ADISEG destaca el papel de la enfermería

DS
-

El trabajo de la enfermería y la universalización de los nuevos métodos de medición de la glucosa, reivindicaciones de cara al Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), una enfermedad con más de 9.000 pacientes diagnosticados en Segovia.

ADISEG destaca el papel de la enfermería

El Ayuntamiento de Segovia y ADISEG (Asociación Diabetes Segovia), con motivo del 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, harán público un manifiesto bajo el título “Por el impulso a la investigación y la educación diabetológica”. El objetivo es dar visibilidad a una enfermedad que en nuestra provincia afecta a miles personas, así como remarcar la importancia de su prevención y de la inversión en investigación.

El manifiesto está promovido y apoyado por varias asociaciones de todo el país. El documento hace hincapié en la necesidad de potenciar la prevención y detección precoz de la diabetes tipo 2 (DM2), así como la educación, la formación continua y la atención multidisciplinar a estos pacientes. Se pone también el foco en la atención a jóvenes y adolescentes y en la apuesta por la enfermería escolar, así como en la importancia de garantizar la viabilidad de las asociaciones que trabajan con pacientes, ya que cubren espacios que el sistema de salud no atiende.

El manifiesto también demanda que se garantice el acceso a todos los tratamientos disponibles y el uso de las nuevas tecnologías sanitarias para tratar esta enfermedad crónica cuyas lesiones más graves pueden reducirse enormemente si se dispone de las herramientas adecuadas para lograr un buen control metabólico. Así mismo pide que se visibilicen los distintos tipos de diabetes que existen y que se fomente la investigación para encontrar una cura definitiva de la Diabetes tipo 1 (DM1). Asimismo, se reclama una dotación presupuestaria específica de un millón de euros anuales para investigación y la superación definitiva de las situaciones de discriminación laboral y escolar que aún padecen algunas personas con diabetes.

Para seguir concienciando a la ciudadanía sobre todos estos aspectos, el día 14 se desplegará una pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Segovia y, de forma simbólica, se iluminará de azul la fuente de Santo Tomás. ADISEG apoya además la iniciativa “Kilómetros por la Diabetes”, ligada al manifiesto, un reto virtual solidario con el que se pretende concienciar de la importancia del deporte para la prevención y el control de la enfermedad, así como visibilizarla en todo el territorio nacional.

ADISEG surge de la antigua Asociación de Diabéticos Españoles de Segovia (ADE Segovia), con presencia y trabajo en la provincia desde 1979. Tras haber estado inactiva durante los últimos 5 años, la asociación tomó un nuevo impulso con la renovación de la Junta Directiva en febrero de 2020. Tras la celebración de una asamblea, se decidió la renovación del nombre y del logotipo, pasando a denominarse ADISEG, lo cual fue ratificado en octubre.

La asociación tiene como principal objetivo reunificar a la masa de pacientes y poner en contacto a las personas con diabetes de la provincia. Según datos de la Consejería de Sanidad, en 2019 eran atendidos en Castilla y León más de 161.000 pacientes con diabetes, de los cuales más de 9.000 correspondían a la provincia de Segovia. Se estima que esta enfermedad afecta al 12 por ciento de la población y que en torno al 40 por ciento de los casos están sin diagnosticar. Además, en la última década, el Hospital General de Segovia ha registrado una media de 5 debuts por año de la variante que afecta principalmente a niños y adolescentes, la diabetes tipo 1.

ADISEG advierte de que buena parte de los casos de diabetes tipo 2 afectan a una población envejecida y dispersa, con poco acceso a la tecnología y con una gran necesidad de apoyo en sus cuidados más básicos. La asociación señala además que algunos pacientes con diabetes tipo 1 reciben atención en otros hospitales donde tienen acceso a tratamientos y tecnologías más avanzadas.

Para contactar con la asociación, se puede llamar al teléfono 622 622 613 o mediante el correo electrónico infoadiseg@gmail.com.