Revuelo en Diputación por las retribuciones a 41 empleados

DS
-

La institución provincial ha repartido 84.000 euros entre una serie de trabajadores en concepto de productividad por su labor durante los peores momentos de la crisis. El PSOE pide que se aclaren los criterios seguidos para elegirlos.

Centro de Servicios Sociales La Fuencisla, uno de los centros de la Diputación en los que se han repartido complementos a algunos trabajadores. - Foto: Verónica González

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Segovia, Máximo San Macario, ha exigido al equipo de gobierno una explicación sobre los criterios seguidos para asignar 84.000 euros entre 41 empleados de la institución con cantidades que oscilan entre los 1.000 y los 5.000 euros, en concepto de complemento de productividad, como reconocimiento a su trabajo durante la situación excepcional provocada por el coronavirus.

San Macario cree que el presidente la Diputación ha de explicar "en base a qué se hace esta asignación mediante acuerdo de la Junta de Gobierno celebrada el pasado 8 de julio". En él se hace referencia a que "el personal de varios centros y dependencias de la Corporación ha desplegado una actividad extraordinaria y con máxima implicación, con especial rendimiento, iniciativa, interés, esfuerzo, responsabilidad, disponibilidad y dedicación, con realización de un horario de trabajo, en muchas ocasiones, superior al habitual, sin que haya sido objeto de compensación específica mediante otros mecanismos”. Para San Macario, esas circunstancias “concurren en otros muchos empleados que no aparecen entre los 41 a los que se refiere el acuerdo”.

“Desde el grupo socialista estamos completamente de acuerdo en que se gratifique el extraordinario trabajo realizado por estos empleados públicos, pero consideramos que en mayor o menor medida dependiendo de sus responsabilidades todos y cada uno de las trabajadoras y trabajadores de la institución han estado a la altura de las circunstancias y han desarrollado una labor encomiable”.

“Damos la bienvenida a este reconocimiento, pero insistimos en conocer los criterios que se han seguido y que se extienda al resto de empleados que han estado al pie del cañón”, enfatiza el portavoz socialista. “Un reconocimiento que también habría de hacerse extensivo al personal de las empresas que gestionan servicios de la institución, como la ayuda a domicilio o la limpieza en centros asistenciales e instalaciones de la Diputación". En su opinión, además, este reconocimiento "debe ir acompañado de otro más importante si cabe, como sería el de mejorar las condiciones laborales de muchos profesionales de distintas áreas de la Diputación que no siempre cuentan con los medios adecuados ni sus reivindicaciones son suficientemente atendidas”, concluye.

Por su parte, Satse ha criticado que la Diputación no haya tenido en cuenta a los sanitarios que han estado trabajando en primera línea de lucha contra la Covid-19 en sus centros dependientes al aprobar gratificaciones económicas para sus empleados por su desempeño durante la pandemia. ¿Es que estos empleados de la Diputación no han dedicado un especial rendimiento, actividad extraordinaria, interés, esfuerzo, dedicación, etcétera, como los que sí recibirán ese complemento económico?”, se pregunta.

Para el sindicato de enfermería, esta decisión discrimina a quienes más directamente han tenido que batallar, a quienes han puesto en riesgo su vida y la de su familia y han afrontado la asistencia directa a los usuarios de los centros de la Diputación". "Esta decisión es un menosprecio a su trabajo y demuestra escasa consideración hacia el importante trabajo que desempeña personal como el de enfermería", zanja.

Hay malestar entre un buen número de trabajadores, que incluso se plantean llevar a cabo una concentración en las próximas horas frente al Palacio Provincial.