La Junta financiará el 70% del futuro centro de Alzheimer

D.S.
-

La Junta de Castilla y León y AFA Segovia avanzan las siguientes fases para hacer realidad un centro multiservicio para enfermos neurodegenerativos, que tendrá un coste de un millón de euros y será financiado en un 70% por la administración regional

La Junta financiará el 70% del futuro centro de Alzheimer

El delegado territorial de la Junta y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA Segovia han mantenido un encuentro esta mañana en la Delegación Territorial en el que han tratado los pasos a dar para avanzar en el proyecto de construcción del centro de prestación de servicios para personas con Alzheimer y otras demencias de Segovia, una vez que el Ayuntamiento ha aprobado finalmente, desde que se comprometiera en el protocolo firmado en marzo de 2011, la cesión de la parcela en la que se ubicará la nueva infraestructura.

Respecto al presupuesto para la financiación necesaria para el centro, el delegado territorial ha recordado que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dispone de crédito suficiente para acometer esta inversión, sin perjuicio de que no aparezca en una aplicación presupuestaria concreta, como ocurre con otras inversiones acometidas por la Consejería. 

La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso de financiar el 70 % de la inversión necesaria para la construcción del centro, que se plantea como una infraestructura de prestación de servicios a personas con todo tipo de enfermedades neurodegenerativas, más que como exclusivamente un centro de día para personas con Alzheimer y que, por tanto, incluirá, además de la unidad de estancias diurnas, otras prestaciones como el servicio de promoción a la autonomía personal. La financiación por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se llevará a cabo a través de subvención directa a la Asociación y estará acompasada a las fases de ejecución de la obra.

Desde la Junta de Castilla y León se constata el compromiso de las partes implicadas para acometer este proyecto tan relevante para Segovia, y se pone de manifiesto la confianza en que el centro se pueda iniciar lo antes posible.

 

Atención a las personas con alzhéimer

El alzhéimer y otras demencias son la principal causa de dependencia y, en Castilla y León, más del 40 % de las personas dependientes lo son por deterioro cognitivo, aproximadamente 37.500 personas de los más de 90.000 dependientes que hay en la Comunidad.

Esta enfermedad constituye uno de los retos socio-sanitarios más importantes a los que se enfrentan las sociedades actuales, que afecta no solo a la persona que sufre la enfermedad sino también a la familia cuidadora. La atención al alzhéimer es una prioridad para la Junta de Castilla y León que se traduce en una política integral que se materializa en un importante esfuerzo presupuestario, con 142 millones al año para apoyos y recursos para las personas con alzhéimer y sus familias.

La atención a las personas con la enfermedad de Alzheimer se enmarca en el modelo de atención que orienta la ‘Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León’, que se caracteriza por apoyarse en una atención centrada en la persona.

Desde laJunta de Castilla y León se colabora con las asociaciones de familiares y enfermos para mejorar la atención que prestan. En el caso de AFA Segovia, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contribuye con carácter anual a su financiación para mantenimiento de plazas y actividades, programas de apoyo y asesoramiento a familias, programas de autoayuda comunitaria, y programas de detección precoz y estimulación temprana.