3 semanas para vacunar a más de 2.000 residentes de Segovia

D. A.
-

La campaña de terceras dosis a usuarios de residencias arrancó este jueves en la Mixta. Tres equipos formados por una enfermera, un auxiliar de enfermería y un administrativo recorrerán en taxis la provincia para ir a cada centro

Marciana Fernández fue la primera persona que se vacunó en Segovia y este jueves fue también la primera en recibir la tercera dosis. - Foto: Rosa Blanco

La consejera de Familia, Isabel Blanco, aún dudaba el viernes de la semana pasada sobre las fechas en que llegaría a las residencias la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Habló de «próximas semanas» ante la posibilidad de que se esperase a tener los sueros de la gripe común y el neumococo para aprovechar esos mismos desplazamientos. Sin embargo, después de conocerse que esa campaña no podría empezar al menos hasta mediados de octubre, se decidió no esperar y todo se precipitó en cuestión de horas. De hecho, ese mismo día arrancó la planificación del nuevo operativo que finalmente se puso en marcha este jueves en la Comunidad y que, en el caso de Segovia, volvió a tener la Residencia Mixta como primera escala, igual que el 30 de diciembre con la primera dosis.Aquella mañana de navidades, Marciana Fernández Vegas, a sus 96 años, se convirtió en la primera persona de Segovia que recibía un pinchazo contra la covid; y también el jueves fue la primera en recibir la dosis de refuerzo.

En la Mixta han perdido la vida durante la pandemia seis personas con covid confirmado y una con síntomas compatibles, y entre todas las residencias de Segovia se alcanza la dramática cifra de 444 fallecidos, casi la mitad (44,71%) de los que figuran en el balance oficial de mortalidad covid de toda la provincia (993).

Tras la Residencia Mixta el jueves y la de Cáritas el viernes, la próxima semana habrá ya desplazamientos por la provincia. Según datos de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, se recorrerán 39 residencias y en sus listados figuran 2.307 usuarios.

Judith de Santos, que ya se presentó como voluntaria para la primera campaña de vacunación, es la responsable de coordinar las rutas y los equipos junto con su compañera Carolina García. «El viernes nos dijeron que nos fuéramos preparando así que bueno, todo ha sido un poco precipitado», relata a El Día. De hecho, el miércoles, víspera del arranque, aún estaba por resolverse la contratación de personal para los equipos de vacunación. Se recuperan efectivos que habían cesado según bajaba la carga de trabajo en los últimos meses, pero aun así piensa que no tendrán demasiadas complicaciones en esta nueva campaña: «Contamos con la experiencia de la primera y eso lo hace todo menos complicado», responde sin dudar.

Conocen las rutinas, los problemas que se puedan encontrar, los listados de usuarios de cada centro, las rutas… «El operativo tiene su dificultad y sus riesgos, está claro. Pero al haberlo hecho ya previamente, teniendo la base de antes, los datos de antes y sabiendo cómo funcionó, es mucho más sencillo organizar». Prevé que se avance a un ritmo de «una, dos o tres residencias por jornada, según cuántos usuarios haya que vacunar en cada centro», y la idea es completar la campaña en tres semanas, «a mediados de octubre».
Tres equipos se repartirán las residencias, cada uno con una enfermera, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y un administrativo. «El trabajo de los tres es muy importante porque, aparte de poner vacunas, tienes que estar con el registro y preparar todo el material». Cada jornada volverán a ponerse en ruta durante estas semanas como ya hicieran en la primera campaña: con un maletín de urgencias, un desfibrilador semiautomático, el soporte informático y por supuesto las vacunas, transportadas en una nevera portátil que enchufarán al ‘mechero’ del coche. Vayan donde vayan, ya sea La Granja que Ayllón, irán en taxi por un convenio de Sanidad con el gremio.
En paralelo, ya se ha empezado a citar a pacientes inmunodeprimidos (unos 750 enSegovia) para los que también se ha prescrito tercera dosis, y la actividad continúa en los puntos habituales de vacunación con las jornadas de autocita. Segovia roza el 80% de población vacunada (79,89% con primeras dosis y 77,56% con las dos, según datos a 22 de septiembre), un buen dato en comparación con otros territorios de España o Europa. Sin embargo, todavía quedan más de 20.000 personas en la provincia que tienen más de 11 años y no han completado la pauta de vacunación.