La Junta amplía 175 trabajadores el operativo de incendios

SPC
-

Suárez-Quiñones destaca la incorporación de 40 agentes medioambientales interinos desde el verano en una campaña con "buenos resultados" hasta ahora

La Junta amplía 175 trabajadores el operativo de incendios

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó hoy que la Junta incrementó el operativo contra incendios, que estuvo compuesto en el periodo de máximo peligro por 4.544 efectivos, 175 más que en 2018, y expresó su compromiso de avanzar en la mejora del tiempo de trabajo y en la cobertura anual, así como en la profesionalización del personal forestal.

El consejero compareció a petición propia ante la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes para informar sobre la campaña de incendios de este año. Suárez-Quiñones remarcó que la campaña, hasta la fecha, ha tenido unos “buenos resultados”, después de que el año se presentara de “elevado riesgo”, por unas condiciones “muy desfavorables”, por la sequía y las altas temperaturas.

Suárez-Quiñones remarcó la labor del operativo, que, destacó, se amplió en 175 efectivos, un “número importante”, lo que supone alcanzar la cifra de 415 más desde 2015, a lo que añadió la incorporación de 40 agentes medioambientales interinos desde el verano en las comarcas y provincias con más necesidades.

Asimismo, el consejero expresó la voluntad de la Junta de continuar con la mejora de medios materiales y humanos del operativo, que también, indicó, cuenta con diez operadores más en los centros de mando, con un incremento de 64 meses de trabajo. Además, comentó que la Junta ha consolidado la mejora de la cobertura anual del personal fijo discontinuo del operativo contra incendios.

De esta forma, el consejero detalló la creación de 27 dotaciones nocturnas de cuatro meses de autobomba en la Comunidad; cuatro dotaciones de autobomba entre Truchas (León) y Alcañices (Zamora) y tres conductores en Soria. Además, subrayó la ampliación de las todas las segundas dotaciones de las autobombas que tienen ya entre seis y nueve meses; el incremento del tiempo de prestación de autobombas de León y Zamora, pasando todas a nueve y seis meses.

La consejería, además, tiene previsto seguir con la ampliación, pasando todas las dotaciones de León y Zamora a nueve meses (36 meses) e incrementar las de Ávila y Salamanca, con un total de 50 meses, 25 meses de dotación en cada provincia.Además, valoró los 119 meses anuales de prestación de helicópteros con el máximo despliegue en la época de peligro alto; la ampliación del tiempo de la aeronave de coordinación, hasta los 4,5 meses y disponer de todas la ELIF (cuadrillas helitransportadas) a doble turno.

También se refirió a la dotación de medios tecnológicos que aseguró han perfeccionado la gestión del incendio y han reforzado la seguridad, tales como las tablets, nuevos módulos de mensajería para aplicación móvil que usa el personal técnico, mejoras en los sistemas de perimetración y de las aplicaciones informáticas de seguimiento de los incendios forestales.