Mejora de los servicios básicos, reto de Ayllón y Sepúlveda

Cristina Sancho
-

Centrarán las inversiones en el abastecimiento de agua potable, alumbrado eléctrico eficiente y conservación del patrimonio.

Mejora de los servicios básicos, reto de Ayllón y Sepúlveda

En el medio rural la conservación de los servicios es fundamental. Por ello desde las tres localidades del Nordeste de la provincia con mayor número de población y sin desmerecer al resto que también hacen sus esfuerzos por prestar los servicios, las localidades de Sepúlveda y Ayllón  tienen entre sus objetivos para el año 2020 mejorar los servicios de abastecimiento de agua potable, alumbrado eléctrico eficiente y la conservación del patrimonio. 

En el Ayuntamiento de Sepúlveda y a la espera de aprobar el presupuesto en el próximo pleno de este 24 de enero, el alcalde Ramón López espera que próximamente se pueda dar salida al proyecto de construcción de dos depósitos de agua para abastecer a las localidades de Perorrubio y Tanarro que apenas llegan a los 30 habitantes entre las dos. Este proyecto tiene un coste total de 105.000 euros y cuenta con una ayuda de la Diputación Provincial de 40.000 euros, el resto lo tendrá que aportar el Consistorio que ya intentó sacar este proyecto adelante el pasado año. López también espera que este sea el año en el que la ya manida embotelladora pueda salir adelante puesto que el proyecto se encuentra en estudio en el departamento de minas. Al menos así se lo ha trasladado la empresa recientemente.

La localidad de Ayllón también está pendiente de sacar adelante la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que resolvería los problemas de vertidos al río y que en el pasado verano les supuso una sanción por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). La actual alcaldesa, Maria Jesús Sanz, explica que la Junta de Castilla y León realizó hace varios años un proyecto de depuradora para la localidad pero no se llegó a ejecutar. Años más tarde la CHD comunicó al Consistorio la intención de retomar el proyecto. Así, este organismo asumiría los costes de construcción de la infraestructura y el Ayuntamiento la expropiación de los terrenos donde se quiere ubicar. Este procedimiento administrativo ya comenzó a realizarse a finales de noviembre del pasado año comunicándolo a los propietarios. Por el momento el Consistorio no ha recibido nuevas comunicaciones pero espera que la obra pueda comenzar este año. 

Por otro lado a la espera de la aprobación del presupuesto de 2020, otro proyecto que lleva tiempo en la mente del grupo socialista ayllonés es la construcción de un depósito de agua que se construiría en la zona alta del municipio para abastecer a todo el pueblo. En la actualidad el servicio de agua potable se presta a través de dos depósitos menores pero que tienen unos grandes costes de energía eléctrica porque es necesario impulsar el agua. Con esta nueva construcción además de tener más capacidad que con los dos depósitos estos costes se ahorrarían al caer el agua por su propio peso. No obstante es un proyecto que aún se está valorando si se puede incluir en los presupuestos y se quiere trasladar a la Junta de Castilla y León. 

En el caso de Ayllón, en 2020, se va a llevar á a cabo la sustitución del alumbrado eléctrico de todo el municipio por otro más eficiente gracias a una subvención del IDEA. El proyecto redactado por el arquitecto municipal estimaba un coste de casi 271.000 euros para obtener una ayuda de unos 135.000 euros por lo que el Ayuntamiento tiene que aportar la misma cantidad para cubrir el coste total. Se trata de un proyecto similar al que ya se realizó en las localidades de Estebanvela y Saldaña y que supondría no solo un gran ahorro energético para la localidad sino también económico. 

En el ámbito patrimonial, ambas localidades también tienen proyectos en mente para la conservación de sus monumentos. El más inmediato se desarrollará en Ayllón y supondrá la reconstrucción y excavaciones de los conocidos como ‘paredones’. Se trata de la reparación de los lienzos de origen hispano musulmán de la localidad y que cuenta con un aporte económico de 150.000 euros con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, el resto hasta cubrir el coste total de 200.000 euros los tendrá que asumir el Ayuntamiento. 

Este proyecto ha estado paralizado varios meses por problemas con la propiedad donde se deben realizar las excavaciones y una vez resueltas se espera que los trabajos puedan comenzar el próximo mes de febrero. Estos ‘Paredones’ son vestigios de la ocupación árabe. Se trata de una muralla de adobe agujereada que se encuentra sobre el cerro que domina la villa y junto a la torre de la Martina. En los restos de esta tapia que aún quedan en pie se conservan restos de la muralla árabe que rodeaba la villa y que hasta el arco medieval. 

Por su parte, en Sepúlveda quieren seguir potenciando las excavaciones arqueológicas de Confluentia que viene desarrollando la Diputación Provincial. Esperan que la próxima campaña se pueda continuar trabajando en la zona de las termas con el fin de conseguir ampliar el espacio y hacerlo visitable a vecinos y visitantes lo que permitiría además la creación de un puesto de trabajo según explica el alcalde. Por otra parte quieren rehabilitar una vivienda municipal con la colaboración de la Junta de Castilla y León así como rehabilitar el interior del edificio del Reloj en la Plaza de España.