Sacyl aspira a implantar en Segovia la videoconsulta

A.M.
-

La pandemia frena un proyecto de la Gerencia de Asistencia Sanitaria para que los pacientes hablen con especialistas sin desplazarse

Videoconsulta en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés donde se potencia la atención al paciente a través de este sistema. - Foto: E.P.

En los planes del nuevo gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga, tras su toma de posesión, hace un año, figura la implantación de la videoconsulta en la provincia con el fin de que los pacientes puedan establecer contacto visual con el  especialista sin necesidad de desplazarse al hospital. La pandemia ha retrasado la materialización de esta idea, que se aplica en varias provincias españolas, también en la medicina privada, pero continúa presente entre las ideas a llevar a cabo del responsable de la gestión sanitaria, aunque no se atreve a dar plazos concretos de su puesta en marcha.

En declaraciones a ‘El Día’, Jorge Elízaga reconoce que es un tema que no se quita de la cabeza y subraya que se desarrollará cuando sea posible, de hecho ya lo tenía previsto antes de la Covid porque lo había incluido en el Plan de Desarrollo de la Gerencia, «ahora con más razón», matiza, una vez que ha habido quejas por la atención telefónica tanto de pacientes como de profesionales, debido a cierre de consultorios por la pandemia.

Según el gerente, cuando se ha ido retomando la actividad, aunque pendientes de la segunda ola del virus, se ha dirigido a la Gerencia Regional de Sacyl porque, a su juicio, «es un tipo de consulta intermedia entre la presencial y la telefónica, en la videoconsulta eres capaz de comunicar con el paciente, le ves la cara y éste explica el problema», sostiene. 

Incluso hay dos variedades, una que el paciente pudiera estar en su propio domicilio y otra que acuda al centro de salud y, en presencia del médico de Familia, puedan entablar una videollamada con el especialista del hospital.

Para Elízaga, poner en marcha este sistema de atención «sería una buena solución pero requiere unos recursos tecnológicos imprescindibles, a la Gerencia Regional le parece una buena idea, sé que desde la dirección de Tecnologías e Infraestructuras están planteándose adquirir todo el material, iremos viendo, no tenemos fecha fija, es un proyecto que hay que intentar desarrollar; todo lo quiero lo antes posible pero hay cosas que llevan sus tiempos, existen asuntos emergentes, al final, el día a día nos come lo que queremos hacer a corto o medio plazo, las urgencias del momento son más importantes».

Primero, de acuerdo con el gerente de Asistencia Sanitaria,  a nivel de tecnología «se necesita imperiosamente tener bien implantada toda la cita telefónica y la automatizada, hasta que no contemos con ello no podemos mirar a lo otro [la videoconsulta], todos los esfuerzos deben ir encaminados a que tengamos suficientes líneas telefónicas en todos los centros de salud, que la cita telefónica esté bien instaurada y no dé problemas y que las líneas telefónicas queden libres para que aquellos pacientes que no pueden tener una cita mediante Internet tenga acceso telefónico a su enfermera o a su médico».

En declaraciones a la Agencia  Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, la jefa del Servicio de Investigación e Innovación de la Dirección General de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de Sacyl, Mónica Robles, asegura que  «Castilla y León es una Comunidad muy extensa, con una población dispersa y envejecida que, por lo tanto, sufre enfermedades crónicas y múltiples patologías. Cualquier intervención que hagamos para favorecer la accesibilidad y mejorar la comunicación entre el personal sanitario y los pacientes es muy relevante».

El desarrollo de aplicaciones para el seguimiento de pacientes crónicos, el análisis masivo de historias clínicas mediante técnicas de Big Data o la puesta en marcha de servicios de teleasistencia son solo algunas de las innovaciones que ahorrarían a la sanidad europea más de 200.000 millones de euros anuales. 

Pero el impacto de las nuevas tecnologías al Sector Salud no debe medirse exclusivamente en euros. Según estudios del Clúster europeo de tecnología sanitaria, Med Tech Europe, su aplicación contribuiría además a salvar unas 400.000 vidas al año y liberaría más de 1,8 millones de horas de trabajo anuales al personal sanitario, lo que equivale a disponer de 500.000 profesionales sanitarios.

Eso sí, en el medio rural segoviano aún es preciso contar con una buena infraestructura de redes telefónicas, por radio y por fibra óptica, de lo que aún carece en algunos puntos, para que se pueda cristalizar la idea que quiere aplicar Jorge Elízaga, por ejemplo, que un médico desde su ordenador en un consultorio pueda llamar al móvil de un paciente verle y hablar con él para que le explique la sintomatología. Eso sí, su teléfono deberá estar provisto de cámara. 

 

Medicina General, la más demandada 

Muchas personas han optado por las video consultas siguiendo la recomendación sanitaria de no acudir a centros médicos y hospitales, salvo casos urgentes, y por la rapidez y seguridad que ofrece la telemedicina, según la plataforma de salud SaludOnNet.  

Respecto a las especialidades médicas más requeridas por los usuarios de telemedicina durante las semanas de confinamiento, Medicina General ha sido la más demandada (21%), principalmente con consultas relacionadas con el coronavirus y sus síntomas. La segunda especialidad ha sido Psicología (19%).