La jueza finaliza la toma de declaración de Valeria Quer

Sergio Arribas
-

Ante la magistrada también declaró la madre de la joven que denunció una presunta agresión sexual en el entorno de Sepúlveda

Valeria Quer, en una imagen de archivo. - Foto: EFE

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sepúlveda finalizó al mediodía de hoy martes la toma de declaración de Valeria Quer que denunció, el pasado mes de diciembre, haber sido víctima de una agresión sexual en la localidad segoviana.

Aunque estaba citada a las 11:00 horas y Valeria Quer, acompañada por sus padres, acudió puntual, la vista se retrasó unos minutos. Hermana de la joven asesinada Diana Quer, Valeria salió de la sala tras exponer el relato de los hechos, a puerta cerrada, en presencia de su abogado y de su padre, Juan Carlos Quer, sobre las 12:04 horas. La declaración se prolongó por espacio de unos 40 minutos. A continuación, la jueza llamó a declarar a la madre de Valeria, Diana López-Pinel.

Arropada por sus padres y un amigo, Valeria salió del juzgado visiblemente afectada. Nada ha trascendido del contenido de su declaración ante la jueza, que había ordenado expresamente al personal del juzgado la máxima discreción para evitar filtraciones del caso que produzcan una avalancha mediática.

El padre de Valeria, Juan Carlos Quer, según informa Ical, tomó la decisión de cambiar de abogado, respecto al letrado con el que la joven acudió a poner la denuncia "contra otro joven", en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, por una agresión sexual, ocurrida durante un viaje que realizó Valeria Quer con esta persona, por la provincia de Segovia.

Los hechos habrían sucedido hace más de un año, según explicó el pasado mes de diciembre, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, quien añadió que la investigación policial se desarrolla en Madrid, donde se interpuso la denuncia.
La víctima, hermana menor de Diana Quer, presentó la denuncia en Pozuelo de Alarcón pero, al haber ocurrido presuntamente los hechos en el partido judicial de Sepúlveda, se planteó una cuestión de competencia finalmente resuelta a favor del Juzgado segoviano. Valeria tiene actualmente 18 años, por lo que era menor en el momento del suceso, y había viajado desde Madrid a la provincia de Segovia acompañada por un amigo. En un momento determinado, según informó en su día El Norte de Castilla, habría detenido el coche en un paraje próximo a Sepúlveda, donde supuestamente se habría producido la violación.
Aunque no ha habido declaraciones de la denunciante ni de la familia, Juan Carlos Quer, padre de Diana y Valeria, negó en diciembre extremos de la información a través de un comunicado, pero sin dar detalles y limitándose a apuntar que "la noticia no se ajusta a la realidad. "Una vez más, y como he hecho en ya innumerables ocasiones desde que desapareció mi hija Diana, apelo a la ética y responsabilidad de los medios".
Diana Quer desapareció cuando tenía 18 años, justo la edad que tiene ahora su hermana Valeria. Sucedió en agosto de 2016 en Puebla do Carmiñal (A Coruña) y su cadáver fue encontrado más de un año después, el 31 de diciembre de 2017. Por su asesinato será juzgado José Enrique Abuín, alias ‘El Chicle’. El cadáver de Diana Quer aún no había aparecido cuando, supuestamente, su hermana fue agredida por un amigo en un viaje a la provincia de Segovia.