Dos posibles casos nuevos en residencias de Segovia

D. A.
-

Los dos permanecen aislados por presentar "síntomas compatibles", y en total, en las residencias de la provincia hay 98 usuarios aislados más, pero de manera preventiva

Dos posibles casos nuevos en residencias de Segovia

La Consejería de Familia informa en su parte de este miércoles de la existencia de dos posibles casos de covid-19 entre usuarios de residencias de Segovia. Ambos permanecen aislados por presentar "síntomas compatibles" con esta enfermedad y en total hay 98 usuarios "en aislamiento preventivo sin síntomas".

Los dos casos de posible covid-19 son recientes, dado que en los partes emitidos por la Consejería el lunes y el martes no figuraba ninguno, si bien el número de personas en aislamiento preventivo ya era más que notable: 98 el lunes, 101 el martes y de nuevo 98 este miércoles, aparte de los dos aislados que sí presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

La Consejería sólo está autorizada a dar datos detallados de las residencias de su titularidad, la Mixta y la Asistida, y en ninguna de las dos hay usuarios aislados ni de manera preventiva ni por presentar síntomas compatibles. Del resto de residencias ofrece la estadística global y es ahí donde figuran los dos casos de posible covid-19 y los 98 usuarios que están en aislamiento preventivo.

No obstante, fuentes oficiales de la Consejería de Familia aclaran a El Día que la situación actual de las residencias no es especialmente preocupante ni en Segovia ni en ninguna otra provincia de la Comunidad. Estos dos nuevos casos además subraya que se mantienen como "posibles", a la espera de que se les realice una prueba que a menudo lleva a descartar el hipotético diagnóstico de covid-19. 

Por lo demás, la Consejería de Sanidad, en su parte de situación epidemiológica, señala que en el último intervalo contabilizado de 24 horas sólo se ha confirmado un positivo nuevo por la prueba de detección molecular (PCR) y ningún fallecido en el hospital, después de dos días con un fallecido más en cada parte.

Aun así, estos datos no llevan a Sanidad a considerar que la situación sea preocupante, independientemente de que no se pueda bajar la guardia. De hecho, a pesar de que en los dos primeros días de la semana ya se contabilizaron 10 nuevos positivos y dos fallecidos por coronavirus, este miércoles el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, señaló que en Segovia no se puede hablar de rebrotes porque son casos que no guardan relación entre ellos.