IU dice que la resolución del TSJ "merma derechos"

DS
-

La formación estudia si recurrir al Tribunal Constitucional, pero reconoce que la posibilidad de una condena en costas reduce las posibilidades.

IU dice que la resolución del TSJ "merma derechos" - Foto: Nacho Valverde

En un comunicado remitido a los medios, ha mostrado su respeto a la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, pero ha insistido en sus argumentos. En primer lugar, en que se cumplió con lo que exige la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en cuanto a la constitución de la coalición con una denominación común. "Es un hecho objetivo que consta en la documentación correspondiente", subraya la formación, que además considera que existen varias cuesriones "de especial relevancia" que no se han valorado.

"La sentencia considera que la candidatura registrada en El Espinar fue presentada por una formación política distinta de la coalición Izquierda Unida-Unidad Popular. Sin embargo, obvia mencionar que el responsable electoral de ambas formaciones era el mismo, cosa que, de tratarse efectivamente de dos formaciones distintas, hubiera sido imposible y desde luego hubiera tenido que dar lugar a una subsanación solicitada por la Junta Electoral de Zona, algo que sin embargo no se hizo", remarca IU. "Por otra parte, llama la atención que únicamente la publicación en la web Ministerio de Interior fuera lo que hizo saltar las alarmas, ya que, si estamos ante un hecho de tanta relevancia, tendría que haber sido objetado con anterioridad".

La organización, que lamenta además que haya conocido la resolución del TSJ a través de los medios de comunicación antes de que llegara la propia notificación, remarca que la realidad es que más de 4.000 votantes de Izquierda Unida finalmente se han quedado sin representante en la Diputación Provincial, en favor de un partido que va a regir la institución con mayoría absoluta, lo cual agrava todavía más el asunto". "Sin duda se han mermado los derechos de una parte del electorado, entre otros el derecho fundamental a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal, reconocido en el artículo 23.1 de la Constitución. La Diputación continuará siendo una institución al servicio del Partido Popular, carente de ambición y de vocación de servicio", critica.

A pesar de esta resolución, IU Segovia trabajará desde fuera, destaca, para dar a conocer sus propuestas y reivindicaciones para la provincia y sus municipios. "Seguiremos defendiendo la voz de la mayoría social y reivindicando unos servicios públicos y de calidad para la provincia, cada vez más afectada por problemas como la despoblación y por la falta de inversiones", promete.

En los próximos dos días tomará una decisión sobre si continua o definitivamente aparca la vía judicial, ya que, aunque la organización considera válidos sus argumentos, "la posibilidad de una futura condena en costas dificulta en gran medida la opción de un recurso ante el Constitucional", tal y como reconocen sus responsables.