho, así que para eso estamos ahora, para aplicarlos.

 

¿Y qué esperan aportar entonces en sus respectivas áreas?

Peñalosa. Pues muchas cosas. En Servicios Sociales, en el programa hemos reflejado temas que consideramos importantes como por ejemplo lo que llamamos la Tarjeta de la Dignidad, para que la gente que tiene menos recursos económicos, quien reciba ayudas, pueda utilizarlas. Todavía está por verse cómo se pone en funcionamiento, pero la idea es que eso revierta en el comercio local, que se está viendo perjudicado por el sistema de comercio actual, y con esta iniciativa ayudamos a dos colectivos a la vez. También pretendemos continuar con todo lo que son las ayudas sociales, con las viviendas de protección oficial… IU pone especial énfasis siempre en este tema y ahí creemos que puede ser importante nuestro trabajo. También vamos a incidir en la remunicipalización (gestión directa, sin empresas privadas) de la escuela infantil La Senda y del servicio de ayuda a domicilio. Esos pueden ser, dentro de lo que podemos hablar a estas alturas, los puntos más importantes que tenemos previstos, aunque pueden surgir nuevos proyectos en cualquier momento y también es verdad que, tanto en mi caso como en el de Ángel, aún tenemos que meternos de lleno en estas concejalías para ver lo que hay realmente, dado que acabamos de asumirlas. Tenemos proyectos de forma genérica y hay que meterse ahí para valorar todo. 

 

¿Esas nuevas ideas también pueden partir del PSOE, por ejemplo?

Peñalosa. Sí. De hecho, estas propuestas que acabo de mencionar han sido objeto de debate en las múltiples reuniones que hemos tenido.

 

En cuanto a Medio Ambiente, ¿qué espera aportar IU?

Galindo. Para mí, una de las cosas más importantes que hemos incluido en el acuerdo es que el Ayuntamiento intente comprar energía directamente en el mercado, sin intermediarios, porque suelen ser multinacionales que, como sabemos, campan a sus anchas subiendo la tarifa de la luz constantemente. Hay ayuntamientos como Rivas Vaciamadrid (85.893 habitantes) que se está ahorrando 400.000 euros al año por ser comprador directo de energía, y de esta forma también puedes solicitar que sea de carácter renovable. Darse de alta como comprador de energía conlleva papeleo burocrático, es complejo, pero está el caso que cito, hay otros ayuntamientos aparte del de Rivas, también cooperativas, y se puede hacer. Luego está el concurso para la adjudicación del servicio de residuos, y tendremos que controlar que la empresa que se quede con el contrato cumpla. Hemos visto por ejemplo cómo la empresa de transporte hacía las cosas mal y ni se le sancionaba, o que incluso ahora ha estado más de un mes para cambiar los horarios de algunas paradas que estaban mal. Se trata de controlar recursos que son de todos los segovianos, que se están pagando para determinados servicios, y que garanticemos que se cumple el contrato. Y también nos gustaría trabajar desde Medio Ambiente en la recuperación del valle de Tejadilla y el acondicionamiento del entorno del lago Alonso, que son dos zonas que están bastante degradadas.

 

¿Qué les parece el equipo de Gobierno que ha quedado? 

Peñalosa. Yo personalmente no conozco aún a las personas como para analizar en profundidad, pero a priori considero que es buen equipo.

Galindo. Al final hay gente que conocemos, que tiene experiencia, que está preparada y lo ha demostrado; y bueno, también hay gente que no conocimos hasta el viernes pasado (5 de julio, día en que se constituyó la nueva Corporación municipal).

Peñalosa. Cada uno está más o menos en el área que por su profesión o conocimientos está más identificada, así que en principio…

Galindo. A priori pinta bien, pero tendremos que ir viendo.

Peñalosa. No tenemos los elementos suficientes todavía.

Galindo. Luego es que habrá que ver qué políticas se quieren desarrollar porque especializados en áreas los hay de izquierdas y de derechas. Hablo en general, no lo digo en este caso por el PSOE, pero ahora mismo se ha hecho un equipo con gente capacitada para hacer un buen trabajo, y ahora hay que ver si se responde con una línea política que nosotros defendamos. Opinar con más detalle aún me parece un poco aventurado. Lo que sí creo es que hay ilusión y ganas de trabajar, que a priori es lo más importante, y luego evidentemente ya iremos viendo.

 

El único precedente de un Gobierno de coalición con IU en Segovia no es precisamente halagüeño para sus intereses: pactó con el PSOE en 2003 teniendo dos concejales, como ahora, y tras las elecciones de 2007 se quedó sin representación…

Galindo. Igual entonces no supimos comunicar, y al grupo pequeño siempre le cuesta más hacer ver lo que está haciendo. Eso evidentemente nos preocupa, pero bueno, nosotros intentaremos potenciar la comunicación para que la gente vea todo lo que se está haciendo gracias a que está IU en este Gobierno. Pero en realidad no sabemos por qué no nos votaron entonces, he dicho lo de que igual no se supo comunicar por poner un pero, y lo que sí que puedo decir es que los dos compañeros de IU trabajaron muchísimo: en ese mandato se creó la Concejalía de Patrimonio; en la Concejalía de Deportes, que la llevó IU, se creó el IMD (Instituto Municipal de Deportes), los campos de hierba artificial… Desde IU se trabajó muchísimo, pero luego no ese trabajo no se vio recompensado en las urnas. Pero habríamos sido egoístas si hubiéramos tenido esto en cuenta para decidir si entrábamos o no. 

