Educación apuesta por un modelo universitario adaptado

SPC
-

Lucas defiende una formación que "despierte" una actitud realmente emprendedora, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o afrontando el desafío del autoempleo y la creación de nuevas empresas

Educación apuesta por un modelo universitario adaptado - Foto: JL Leal ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aprovechó hoy la entrega de los Premios TCUE 2020 en Palencia para reiterar la apuesta de la Junta por un "nuevo" modelo universitario que aporte a los jóvenes de la Comunidad una formación adaptada a las necesidades reales del mercado laboral y que "despierte" una actitud realmente emprendedora, ya sea como trabajadores por cuenta ajena o afrontando el desafío del autoempleo y la creación de nuevas empresas. No en vano, consideró que es una de las mejores maneras de retener el talento. "Invertir en el talento de Castilla y León es invertir en un futuro mejor para todos nosotros, en la modernización de esta Comunidad y en la protección de las personas”, aseveró.

Lucas subrayó que la administración autonómica también defiende la innovación y la modernidad del sistema universitario, además de la transferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa. "Transferir el saber es un acto de generosidad", sentenció. Y es que precisó que la Junta orienta todas sus políticas a la retención del talento y a la generación de proyectos de futuro en la Comunidad.  

Recordó que una de las líneas de trabajo más importantes es la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) que lleva desarrollando distintos planes desde hace más de 13 años. En este sentido, afirmó que el plan TCUE se ha configurado como una pasarela "firme" entre la formación teórico-práctica que ofrece la universidad y las necesidades reales del mercado y de la empresa.

En el mismo sentido, se pronunció el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo, al valorar la apuesta "muy fuerte" de la Consejería con el apoyo al emprendimiento y a la transferencia del conocimiento, a través del TCUE. Además, precisó que el 70 por ciento de la investigación en España se realiza en las universidades. "Es fundamental defender, promover y consolidar el talento joven, ya que la Comunidad está muy necesitada que se retenga", sentenció.

Durante la clausura del acto de entrega de los premios 2020 de los concursos ‘Iniciativa Campus Emprendedor’ y ‘Desafío Universidad-Empresa’, coordinados por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), la consejera de Educación señaló que las 80 ideas innovadoras de negocio, los 29 proyectos y las 103 soluciones empresariales presentadas en esta edición son trabajos e ideas que buscan mejorar la vida de las personas y protegerlas, y que persiguen la modernización del entorno y la sociedad.

28 millones de inversión

Hasta finales de 2020, el Plan TCUE ha invertido más de 28 millones de euros en el desarrollo de actuaciones vinculadas a la transferencia de conocimiento. En este último año, la colaboración entre las universidades y diversos agentes sociales ha permitido también unir fuerzas contra la pandemia del COVID-19. “Lo vimos cuando las infraestructuras Fab Lab, financiadas por TCUE, fueron capaces de incorporarse rápidamente a redes de voluntarios para fabricar, mediante impresión 3D, elementos de protección destinados a personal sanitario y a residencias de ancianos, en colaboración con Sacyl, con Protección Civil y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, precisó Lucas.

Una inversión que ha aumentado recientemente en 1,85 millones de euros, para cubrir el período transitorio hasta el desarrollo del nuevo Plan TCUE, que apostará por un mayor compromiso social y con el mundo rural.

Es la primera vez que la entrega de estos premios no se lleva a cabo en la sede de la Consejería de Educación. En esta ocasión, se ha escogido el Campus de La Yutera como reconocimiento a la labor realizada por estos espacios universitarios. Rocío Lucas aprovechó el acto para reconocer y agradecer el trabajo de toda la comunidad educativa (equipo rectoral, profesorado, alumnado, personal de administración y servicios y familias) para sacar adelante un curso universitario, con una presencialidad segura. Reiteró que Castilla y León ha sido una de las pocas comunidades que lo ha logrado de manera satisfactoria.