Aceves dice que la nueva ley educativa avanza en la igualdad

D.S.
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El diputado socialista por Segovia subraya que la aprobación de la LOMLOE supone "un avance en la igualdad de oportunidades en nuestro sistema educativo". Afirma que la ley "nace del consenso" al sumar 300 enmiendas y 250 aportaciones de colectivos.

Aceves dice que la nueva ley educativa avanza en la igualdad

El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, subraya que “con la aprobación de la nueva ley Educativa, la LOMLOE, nuestro país ha dado un gran paso hacia la modernización de nuestro sistema educativo con el objetivo principal de garantizar la igualdad de oportunidades la inclusión y la equidad; una Ley que nace del consenso, a pesar de los intentos de la derecha por enturbiar y tergiversar, y que deja atrás la Ley Wert impuesta por la mayoría absoluta del PP en 2013, que has sido mayoritariamente rechazada, impuso recortes en la escuela pública y en la que de 1666 enmiendas solo aceptaron 34 de la oposición”.

Aceves, en un comunicado remitido a esta redacción, enfatiza que la nueva Ley de Educación tiene como primer objetivo “incrementar las oportunidades educativas y formativas de toda la población, contribuyendo a mejorar el nivel competencial por medio de la aprobación de un currículo moderno, flexible y  ágil”. “La LOMLOE apuesta por la detección precoz de las dificultades, por una mayor personalización del aprendizaje y por reforzar la autonomía de los centros educativos”.

“Asimismo, la Ley busca reforzar la equidad y la capacidad inclusiva del sistema, introduciendo medidas que eviten la segregación; propone prestar un interés particular a la escuela rural; y apuesta por fortalecer la competencia digital de los estudiantes de todas las etapas educativas para responder a una sociedad del conocimiento y a una economía cada vez más digitalizada”, subraya el diputado socialista.

“Otras de las prioridades de la Ley que hoy ha sido aprobada en el Congreso es fortalecer el valor educativo de la atención a los menores de tres años para garantizar la igualdad de oportunidades desde las primeras etapas. La LOMLOE es la primera Ley educativa que incluye el enfoque de derechos de la infancia entre los principios rectores del sistema, según lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas”, subraya Aceves.

Libertad de elección de centro. “La Ley busca también mejorar los procesos de formación inicial y acceso a la función docente, así como la formación permanente del profesorado”, destaca el Diputado socialista remarcando que “las maestras y maestros, las profesoras y profesores, son un pilar básico de nuestro sistema educativo y merecen todo el reconocimiento de nuestra sociedad”.

Aceves lamenta profundamente “la sucia campaña llevada a cabo durante las últimas semanas por la derecha y la ultraderecha intentando manipular a la opinión pública fomentando mentiros, bulos, fake-news e interpretaciones torticeras sobre la LOMLOE”. “Por mucho que la derecha se empeñe en afirmar lo contrario, las familias seguirán teniendo libertad de elección de centro. El hecho de que la Administración verifique que los centros educativos sostenidos con fondos públicos no discriminan a ningún estudiante por sus condiciones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza no atenta en absoluto contra la libertad de las familias. Más bien, la garantiza”.

“Tampoco hay un ataque a la Religión, como algunos quieren hacer ver”, continúa el Diputado socialista. “La LOMLOE continúa garantizando que, tanto en los centros de titularidad pública como en los centros sostenidos con fondos públicos, se brinde a los estudiantes una oferta reglada de formación religiosa confesional de acuerdo con sus convicciones. La asignatura de Religión estará presente en los centros, con temario, evaluable, y con horario durante la jornada escolar. Pero el nuevo texto también garantiza que el condicionamiento moral y religioso no puede implicar una ventaja o una desventaja para el expediente académico, la obtención de becas o el acceso a estudios superiores”.

Aceves señala asimismo que “tampoco es cierto que haya un ataque a la escuela concertada. Lo que contempla la ley es obligar a las Comunidades Autónomas a que controlen que la concertada no cobre cuotas de forma obligatoria, pero podrán seguir existiendo de forma voluntaria. Además no se permite amparar en el concepto de ”demanda social” la práctica de ceder suelo público de manera gratuita a empresas para crear colegios con ánimo de lucro

Centros de Educación Especial y uso del castellano. José Luis Aceves es taxativo en relación a “otra de las grandes tergiversaciones interesadas de la derecha. La LOMLOE no plantea el cierre de los centros de educación especial, sino el incremento paulatino de los recursos de los centros ordinarios, para que ninguna familia se quede sin escolarizar a su hijo o hija en un centro ordinario porque los centros no tengan los recursos ni los medios adecuados”. “La LOMLOE garantiza la libertad de las familias que quieren escolarizar a sus hijos en un centro ordinario con plenas garantías de calidad en la atención educativa”. “En la ley se establece que las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que éstos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”, enfatiza Aceves.

“Por mucho que algunos se empeñen en afirmar lo contrario y se rasguen las vestiduras en un ejercicio de absoluta hipocresía y falsedad, el castellano no desaparece de las aulas en comunidades con lenguas cooficiales. Muy al contrario, da un paso en el avance de la efectiva presencia del castellano en todo el territorio al definir que "el sistema educativo debe asegurar que al finalizar la educación básica todos los alumnos y alumnas tengan un dominio pleno en la lengua castellana, en las otras lenguas oficiales donde lo sean, y en, al menos, un idioma extranjero, deseablemente dos”.

“En la LOMLOE se establece un modelo garantista que da solución a los problemas generados por la derecha con el plurilingüismo en aquellas Comunidades con lengua cooficial”, subraya Aceves. “Con la nueva norma, volvemos al marco constitucional y se da solución a los problemas generados por la LOMCE sobre el uso de las lenguas oficial y cooficiales en la enseñanza y que fue, en parte, declarado inconstitucional en 2018”.

“Es muy triste que la derecha y la extrema derecha utilicen la Educación como arma arrojadiza en el debate político, pero más triste aún es que lo hagan desde premisas y soflamas falsas. Quienes aprobaron en solitario una nefasta reforma educativa en 2013 siguen sin ser capaces de apostar por el consenso y hoy se han descolgado de una nueva Ley que supone un gran avance para la igualdad de oportunidades en Educación”, concluye Aceves.

Efectos en Segovia. “Para la provincia de Segovia, contar con un texto legislativo educativo, que apueste por la escuela rural, que permite dejar atrás los recortes en la escuela pública, que apuesta por la inclusión y la equidad, por los derechos de la infancia, por la gobernanza de los Consejos Escolares, es un avance para el futuro”, sentenció Aceves.