Menos autónomos en 2018 en Segovia

Victoria Domínguez
-

El año pasado se cerró con 159 personas menos afiliadas al régimen de autómos. El sindicato CCOO propone incentivos como la concesión de créditos en condiciones ventajosas o la flexibilización de requisitos para acceder al cese de actividad.

Menos autónomos en 2018 en Segovia - Foto: Paqui Cuerdo

El año 2018 se ha cerrado en Segovia con 14692 afiliados al régimen de autónomos, son uno de cada cuatro de los trabajadores de la provincia. La tercera parte son mujeres, el 80 % no tienen asalariados a su cargo y 8 de cada diez superan los 40 años

CCOO apunta al éxodo juvenil y al envejecimiento de la población como factores determinantes. A las medidas que contempla el reciente real decreto que regula esta actividad añaden la necesidad de requisitos más accesibles para cobrar el paro de autónomos, que la base de cotización social se establezca en función de los ingresos, que no pague lo mismo quien cobra mil euros que quien cobra 3 mil o condiciones ventajosas en el acceso a créditos. Y un registro obligatorio de los contratos que vinculan a autónomos con empresas, como herramienta para detectar los falsos autónomos, una figura que ha crecido exponencialmente con la crisis.