Presupuesto récord de Diputación para 2021

D.S.
-

La Diputación aumentará un 129% la inversión en los pueblos de la provincia con un Presupuesto de 67 millones de euros para 2021, un 12,6% más que el de presente ejercicio

Presupuesto récord de Diputación para 2021

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, acompañado del diputado de Hacienda, Óscar Moral, ha presentado esta mañana el Presupuesto de la institución provincial para el año 2021 que trasladará al Pleno el próximo martes 22 de diciembre. Unas cuentas que contemplan 67 millones de euros, un 12,66% más que el pasado año y que aumentarán un 129% las inversiones en los pueblos de la provincia. Un presupuesto que, según ha manifestado, “hará frente a las necesidades urgentes del contexto de incertidumbre actual, pero que no por ello dejará de afrontar inversiones, planes y nuevos servicios fundamentales para el futuro y el desarrollo de nuestros pueblos, de las personas que viven en ellos y de la propia institución, asumiendo nuevos retos y modernización administrativa tanto interna como externamente en los servicios que se prestan a ayuntamientos y vecinos”. En este sentido, De Vicente ha manifestado que son unas cuentas “ambiciosas desde la responsabilidad y honestas con las necesidades y las posibilidades de nuestra provincia porque nosotros nos basamos en una política realista, por ello el año pasado confeccionamos un presupuesto desde la prudencia y la regla de gasto junto a la estabilidad presupuestaria, y este año hemos dado un paso más con un presupuesto con el que vamos a trabajar cada día del presente para mejorar el futuro en nuestros pueblos”. 

Por ello, desde la continuidad en la senda a seguir que marcó el presupuesto de 2020 con un compromiso cierto y real con los trabajadores, con las personas y con los ayuntamientos y sus necesidades, que supuso incrementar la inversión en los municipios en un 30%, el presupuesto de 2021 lo hace en un 129%, “esto supone que donde en 2020 invertíamos un euro, en 2020 vamos a invertir 2,29 euros. Por eso, confiamos en dar respuestas a lo que los vecinos de los 208 pueblos de la provincia esperan de nosotros, de la Diputación”. 

Miguel Ángel de Vicente ha reforzado estas cifras con la idea de que “desde la perspectiva y la responsabilidad de estos tiempos difíciles en diversos contextos que nos está tocando vivir y donde aumentan las necesidades, tenemos que estar ahí, donde los ciudadanos nos piden, dando respuesta a sus necesidades, a sus problemas; porque esta crisis no debe ser una excusa para no abordar reformas y programas prioritarios para las necesidades de los pueblos, de los ayuntamientos y de los vecinos que habitan en ellos”. Aún así, ha manifestado, “no podemos abstraernos de la realidad de pandemia que sigue presente en nuestro día a día y, por eso, hemos contemplado una partida de 150.000 euros en el fondo de contingencia para hacer frente a cualquier imprevisto derivado de esta circunstancia excepcional”.

Presupuesto récord de Diputación para 2021Presupuesto récord de Diputación para 2021

 A partir de estas premisas, los presupuestos de la Diputación se fundamentan en tres ejes fundamentales: el aumento de las inversiones en los pueblos, la garantía del cuidado de las personas y la prestación de servicios reales a los ayuntamientos, por lo que, en palabras del presidente, “destaca por su carácter inversor, social y de apuesta decidida por el empleo”. 

