Estación de bus fruto del consenso de Ayuntamiento y Junta

D.S.
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El estudio de idoneidad sobre la nueva ubicación de la estación de autobuses fue elaborado en 2012 y en él ya se marcaba los terrenos situados al final de la estación de Renfe como la ubicación óptima. Es la que mayores ventajas presenta

Estación de bus fruto del consenso de Ayuntamiento y Junta

El estudio de idoneidad sobre la nueva ubicación de la estación de autobuses en Segovia recoge las condiciones para la implantación de la estación de forma que asegure la máxima funcionalidad, la movilidad interurbana en transporte público en un entorno definido por los desarrollos urbanos, realizado un análisis sobre la estación existente se plantean las opciones posibles para la ubicación de la nueva estación de autobuses. Asimismo, considera que la ubicación actual ha agotado su capacidad de mejora funcional, posibilidades de ampliación, interferencia con actividad residencial en el mismo edificio.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, defiende que la ubicación en los terrenos de la estación de trenes que se desarrolla es la que mayores ventajas presenta al estar más cerca del centro de gravedad residencial, por la actividad urbanística de la ciudad, presentando ahorros energéticos y de emisiones por menor kilometraje de los autobuses interurbanos.

La estación se encuentra en un punto estratégicamente importante para la ciudad, comunicante con un sistema infraestructural constituido por importantes carreteras y parques, que unen la ciudad histórica de Segovia con las zonas en proceso de consolidación.

Estación de bus fruto del consenso de Ayuntamiento y JuntaEstación de bus fruto del consenso de Ayuntamiento y Junta

En ningún caso se contempla el desmantelamiento de la actual estación de Renfe, por lo que es idóneo tener además una infraestructura junto a la otra para mejorar las conexiones entre los diferentes medios de transporte, según un comunicado del Gabinete de la Alcaldía.

Por otra parte, dadas las dudas suscitadas por algunos grupos políticos y responsables institucionales, se recuerda que la ubicación ha sido consensuada, en todo momento, entre las administraciones Local y Autonómica, como mejor ubicación posible.  Desde el año 2017 se ha venido trabajando estrechamente entre la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León, ya que en esa fecha el Ayuntamiento de Segovia contrató el anteproyecto de la nueva estación. En dicho documento la Dirección General de Transportes ha colaborado estrechamente para proponer y orientar el dimensionamiento superficial de la Estación, así como en su utilización por viajeros y autobuses.

Continuando esta línea de trabajo, el pasado 11 de septiembre 2020, se firmó el protocolo de colaboración entre las dos administraciones. Un documento que confirma la disposición de ambas administraciones, Junta y Ayuntamiento, para definir las futuras líneas de colaboración para la construcción de una nueva estación de autobuses en Segovia. Esta colaboración articula las actuaciones que desarrollarán cada una de las administraciones para lograr tal fin y que van encaminadas, dentro del ámbito competencial de cada una de ellas, por un lado, a la realización de las actuaciones oportunas para lograr la disposición de un solar y de los terrenos donde se ubicará la futura estación y, por otro, a la construcción de la infraestructura, su puesta en funcionamiento y explotación.

En el acto de presentación de este Protocolo, tanto la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, como el actual consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suarez-Quiñones, ya insistieron en la necesidad que tiene esta ciudad de una nueva infraestructura, siendo la actual estación insuficiente para una ciudad de primera categoría declarada Patrimonio Mundial que dote de un servicio más moderno. Dejando clara también en ese momento que la ubicación iba a ser el terreno final de la estación de tren.

Tras la firma de este protocolo, el pasado 24 de noviembre se reunió la Comisión de Seguimiento constituida para la ejecución de la nueva infraestructura. El acta de esta Comisión, en la que participaron el director general de Transportes, Ignacio Santos Pérez, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, y la concejala de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Clara Martín, junto con los técnicos de ambas administraciones, recoge que ambas administraciones están de acuerdo con que los terrenos situados al final de la estación de Renfe son los más idóneos y que el anteproyecto redactado recoge lo consensuado desde años atrás.

Las actuaciones previstas para esta infraestructura incluyen la parcela que alberga la nueva estación y los viarios colindantes para su funcionamiento. La 

superficie de actuación es de 15.723 m2, con una inversión prevista de unos 5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Segovia no va a desmantelar la actual Estación de Autobuses, situado en la avenida de Ezequiel González, y va a mantener esta infraestructura municipal como punto de partida y de llegada de viajeros, en el marco del transporte interurbano.