Alcaldes del PSOE piden freno a eliminar plazas de médicos

D.S.
-

Expresan su "rechazo más absoluto" al plan de la Junta en la provincia que, a su juicio, "afecta principalmente a nuestro medio rural que ya está sufriendo una importante merma en la calidad asistencial".

Ana Agudíez junto a Juan José Maroto - Foto: D.S.

Las alcaldesas y alcaldes socialistas de la provincia de Segovia expresan su “rechazo más absoluto” al plan de la Junta para eliminar plazas de médico en nuestra provincia “afectando principalmente a nuestro medio rural que ya está sufriendo una importante merma en la calidad asistencial porque muchos consultorios continúan cerrados y en otros se pasa consulta menos días a la semana que antes de la pandemia”, según han dicho hoy en rueda de prensa.

La vicesecretaria general del PSOE de Segovia y alcaldesa de Cabezuela, Ana Agudíez, insta a los alcaldes y alcaldesas del Partido Popular “a no ponerse de perfil y a expresar públicamente si están del lado de sus vecinos, defendiendo una asistencia sanitaria pública de calidad en nuestros pueblos, o si se van a mantener sumisos ante este nuevo ataque a nuestra Sanidad perpetrado por PP y Ciudadanos desde la Junta”.

Juan José Maroto, alcalde de Nava de la Asunción y presidente del Consejo Municipal del PSOE de Segovia, ha enfatizado que “no vamos a consentir que se eliminen ni 20, ni 17, ni 12, ni ninguna plaza de médico en nuestros pueblos. Se lo decimos alto y claro a la Junta”.

Maroto ha exigido a la Junta que “nos explique claramente, ya que el viernes no lo hizo en la reunión, si van a eliminar las guardias médicas de los Puntos de Atención Continuada de Ayllón, Boceguillas, Turégano, Aguilafuente, Bercial y Santa María de Nieva y cuándo va a llevarlo a cabo”. “Además tienen que decirnos de una vez por todas cuándo van a proceder a la apertura de todos los consultorios locales, ¿o es que pretenden no volver a abrir aquellos con menos de 50 habitantes?”.

Agudíez ha reconocido que "nuestra contínua presión y la de la ciudadanía está dando fruto y la Junta está modificando su postura, ya que en el primer borrador de ese aciago Plan, se contemplaba la eliminación de más de 20 plazas, reduciéndose a 17 en el segundo borrador y a 12 en un tercer borrador sobre el que ya trabajan”. “Los últimos datos señalan la eliminación de 3 plazas de médico en las Zonas Básicas de Cantalejo, La Sierra y Nava de la Asunción; 2 en las de Carbonero, Riaza y Sepúlveda; 1 en las de Fuentesaúco y Sacramenia”. “Todo ello a pesar de los intentos de PP y Ciudadanos por ocultar esta realidad. El señor Igea negó que existiera ningún Plan e incluso desde la dirección del PP de Segovia se ha llegado a tener la osadía de decir públicamente hace escasos días que habrá más médicos en el medio rural”.

Para Agudíez, "bajo el bonito título de 'Reorganización de la Atención Primaria Rural del Área de Segovia', se esconde un 'Plan Segovia', que nos recuerda mucho a aquél 'Plan Aliste' que la Junta pretendió establecer en esa comarca zamorana y que la presión de los vecinos, de los profesionales y del Partido Socialista, permitió detener. Ahora vamos a parar este nuevo Plan que no va a reorganizar la Atención Primaria en nuestros pueblos, sino que la va debilitar y a desmantelar”.

Maroto ha lamentado que “la consejera de Sanidad quiera reírse de todos los segovianos y tratarnos por tontos al asegurar que todos los segovianos tendremos médico y enfermera asignados, como si ése no fuera un derecho consustancial en el marco legal de nuestro sistema sanitario”. “Además, alguien que gestiona desde un despacho y que no viene a Segovia más que a visitar nuevas dotaciones en el Hospital pero que no es capaz de pisar el barro y ver qué ocurre en nuestros consultorios, pretende terminar de dar la puntilla nuestros pueblos eliminando profesionales y reduciendo la asistencia sanitaria en nuestros consultorios incluso con menos prestaciones que las que teníamos antes de la pandemia”.