Aemet anuncia vientos de 30-40 km/h en la zona del incendio

Nacho Sáez
-

"Las condiciones son extremas", advierte el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología en Castilla y León, Jesús Gordaliza.

Aemet anuncia vientos de 30-40 km/h en la zona del incendio - Foto: Nacho Valverde Ical

Las condiciones climáticas no van a favorecer los trabajos para extinguir el incendio de La Granja. Así se desprende de las declaraciones realizadas a esta redacción por el jefe de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Jesús Gordaliza. "Las condiciones son de temperaturas muy altas y humedad muy baja. Son condiciones extremas", ha explicado. En concreto, la temperatura media en el Real Sitio de San Ildefonso se va a situar en torno a los 30 grados hasta las seis de la tarde, aunque bajará a 20 grados hasta la medianoche.

A esta circunstancia hay que añadir los problemas derivados del viento. En este sentido, a partir de este mediodía y de primera hora de la tarde se esperan rachas de viento en la zona de "30 o 40 kilómetros por hora", según ha indicado Gordaliza, que no obstante no cree que se vayan a producir cambios "importantes" en la dirección de ese viento. En la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama sopla del este, mientras que en la madrileña del sur.

"A última hora de la tarde y primera de la noche tiende a disminuir la intensidad del viento, según nuestras predicciones", ha añadido en conversación telefónica con El Día de Segovia. La confluencia de temperaturas superiores a los 30 grados, rachas de vientos del orden o superiores a 30 kilómetros por hora y una humedad relativa del aire inferior al 30 por ciento aumenta de forma significativa la propagación del incendio forestal, aunque la previsión hecha pública por la Junta de Castilla y León minutos después de las doce y media del mediodía apunta que el fuego puede quedar estabilizado en las próximas horas.