Peñalosa. Aunque somos conscientes. Tanto, que ha sido un punto de debate en las reuniones que tuvimos.

Galindo. No ha sido un argumento para decidir, pero sí que hemos dicho que si se entra, hay que tener en cuenta lo que pasó la otra vez. Estamos en una posición difícil, es un reto y en ese sentido somos conscientes.

 

¿Hasta qué punto va a poder retener IU su autonomía? 

Galindo. Imagino que la misma autonomía que tendrá el PSOE. Hemos firmado un acuerdo de 42 puntos y eso es a lo que nos hemos comprometido. Evidentemente, también por el pacto tenemos un compromiso con el PSOE de intentar acercar posturas en los temas en los que podamos tener más diferencias, pero lo que no vamos a hacer es traicionar nuestro programa electoral por estar en un Gobierno, e imagino que ellos tampoco. En el caso del Peahis, por ejemplo, nosotros ya hemos dicho que no lo vamos a apoyar ahora. Hay muchas cosas del Peahis que están bien, pero también otras con las que no estamos de acuerdo (entre otras, aumentos de edificabilidad en el casco histórico, desprotección y previsión de demoler el chalé de Villa Estrella o desprotección de la ladera del Salón para preservar la opción de construir allí un parking). Por eso votamos en contra de la aprobación inicial, y ahora que tocará votar la aprobación final, siendo el mismo documento, seremos firmes y por coherencia votaremos en contra.

Peñalosa. Corroboro lo que dice Ángel porque también se ha tratado este tema en las reuniones, no lo hemos dejado al aire. Hemos querido dejar claro que tiene que haber un entendimiento para lograr acuerdos, en principio la predisposición del PSOE es buena y, por supuesto, la nuestra también. Lo principal es acercar posturas en aquellos puntos en los que pueda haber discordia, que cada uno aporte su opinión, y en caso de que aun así no se pueda llegar a un acuerdo, si es algo que está fuera de los puntos que hemos acordado, no habría problema tampoco en que cada uno muestre su opinión.

 

¿Hay alguna línea roja más aparte del Peahis?

Galindo. El Peahis tampoco lo veo como una línea roja, sino como un plan que se ha hecho con unos criterios que no compartimos. Ahora no sé decir otras cuestiones, pero van a surgir seguro. Somos dos grupos diferentes y yo creo que tampoco es algo malo. Es sano que pueda haber un Gobierno de coalición en el que no estemos siempre de acuerdo en todo, puede ser hasta positivo. 

¿Habría sido más estable un gobierno de tres fuerzas, incluyendo a Podemos-Equo, o tres eran multitud?

Galindo. Yo creo que ha sido más una decisión de Podemos la de mantenerse fuera del equipo de Gobierno y alcanzar un acuerdo con distintos puntos. No sé qué habría sido mejor. Es mejor respetar su decisión porque al final la respuesta sólo la vas a tener en el día a día.

Peñalosa. No sabría responder si habría más estabilidad o no porque yo creo que eso efectivamente se verá sobre la marcha. No obstante, en los puntos importantes hemos llegado a un acuerdo tanto nosotros como Podemos-Equo con el PSOE y, en principio, no tendría que haber problema y ello conllevaría estabilidad.

Hablaban al comienzo de la entrevista de lo complicado que era imaginar los resultados de las elecciones y el posterior desenlace de su pacto con el PSOE, ¿y ahora se imaginan acabando realmente el mandato dentro del Gobierno municipal?

Peñalosa. Esperamos empezar con buen pie. Tengo esa esperanza y bueno, el PSOE en principio nos ha transmitido predisposición y tranquilidad en el sentido de que va a haber entendimiento, y nosotros contamos con que lo va a haber. Soy optimista.

Galindo. Todos los escenarios son posibles. Evidentemente el acuerdo al que llegamos es para cuatro años, pero si sentimos que no estamos siendo influyentes, que el acuerdo no se cumple y la presencia de IU no se ve reflejada, evidentemente tendríamos que tomar en un momento dado una decisión. 

Peñalosa. También ha sido algo que ha estado dentro del debate, es una posibilidad que sabemos que existe.

Galindo. Claro, y el PSOE lo sabe, pero mal empezaríamos si ya nos vemos en la oposición. Tenemos el optimismo y las ganas de que se cumpla y poder acabar dentro de cuatro años diciendo ‘mira, se ha conseguido todo esto y una parte del mérito ha sido porque IU ha estado ahí’.