Inversión directa en los pueblos

De esta manera, la inversión directa que llegará a los municipios de la provincia supera los ocho millones de euros, lo que supone un 120% más que el pasado año que ascendió a 3,7 millones de euros. Uno de los programas estrella es el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIMP) que este año tendrá un incremento del 9,3%, llegando hasta los 6.428.000 euros frente a los 5.800.000 euros de 2020, lo que significa que “la inversión media por municipio pasaría de 26.158 a 28.698 euros”. Además, este año, se suma el Fondo Extraordinario de Inversiones Municipales (FEIM) que posibilitará la inversión directa en los pueblos de cerca de dos millones de euros, sumando aportaciones de la Junta, la Diputación y los propios ayuntamientos. Por otro lado, el Plan de Carreteras está dotado con más de tres millones de euros, experimentando cerca de 300.000 euros de aumento respecto al ejercicio anterior. En cuanto a la conectividad digital y la depuración de aguas residuales, se han presupuestado 180.000 y 500.000 euros, respectivamente, siguiendo los protocolos firmados con la Junta de Castilla y León y “dependerá de cómo se vayan haciendo los proyecto y ejecutando las obras para que se vayan realizando los aumentos presupuestarios que correspondan”. Para De Vicente “los esfuerzos en ambas materias son prioritarios, porque no se puede concebir una provincia sin señal de televisión y, en paralelo, seguiremos ofreciendo nuestra colaboración a las administraciones competentes para seguir implantando la fibra óptica en todo el territorio y avanzar y concretar la depuración de aguas en los pequeños municipios como una política urgente y necesaria”. 

Presupuesto récord de Diputación para 2021Presupuesto récord de Diputación para 2021

Estas actuaciones, sumadas a otras novedosas, por la situación actual y la demanda de los ayuntamientos, como el refuerzo de la limpieza en los centros escolares, las reparaciones en colegios rurales, la adquisición de mobiliario municipal, el programa Rehabitare para acondicionar viviendas municipales o el Plan de Caminos con una asignación económica que supera los 1,1 millones de euros, contribuirá al desarrollo y modernización municipal a través de una acción inversora, algo que, según ha apuntado Miguel Ángel de Vicente, “pocas veces es posible desde la suficiente solvencia que nos da nuestra capacidad económica y que, sin incrementar el nivel de deuda significativamente, nos ayudará a contribuir a la normalidad sanitaria, del cuidado, social y económica”.

 

Servicios a los ayuntamientos

La modernización administrativa era hace pocos años una necesidad y ahora se ha convertido en una realidad porque “una administración local moderna, ágil y eficiente es sinónimo de Gobernanza Pública, con una administración digital plena, y como ejemplo ahí están los 208 ayuntamientos de la provincia y su capacidad para la administración electrónica”. En este sentido, el presidente de la institución provincial ha garantizado la “cooperación, coordinación y asistencia a municipios como instrumento de ayuda intermunicipal, para seguir acompañando a los ayuntamientos y a los ciudadanos, y ayudando a los alcaldes, concejales y trabajadores en este camino”. Desde el servicio de Asistencia a Municipios se avanzará en la Escuela de Gestión y Buen Gobierno y “seguiremos trabajando en esa línea de modernización, tanto en las buenas prácticas como en la calidad y la innovación del servicio público para que sea prestatario de servicios reales y directos a los ayuntamientos”. 

A esto se le une una administración tributaria gestionada en nombre de todos los ayuntamientos que “cada vez es más digital, ágil y moderna, a la par que cercana a las necesidades de los contribuyentes con oficinas de pago virtuales y planes anuales de pago para facilitar la adecuación de los ingresos a los pagos como una manera más de ser conscientes de que es necesario complementar las realidades individuales y las obligaciones”.

Inversión social y compromiso con los más vulnerables

Los servicios sociales seguirán en el centro de las políticas de la Diputación para el año 2021, no en vano, casi la mitad del presupuesto vuelve a destinarse a este fin. “La mejora continuada y la atención centrada en la persona con la calidad que diferencia a nuestros Servicios Sociales seguirá siendo el latemotiv con el que afrontemos este nuevo año y, por eso, invertiremos más de cinco millones de euros en la Acción Social Primaria, manteniendo y reforzando los Programas de Promoción Personal, el Servicio de Asistencia a Domicilio o la Teleasistencia, adaptándonos así a las necesidades que vayan surgiendo en cada momento; pero también llevaremos a cabo nuevas acciones como el servicio de comida a domicilio para aquellos mayores que viven solos en nuestros pueblos que así lo demanden”. 

