"Juego de Tronos se podría haber rodado en Segovia"

Nacho Sáez
-

El profesor Jesús Nieto, madrileño con orígenes segovianos, ha publicado un libro que estudia la relación de la famosa serie con la filosofía o la literatura y su aplicación a la vida diaria, las relaciones sociales, el mundo de la empresa…

Jesús Nieto posa con el libro durante una entrevista en la radio. - Foto: DS

¿Sabía que Aristóteles, Schopenhauer, ‘El Quijote’ o ‘El mito de Don Juan aparecen en Juego de Tronos? ¿Y que la trama de esta serie récord se podría aplicar al mundo de los negocios, el liderazgo o las relaciones sociales? Jesús Nieto Quintana (Madrid, 12 de octubre de 1972) lo ha podido comprobar a través de un visionado minucioso de los capítulos que el pasado mes de abril desembocó en la publicación de ‘Se acerca el invierno. Lecciones de Juego de Tronos para la vida’ (Libros Cúpula), un libro con siete ‘temporadas’. Así se estructura, con una temporada menos que la serie porque vio la luz justo antes de que se estrenara la última, «aunque de esta no hay muchas lecciones que extraer porque casi todo el tiempo son batallas», según indica el autor de esta obra que está a punto de agotar su primera edición.

Cerca de 3.000 ejemplares ha vendido ya, al calor de un fenómeno que ha conquistado 207 países y que ha generado un negocio multimillonario. Nieto, sin embargo, no se convirtió en uno de sus incondicionales hasta bastante tiempo después de su estreno. «No soy muy de series, pero unos amigos me convencieron para que la viera. Me decían que encajaba muy bien conmigo», cuenta este docente de instituto y de universidad, que pronto empezó a comprobar que detrás del argumento inspirado en las novelas ‘Canción de hielo y fuego’, de George R. R. Martin había sabiduría y conocimientos que merecía la pena recopilar en un libro e incluso desarrollar de manera más extensa.

El resultado son 175 lecciones aplicables a la vida cotidiana, las relaciones sociales, la empresa o el marketing, entre otros muchos campos. Repasa capítulo a capítulo algunos de los momentos estelares de la serie a partir de sus diálogos. Ya son historia de lo audiovisual los discursos de Tyrion Lannister, «un gran negociador”, en opinión de Nieto. «Una mente necesita libros como una espada una piedra de afilar. Por eso es que leo tanto», le dice Tyrion a Jon Nieve en una de las tantas deliciosas conversaciones que mantienen y que este profesor de Lengua y Literatura y de Español para Extranjeros ha escudriñado.

Una de las ilustraciones que incluye el libro, obra de María Buigues Art.Una de las ilustraciones que incluye el libro, obra de María Buigues Art. - Foto: DS

«He visto la serie entera dos veces. Una para disfrutarla y otra examinándola, tomando notas, documentándome...», explica, al tiempo que llama la atención acerca de la inspiración que se observa en ‘Juego de Tronos’ procedente de la filosofía, la literatura, la espiritualidad o la psicología. Desde la Grecia Clásica hasta nuestros días. «Los hombres no desean lo que ya tienen», apunta Melisandre, sacerdotisa y consejera de Stannis Baratheon. Para Nieto, esta frase evoca ‘El mito de Don Juan’ al subrayar el afán conquistador de los hombres. Y como esa hay decenas en las diferentes temporadas que permiten al espectador extraer conclusiones más allá de las imprescindibles para seguir la trama sin perderse.

El autor de ‘Se acerca el invierno. Lecciones de Juego de Tronos para la vida’ menciona otra sentencia que se le quedó grabada especialmente y que, además, cobra sentido en la actualidad. «Cuando Tyrion le dice a su hermano Jaime, en uno de los primeros capítulos, que el león no se preocupa por las opiniones de las ovejas. Tiene relación con el aforismo castellano de ‘nadie es más que nadie’ y también pretende remarcar que son nuestros actos los que hablan por nosotros. Ahora que todo el mundo –y sobre todo la gente joven– está tan preocupado por lo que opinan de uno a través de la imagen que proyecta en las redes sociales, es una enseñanza valiosa», razona.

Esa misma percepción acerca del carácter divulgativo y filosófico de ‘Juego de Tronos’ debía tener Pablo Iglesias cuando le regaló las temporadas que se habían emitido hasta ese momento al rey Felipe VI. «Bueno, lo hizo porque la serie tiene mucho que ver con el poder», indica Nieto, que accede a comparar a los principales líderes políticos españoles con algunos de los personajes: «Pedro Sánchez podría ser Cersei Lannister, por su ambición; Pablo Casado, Tyrion, porque se ha ido haciendo su lugar partiendo de la posición de segundón; Santiago Abascal, Khal Drogo, por su ímpetu; Pablo Iglesias, Khaleesi, por sus ideas de liberar a las clases bajas; y Albert Rivera, Jon Nieve, porque encarnaba la renovación y al final ha acabado casi desterrado». 

¿Y no es pretencioso adjudicar tanta influencia a una simple novela y a una simple serie? «Yo era de los escépticos, pero cuando ha tenido tanto éxito no es por casualidad. Es que va más allá de los audiovisual en este caso», justifica Nieto, que encuentra más guiños a la actualidad. «Meñique, que es un gran estratega aunque perverso, habla con Varys y afirma: ‘El caos es una escalera’. El caos podría ser la crisis o la recesión que dicen que viene y la escalera significa que si te adaptas puedes aprovechar las oportunidades que aparecen en ese momento complicado», argumenta.

Su libro, considera, puede gustar tanto a los aficionados de la serie como a los que no lo son. «Estos tendrán a su disposición conocimientos de diferentes disciplinas que podrán aplicar a cualquier ámbito de su vida, y aquellos descubrirán sentidos y significados ocultos en las frases de los personajes más destacados», asevera. A él se le han revelado «un gran negociador en Tyrion; un gran empleado pero un mal líder –porque duda– en Jon Nieve; y a una buena líder idealista pero cegada por el deseo de venganza en Khaleesi».

ORÍGENES SEGOVIANOS. Jesús Nieto Quintana es natural de Madrid pero hunde sus raíces en Cuevas de Provanco, donde pasó buena parte de su infancia. Este municipio segoviano tiene «un aire medieval» que le evoca el mundo de ‘Juego de Tronos’. Como buena parte de nuestra provincia. «No habría sido raro que rodaran la serie en Sepúlveda, Pedraza o en Segovia capital. Hay rincones adecuados para dar y tomar», subraya el autor de ‘Se acerca el invierno. Lecciones de Juego de Tronos para la vida’. No puede evitar pensar en una imagen que se habría convertido en icónica. «Habría sido espectacular ver a los dragones de Khaleesi volando sobre las Hoces del Duratón», remacha.