Orejana eleva a la gestora de Cs "alteraciones" en Segovia

Ical
-

La exportavoz en el Ayuntamiento pide que el partido actúe "de forma inmediata" para limpiar la imagen de Ciudadanos en Segovia.

Orejana eleva a la gestora de Cs "alteraciones" en Segovia

La militante de Ciudadanos Segovia y exportavoz en el Ayuntamiento de la capital María José García Orejana ha puesto en conocimiento de la Comisión Gestora del partido, a través de un documento de tres folios, “las alteraciones” registradas en la formación naranja en esta provincia y solicita que “se actúe de forma inmediata limpiando la imagen de Cs en Segovia” porque es “algo totalmente necesario para recuperar el prestigio que tanto necesita nuestro partido”.

García Orejana realiza una detallada exposición de hechos que arranca a mediados de octubre de este año, cuando se comunicó a los afiliados de la Agrupación de Segovia que quedaba disuelta la junta directiva "al tener menos de la mitad de los cargos en su composición” para proceder a convocar elecciones. El 17 de octubre se indicó que había un plazo de 72 horas para la presentación de candidaturas y que no se admitirían las que no cumplieran con este plazo, ya que el proceso electoral sería el 29 de octubre, a las 18:00 horas.

Según la información remitida por García Orejana, se presentaron dos candidaturas. La primera, bajo la denominación ‘Segovia provincia ciudadana’, con Carlos José Gómez Elices como coordinador y Francisco Javier González Badiola como secretario, mientras que la segunda candidatura, ‘Somos ciudadanos’, con el actual coordinador de Cs Segovia, Víctor Alvarado Gómez, y con Afrodisio Ángel Martínez Herrero, como secretario.

Siguiendo el relato cronológico, el 29 de octubre, los afiliados de Cs recibieron comunicación de “la anulación del proceso electoral” con el siguiente texto: “La Comisión de Garantías y Valores del partido ha decidido suspender el proceso electoral que iba a tener lugar hoy 29 de octubre a las 18.00 horas”. Casi un mes más tarde, el pasado 27 de noviembre, la misma Comisión de Garantías y Valores de Cs Segovia decidió “dar por buena la candidatura presentada en tiempo y forma por la agrupación de Segovia llamada ‘Segovia provincia Ciudadana’, constituyendo por tanto los componentes de la misma la nueva junta directiva y siendo secretario Carlos José Gómez Elices.

García Orejana remarcó a los miembros de la Comisión Nacional Gestora que, en ningún momento, en este periodo de tiempo se les explicó a los afiliados de Cs en Segovia por qué se suspendió el proceso electoral ni por qué se eliminó a la otra candidatura. En su opinión, no se han garantizado “mis derechos ni ha sido transparente el proceso electoral interno”.

La exconcejala de Cs explicó que, “por medios externos”, saben que la candidatura ‘Somos ciudadanos’ es afín a los intereses de la actual portavoz municipal y diputada provincial Noemí Otero y que se presentó fuera de plazo. De ahí su eliminación, pero exige su derecho a que “la elección de la Junta Directiva sea transparente así como la información de lo realmente ocurrido”.

García Orejana calificó estos hechos como “graves” y reclamó que la dirección del partido, “hoy en manos de una gestora”, actúe de forma inmediata para “exigir responsabilidades oportunas” porque, en su opinión, “hay un incumplimiento total” de la normativa interna de Cs, “dando lugar a infracciones que pueden ser clasificadas de como de muy graves, con las sanciones que correspondan”.

EPISODIOS ANTERIORES. María José García Orejana recordó otros casos de procesos internos con dudas no aclaradas, a su parecer, como el proceso de primarias de Castilla y León, que finalmente ganó Francisco Igea, o que el secretario de Acción Institucional de Cs Segovia, Alfonso Martín, pareja sentimental de Noemí Otero, acabó renunciando al puesto de asesor personal en la Diputación de Segovia, al hacerse pública la noticia.

La afiliada de Cs Segovia ya denunció a la dirección nacional de la formación que Noemí Otero no debería de ser la portavoz en el consistorio de la capital, solo concejal, al cobrar 60.000 euros y tener el cien por cien de exclusividad como diputada provincial de área. Como portavoz municipal, remarcó, Otero percibe 150 euros por cada Junta de Gobierno Local, más 200 euros por la dos juntas de portavoces al mes, y 100 euros por cada comisión.

En su exposición ante la Comisión Gestora de Ciudadanos, García Orejana consideró que “todos estos hechos han dañado de forma inequívoca la imagen de Cs en Segovia contribuyendo a los malos resultados obtenidos el 10 de noviembre”.