Además, se destinará más de medio millón de euros al Tercer Sector, a través de las asociaciones sociales de la provincia, los CEAAS y el programa Crecemos “que seguirá contando con el apoyo económico y de asesoramiento por parte de la institución provincial”. También los centros residenciales verán aumentadas las inversiones en materia de reestructuración y mejora arquitectónica con más de 600.000 euros, que se suman a los 250.000 euros del Capítulo II, para, por ejemplo, “dotar de mejoras y renovar los equipamientos, abordar la renovación de cubiertas en el CSS La Fuencisla, la reforma de habitaciones y la adaptación de baños en el CAMP El Sotillo o la finalización de la tercera unidad de convivencia en la Residencia de Mayores La Alameda, para que nuestros mayores sigan sintiéndose en nuestras residencias como en su propio hogar”.  

Empleo y desarrollo económico

Para la institución provincial, Empleo y desarrollo económico en estos tiempos van de la mano y, por eso, “seguirán siendo una prioridad y por eso continuaremos creando empleo, con la ejecución de nueve programas, dos de ellos propios, además de que seguiremos apoyando a nuestros autónomos, pequeños comercios o empresas de la provincia y dotando de alma nuestros apoyos y actuaciones ante los sectores socioeconómicos”. Con una inversión cercana a los tres millones de euros en materia de empleo, que crearán más de 430 puestos de trabajo en nuestros pueblos, “el Plan de Empleo Rural I y II que llegarán a todos los municipios de la provincia, sin distinción, están dotados con casi 700.000 euros de fondos propios de la Diputación”. El año pasado, la inversión en los programas de empleo supuso 1.340.000 euros, por lo que “en 2021 aportaremos un 55,4% más en esta línea”.

Por último, el presidente de la Diputación ha querido mencionar a los más de 900 trabajadores que conforman la estructura de la institución provincial. Así, el capítulo I dedicado a gastos de personal contempla más de treinta millones de euros que suponen “reconocer el salario, el esfuerzo y la dedicación de estas personas que trabajan directamente en esta Administración, que son capital y una de nuestras prioridades, también”.          

Cultura y Turismo

En otro orden de cosas, la Diputación apostará por seguir llevando a cabo la apuesta por la cultura segura y posible y “se la ofreceremos a nuestros ayuntamientos, a la vez que continuaremos poniendo en valor lo propio, ese patrimonio material pero también muchas veces inmaterial, por ello, reorientaremos la acción, pero no la suprimiremos, y ello, en función de las condiciones de cada momento”, ha enfatizado De Vicente.

En cuanto al Turismo, De Vicente ha puesto en valor el sector turístico de nuestra provincia “como ejemplo de turismo seguro, accesible y sostenible, además de ser un importante motor económico en nuestro territorio que seguirá contando con nuestro apoyo, por lo que continuaremos en contacto permanente con el sector y la promoción y la mejora continua seguirán guiando nuestra ayuda cada vez que les toque reinventarse”. Para el presidente provincial, “su buen funcionamiento como sector económico es transversal, en el ámbito de la provincia, a muchos otros como el sector primario, el de servicios o el inmobiliario”.

Para finalizar, Miguel Ángel de Vicente ha querido resaltar que “desde todas las Áreas se ha trabajado para adaptar estas cuentas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas contenidos en la Agenda 2030”. Durante los últimos meses se ha estudiado cómo alinear las partidas presupuestarias con las competencias y los contenidos de cada objetivo y todo ello se ha tenido en cuenta en la planificación de las cuentas para 2021, contribuyendo de esta manera a la consecución de los ODS. El presidente de la institución provincial ha indicado que “se trata de un proceso que acabamos de iniciar y que irá tomando forma con el paso de los meses, pero, evidentemente, es preciso buscar nuevas soluciones y alianzas, nuevos procedimientos y formas de acercarnos a los retos para así poder lograr el compromiso en el que los gobiernos locales y provinciales, por eso nuestros presupuestos reflejan un claro compromiso con la responsabilidad social y la sostenibilidad".