7 de cada 10 comercios de Segovia han subido sus precios

DS
-

Así se desprende de una encuesta realizada por la agrupación ACS, que advierte que todos los consultados se han visto afectados de manera significativa por la escalada de la luz

7 de cada 10 comercios de Segovia han subido sus precios

La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) ha elaborado un barómetro con el que se pretende realizar una fotografía fija, actual, de las variables que indican el estado del sector, que en la provincia ocupa a más de 8.500 personas entre autónomos y trabajadores. Uno de los datos más llamativos es que al 100% de los entrevistados les está afectando, de manera significativa, el incremento del precio de la energía eléctrica, "y el 68% se ve obligado a subir los precios de venta al público para poder sacar rentabilidad a su negocio", señalan desde este colectivo.

En cuanto a las ventas durante el primer semestre de este año, en comparación con el año anterior, el 44% de los encuestados manifiesta que han sido igual y el 42% que han evolucionado mejor, mientras el 12% ha sufrido un descenso en las ventas. En cuanto a sus previsiones, el 56% estima que habrá una mejoría con respecto al semestre pasado de entre un 10% y un 40% de aumento, mientras que el 26% prevé que irán a peor, entre un 10% y un 40% de descenso.

Empleo. En la variante del empleo, sólo un 2% de los encuestados afirmaba reducción de plantilla en 2021; y respecto a la financiación, el 76% no ha solicitado ayudas con motivo de la covid. En este contexto, los entrevistados han opinado acerca de las ayudas para el sector del comercio convocadas por diferentes organismos oficiales. Sobre las del Estado, el 60% cree que han sido insuficientes, frente al 2% que cree que han sido suficientes, y el resto no tiene opinión. Sobre las de la Junta, 64% y 2%, respectivamente. Diputación, 54% y 6%; y Ayuntamiento, 56% y 8%.

Relevo generacional. Con relación a la continuación del negocio por parte de familiares del comerciante, un 16% prevé ese relevo, frente al 84% que ha comunicado a ACS que no.

Por otra parte, el 82% de los encuestados opina que han de mantenerse las ayudas que existen actualmente y, en su caso, mejorarlas. "La situación actual es grave y las perspectivas no son nada halagüeñas", añaden desde ACS. Además, el 44% de los encuestados está de alquiler en el establecimiento comercial y, de ellos, el 63,6% ve peligrar la viabilidad de su negocio a causa del precio del alquiler del local comercial.