El 'Giner' abre la muestra ''Derecho a Defender Derechos'

D.S.
-

Cedida por la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), el objetivo es concienciar sobre la situación de criminalización que sufren las mujeres que defienden los recursos naturales de sus territorios.

El 'Giner' abre la muestra '‘Derecho a Defender Derechos’

El IES Francisco Giner de los Ríos, en el marco de su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, inaugurará mañana la exposición ‘Derecho a Defender Derechos’ en un acto que tendrá como embajadora a la actriz y cantante colombiana Carol Hurtado, acogida por el programa de protección temporal de defensores y defensoras de derechos humanos de Amnistía Internacional. De la mano de los profesores del centro, Hurtado inaugurará la exposición a las 11.15 horas.

‘Derecho a Defender Derechos’ es una exposición que ha viajado por varios puntos del país, y ha sido cedida al IES Giner de los Ríos por la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), -organización que trabaja para la defensa de los Derechos Humanos y la protección de las Personas Defensoras- como herramienta didáctica de gran potencial. El objetivo que se persigue con la muestra es concienciar sobre la situación de criminalización que sufren las mujeres que defienden los recursos naturales de sus territorios.

Carol Hurtado es licenciada en arte dramático por la Universidad del Valle y acumula una amplia experiencia en montajes teatrales, desde que en el año 2008 fundó su propio grupo de teatro femenino, ‘Canalete’. Ha participado en distintos proyectos del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle y también ha sido docente tallerista en un proyecto de las Naciones Unidas (ACNUR) para niños y jóvenes en situación de desplazamiento en el departamento de Arauca.

Durante su estancia en Segovia va a recorrer varios centros educativos de la provincia de Segovia dando a conocer la realidad que se vive en Colombia dirigiendo talleres contra el acoso escolar.

Por otro lado, junto con el artista y líder social afrocolombiano, John Javier Ramos, conforman el grupo musical ‘Haga que pase’, desde el que utilizan la música como herramienta de transformación social. Además, teniendo en cuenta del riesgo que supone en Colombia la defensa de los Derechos Humanos –hasta el momento han asesinado a 86 defensores en 2019-, la banda fue reconocida en 2018 por el Ministerio de Interior de Colombia por su labor a favor de los derechos de los jóvenes, mención que rechazaron en protesta por el asesinato de numerosos jóvenes de Villa Roca.