Un centenar de programas 'De Pueblo en Pueblo', de La8TV

A.M.
-

El espacio abre una ventana para conocer cada localidad a través de los testimonios de sus gentes y recibirá el Premio Turismo de la Diputación Provincial

Verónica González, a la izquierda, y Noelia Duque - Foto: D.S.

Mostrar la realidad de los pueblos de Segovia tal cual es y descubrir aquellos rincones que suelen pasar desapercibidos a los ojos de los circuitos turísticos habituales y de muchos segovianos. Es lo que trata de aportar el programa de De Pueblo en Pueblo que se emite cada martes de 21:00 a 21:30 horas en La 8 de Televisión Castilla y León y que conduce Noelia Duque con Verónica González al cargo de la cámara. 

Desde 2015 y a punto de llegar a las 100 emisiones, el espacio abre una ventana para conocer cada localidad de la provincia a través de los testimonios de sus gentes, ofreciendo un recorrido por la cultura, la tradición, las costumbres y la historia local desde el presente. Con este foro, los vecinos se convierten en protagonistas para contar de primera mano el día a día de sus pueblos. Esta oportunidad que la televisión les ofrece para promocionar sus mejores lugares ha sido merecedora del Premio Diputación Provincial en la categoría de Turismo. 

“El premio supone un respaldo al trabajo que se viene realizando desde hace varios años. Un trabajo difícil porque preparar un programa de estas características de periodicidad semanal, enmarcado en el resto del trabajo diario de la cadena tiene su complejidad. Luego, no es tan fácil cuadrar y coordinar con los entrevistados; cada uno tiene su ocupación y no tiene disponibilidad al cien por cien. Por eso nos hace especial ilusión recibirlo, afirman Verónica y Noelia. 

Imagen de uno de los programas, realizado en SebúlcorImagen de uno de los programas, realizado en Sebúlcor - Foto: D.S.

Las responsables del espacio reflexionan sobre los motivos que el jurado ha argumentado para otorgar el premio al programa en su modalidad de Turismo. “Contribuye, sin duda, -dicen- a dar a conocer lugares y espacios que de otra manera pasarían inadvertidos”.

Decenas de testimonios recogidos que sirven a las periodistas para destacar alguna de las peculiaridades de las gentes de esta tierra: “Nos hemos dado cuenta de que hay gente superválida, muy inquieta y emprendedora. Nos llama la atención la creatividad de muchas personas a la hora de organizar eventos, de crear actividad y encontrarnos con sitios verdaderamente insospechados y muy atractivos”.

Hospitalidad

La periodista Noelia Duque entre un rebaño de ovejasLa periodista Noelia Duque entre un rebaño de ovejas - Foto: D.S.

Preguntadas sobre si existe un carácter común que defina a lo segovianos no lo tienen tan claro: “Como cada lugar tiene su peculiaridad, la gente es diferente; no se puede hablar del carácter segoviano, sino del carácter de cada segoviano”. 

Sin embargo, admiten que sí que hay un rasgo en el que que coinciden todas las personas con las que se han encontrado y esa es la hospitalidad: “En todos los lugares que hemos visitado la gente nos ha abierto las puertas de su casa, literalmente, nos ha atendido cuando hemos pasado frío, se ha ocupado de nosotras, siempre nos han ayudado a llevarlo lo mejor posible”. 

Y aunque no es un programa de denuncia, los ciudadanos aprovechan la llegada de la televisión para exponerles sus demandas: “Se nos suelen quejar de la mejora en las nuevas tecnologías, mayor flexibilidad en los transportes sanitarios, o más colegios”. 

Y como aspectos positivos que detectan afirman que “la gente hace todo lo posible para quedarse es sus pueblos, crea negocios, adaptándose a los tiempos, a las demandas. Ahora, el turismo ofrece posibilidades en las zonas rurales y se está viendo como una posibilidad de negocio. Nos ilusiona ver este futuro, pero da pena ver que muchos pueblos se vayan quedando vacíos”.

La categoría de Turismo también se entrega desde la primera edición de los premios en 2012, que recayó en la Concejalía de Turismo de Cuéllar. Después se reconoció al Ayuntamiento de Fuentidueña, a la Comisión de Actividades del IV Centenario del Greco en Martín Muñoz de las Posadas, al Huercasa Country Festival, a la Junta de Cofradías de Segovia y el pasado año al Patronato del Alcázar de Segovia.