Del 'no' en el Claret a la luz en Valverde

Nacho Sáez
-

El nuevo complejo de pádel que tumbaron las normas urbanísticas en Segovia abre sus puertas en el Polígono Nicomedes García con ocho pistas, sala de fisioterapia, un gimnasio de 300 metros cuadrados y un bar-restaurante.

El gerente de Padelzone 2.0, Iván García, este jueves en sus nuevas instalaciones del Polígono Industrial Nicomedes García. - Foto: Rosa Blanco

No ha pasado ni un año desde que tuvieron que desechar la opción de construirlo en el antiguo campo de fútbol del colegio Claret pero los responsables de Padelzone ya han inaugurado su nuevo complejo de pistas de pádel. Está en el Polígono Industrial Nicomedes García, en Valverde del Majano, y ha puesto de manifiesto la capacidad de reinvención de este grupo de empresarios que lidera Iván García. De la nada han levantado una nave de 3.000 metros cuadrados que incluso acogerá en los próximos meses la fase final de un torneo internacional de pádel.

García considera clave del éxito la rapidez con la que sus socios y él comenzaron a tomar decisiones después de que el Ayuntamiento de Segovia dijese 'no' a su proyecto para el Claret. Los responsables municipales rechazaron que la altura alcanzara los once metros necesarios para homologar las pistas y ellos descartaron excavar el terreno por el sobrecoste que suponía y la incertidumbre ante el posible hallazgo de restos arqueológicos. Al final la inversión de un millón de euros que iban a realizar viajó al Polígono de Valverde, donde compraron una parcela y han construido una nave que aspira a convertirse en «una referencia dentro del mundo del pádel nacional», según subrayan sus promotores.

Aunque hay espacios por rematar –confían en que estén listos en dos semanas–, la bola ya corre en este bautizado como 'Padelzone 2.0'. También en las dos pistas panorámicas con el sello de World Padel Tour que han incorporado, a las que se suman otras seis para atender la inmensa demanda existente en Segovia en torno al pádel. Esperan recibir a alrededor de 800 personas cada semana frente al flujo de unas 450 que tenían en su anterior emplazamiento en el propio Polígono de Valverde, ahora utilizado para ampliar las instalaciones de la empresa Elasa. «Hemos instalado focos led y un césped artificial en las pistas de última generación», apunta García, al frente también de un equipo con 11 profesores y una escuela que este curso superará los 300 alumnos. «No hay muchos clubes con tantos en ciudades más grandes como Valladolid».

Vestuario del complejo.Vestuario del complejo. - Foto: Rosa Blanco

Los fieles a Padelzone 2.0 se encontrarán con unas instalaciones que, además, cuentan con un gimnasio de 300 metros cuadrados, una sala de fisioterapia y un bar-restaurante que pronto tendrá también una terraza exterior. El clima idóneo, esperan, para que surjan nuevos talentos como Jimena Velasco. Esta joven de San Cristóbal de Segovia ya es la número 48 del ranking mundial del pádel con 17 años después de una progresión meteórica. Comenzó en las escuelas deportivas de la Diputación Provincial de Segovia, se puso a las órdenes de Padelzone, se ha alzado con campeonatos de España en categorías inferiores y, como absoluta, ya se ha colado en los últimos meses en cuadros finales del World Padel Tour y en cuartos de final de un torneo 'challenger'.

En ese ámbito formativo en el que creció Jimena, sus mentores ultiman sorpresas de la mano de PadelMBA, una academia que tiene acuerdos con Adidas. Un sueño para el gerente de Padelzone 2.0 que recuerda sus comienzos en la formación siendo solo un veinteañero. En aquel momento dejó el mundo de la competición para convertirse en profesor de pádel y, a sus 45 años, ya va camino del cuarto de siglo inmerso en este deporte sin dejar de buscar nuevos desafíos. Uno de los más inminentes es el máster final del International Padel Experience by Madison 2021. El único circuito internacional de pádel amateur que existe en el mundo llevará hasta sus instalaciones a 80 parejas de quince nacionalidades del 11 al 13 de marzo. Aunque antes –del 19 al 21 de este próximo mes de noviembre– acogerá una fase local clasificatoria para ese máster final que reúne a los campeones de los 40 torneos del circuito.

Vista aérea tomada en los pasados meses de la nave en plena construcción.
Vista aérea tomada en los pasados meses de la nave en plena construcción. - Foto: Padelzone

Paralelamente mantendrán su colaboración habitual con la Diputación, que organiza el popular Circuito Provincial. «Hemos conseguido estar abiertos ahora gracias a que todo lo teníamos contratado ya en febrero. Si nos hubiéramos retrasado un par de meses nos hubiera pillado la falta de suministros con el aluminio y otros materiales. Incluso hicimos acopio de material porque ahora no hay pelotas de pádel por la escasez de caucho», indica García, feliz con el alumbramiento de Padelzone 2.0 después del chasco en el Claret.