Jabois: "En España nadie reconoce haber sido convencido"

Nacho Sáez
-

Habla de medios de comunicación y literatura en el Hay Festival junto a la también periodista y escritora Karina Sainz Borgo.

Jabois: “En España nadie reconoce haber sido convencido”

Escribe en 'El País', habla en la Cadena Ser y también ejerce de novelista. Manuel Jabois es la envidia de muchos periodistas pero al menos a simple vista no parece haber nada en su trayectoria que no lo explique su talento. Inmenso, como volvió a demostrar ayer en menos de una hora de charla en el Hay Festival de Segovia junto a la también periodista y escritora Karina Sainz Borgo. El gallego compartió su visión de los medios de comunicación y la literatura con una perfecta mezcla de reflexión y humor.

"Uno de los problemas de este país es que nadie reconoce haber sido convencido por el otro. Si lo haces, te dicen que eres débil", ha lamentado, al tiempo que ha señalado que "antes de leerlos sé lo que va a decir el 90 por ciento de mi gremio [de columnistas]".

También se ha referido al éxito efímero: "No dejas de escribir bien. El mundo empieza a ser otro. Les ha pasado a muchos grupos, que han hecho mejores discos después de los que más fama les han dado".
En su relación con la literatura, Jabois se ha mostrado partidario del verbo frente al adjetivo. Dice preferir las historias frente a las descripciones, aunque las hay maravillosas, según ha reconocido al final de una charla que se ha hecho corta, perfectamente conducida por Sainz Borgo.

La venezolana ha animado a leer a los opuestos ideológicamente o estilísticamente a uno, y ha remarcado la importancia de construir buenos relatos. "Lo decía David Gistau: 'Una novela no se empuja con estilo'".