El Ayuntamiento frenará el sobrecoste de la escuela infantil

D. A.
-

Prevé compensar todo el incremento de casi el 50% en las cuotas "cuanto antes", pero queda pendiente concretar si la medida será retroactiva, ya que los padres llevan pagando desde el recibo de septiembre entre 17,92 y 85,11 euros extra cada mes

Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales, durante la rueda de prensa que ofreció este martes.

Comunicado de prensa de Ciudadanos.


El Ayuntamiento de Segovia asumirá el drástico incremento del 47% en la cuota general de la escuela municipal infantil La Senda, que este curso ha pasado de 191 a 281 euros, con el agravante de que los padres no conocieron semejante cargo extra hasta mediados de noviembre, cuando se toparon con las tres primeras mensualidades. Las arcas municipales cargarán con esa diferencia y la concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa (IU), espera que las gestiones administrativas necesarias se lleven a cabo "cuanto antes" para que los padres ya no tengan que pagar tanto "si es posible a partir del mes que viene". Sin embargo, reconoce que está por concretarse tanto la inmediatez como la cuestión de que la medida se pueda tomar con carácter retroactivo.

Si no se aplica retroactividad, dado que los padres habrán tenido que abonar como mínimo cuatro recibos de este curso antes de estos trámites, y que la subida supone entre 17,92 y 85,11 euros por mes (dependiendo de la cuantía de la beca que percibe cada cual, con descuentos entre el 5 y el 80%), el perjuicio económico acumulado oscila de 71,68 a 340,44 euros. Pero si se aplica retroactividad, el daño se limitará al hecho de haber tenido que cargar con tal sobregasto de manera provisional, ya que lo recuperarían por completo. "La intención es que las familias paguen lo mismo que el curso pasado, y en cuanto a la retroactividad, tenemos que tratar la cuestión con Intervención", confirma Peñalosa a El Día.La concejala informó este martes al resto de grupos políticos en comisión extraordinaria convocada a petición del PP y las críticas no cesaron al término de la sesión. "La falta de trabajo del gobierno de izquierdas (PSOE e IU) ha convertido un recurso de conciliación muy necesario en un sablazo que no todas las familias pueden asumir", afirmó la viceportavoz del Grupo Popular, Azucena Suárez. "Comenzaron al principio del mandato corporativo con una clara intención de municipalizar el servicio de guardería y ha terminado convirtiéndose en un sablazo económico para las familias, al mismo nivel que cualquier otro recurso privado".

"El Ayuntamiento ocultó siete meses la información sobre la subida del precio", afeó la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, en alusión a estudios de viabilidad económica que ya anticipaban esta subida. En sus propias palabras, "se han sucedido un cúmulo de despropósitos que llevan a una situación de incertidumbre de las más de 50 familias afectadas". Asimismo, respecto a la posibilidad apuntada por el equipo de Gobierno (PSOE e IU) de que semejante subida se reduzca si en el próximo concurso para adjudicar la siguiente contrata surgen mejores ofertas por parte de las empresas que compitan, afeó que el pliego de condiciones para la salida a licitación lleva "dos años paralizado en el servicio de Contratación como consecuencia de la falta de comunicación entre áreas".

Escuela municipal infantil La Senda.Escuela municipal infantil La Senda.

El portavoz de Podemos, Guillermo San Juan, por su parte, insistió en la necesidad de dar "una solución urgente y retroactiva al 'tarifazo' de la escuela infantil", expresó su "decepción con la gestión de la Concejalía de Servicios Sociales" y consideró que "la falta de previsión política ha sido la responsable de que las familias carguen "innecesariamente" con el incremento del 50% de las mensualidades". "Los padres y madres ya han pagado el 'tarifazo' entre septiembre y diciembre y por desgracia todo indica que lo seguirán pagando posiblemente en enero", añadió San Juan, que estimó por ello que el sobrecoste puede llegar a rondar los 450 euros en algunos casos.

Réplica de Peñalosa con críticas a la Junta y a Podemos. Peñalosa, molesta por que el PP se refiriera a la escuela municipal infantil como "el único recurso de conciliación que ofrece el Ayuntamiento", recordó que se dispone de este servicio a pesar de que la competencia real recae sobre la Junta de Castilla y León. "Pero la Junta sólo tiene una escuela en Segovia con 61 plazas en total, cuando en Ávila por ejemplo cuenta con más de 200; y además, por lo que me llega, tengo entendido que el estado de sus instalaciones deja mucho que desear", aseguró, al tiempo que destacó que los padres que llevan a sus hijos a la escuela municipal "valoran la calidad del servicio que se les presta".

El precio ordinario de la escuela de la Junta oscila de 0 a 108 euros y el de la municipal, de 56,20 a 266,95 euros; a expensas, eso sí, de que se aplique este nuevo descuento en ciernes que devolverá las cuotas a los importes del curso pasado: de 38,28 euros a 181,84 euros.

Por otra parte, la concejala de Servicios Sociales criticó a Podemos por considerar que "parece obsesionado con Izquierda Unida". "Me entristece que en una publicación que hacen las familias en redes sociales he podido comprobar que Guillermo San Juan les da un 'me encanta', ¿qué le encanta, que se haya producido este problema? Al final va a terminar poniendo en bandeja un Gobierno municipal de PP y Vox a partir de las próximas elecciones", sentenció.