Esperando a Filomena

Sergio Arribas
-

Los equipos de vialidad invernal están preparados para combatir el temporal de nieve, que en Segovia podrá descargar en 24 horas hasta 10 centímetros en zonas de meseta

Máquinas quitanieves de la empresa Alvac al servicio del Ministerio de Fomento, en el aparcamiento del Centro de Conservación de la Red de Carreteras, junto a la SG-20 y la AP-61. - Foto: Rosa Blanco

La borrasca Filomena es cambiante e impredecible. De hecho, se la esperaba en Castilla y León ya desde este jueves y, ante el retraso, la Delegación del Gobierno desactivó la alerta por nevadas. El primer frente de la borrasca ya provocó este jueves nevadas históricas en Castilla La Mancha, en provincias como Toledo, Cuenca y Albacete; y en el interior de la Comunidad Valenciana, dejando algunos copos en Madrid. Apenas se dejó sentir en Castilla y León, donde solo provocó pequeñas acumulaciones de nieve en Ávila, antes de marchar hacia el este.

Será el segundo frente de Filomena el que afectará de lleno a Segovia. Todos los pronósticos apuntan que nevará a partir de la tarde de este viernes y lo hará de forma ininterrumpida durante la noche y toda la jornada del sábado, en Segovia, Soria, Ávila e incluso Madrid. El domingo cesará la nieve, aunque quedará el frio y las heladas, tónica de la semana siguiente.

En cuanto a temperaturas, este viernes la mínima se situará en -10 gradosy la máxima en 2 positivos ; mientras que subirán ligeramente para los dos próximos días (-2/2 y -3/1). El lunes se producirá otro desplome de los termómetros, pues se espera una mímima de -8 grados.

Esperando a FilomenaEsperando a Filomena - Foto: Rosa Blanco

Pero, ¿cuanta nieve se acumulará en Segovia? Ell último parte de la Aemet aventuraba, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%, una acumulación de nieve de 10 centímetros en zonas de meseta, a lo largo de 24 horas (desde las 00:00 del sábado día 9 hasta las 23:59 horas del mismo sábado). Para la misma franja horaria, en las zonas de la sierra la acumulación podría alcanzar los 20 centímetros. En ambos casos se trata de un nivel de alerta naranja. El portal www.aemet.es aventuraba para la capital, con una probabilidad de entre el 85 y 95% precipitaciones en forma de nieve a partir de las 12:00 horas del hoy viernes; probabilidad que subía al 100% para la jornada del sábado y de un 90% para la mañana del domingo. Otras webs de previsión meteorológica, como eltiempo.es aventuraban acumulaciones de 4,6 centímetros el viernes (desde por la tarde) y hasta 16,7 centímetros en la jornada del sábado.

Ante la llegada de Filomena, la Subdelegación del Gobierno en Segovia convocó a una reunión telemática de la comisión de vialidad invernal, que engloba, entre otras instituciones y organismos a Guardia Civil y Policía Nacional, Unidad de Carreteras del Estado, Unidad de Protección Civil, Jefatura de Tráfico, Academia de Artillería, Montes de Valsaín, la empresa Tragsa y representantes de la Delegación de la Junta y la Diputación. También participaron representantes de la AP-6 y la A-1. Precisamente, Autopistas, compañía del Grupo Abertis, activó este jueves el dispositivo de vialidad invernal en las autopistas AP-6, AP-61 y AP-51; coordinado desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael. «Todo el mundo está preparado y hay total coordinación» apuntaba un portavoz de la Subdelegación del Gobierno.

Asimismo, todas las administraticiones, mantenían ya desde este semana en alerta sus dispositivos para garantizar la seguridad y tránsito por las vías que son de su competencia. Esperan a Filomena, aunque nadie sabe qué huella dejará en Segovia el primer gran temporal del nuevo año 2021.

Esperando a FilomenaEsperando a Filomena - Foto: Rosa Blanco

Grandes nevadas en Segovia . ¿Filomena traerá una nevada de récord en Segovia? En la memoria de los segovianos, todavía permanece la gran nevada de la ‘Noche de Reyes’ de hace tres años, de 2018. Los primeros copos cayeron a las 21:50 del día 5 y no paró durante 38 horas seguidas. En estos tres días, las calles acumularon 45 centímetros; la mayor nevada de los últimos 30 años. Adrián Escobar, creador de la web meteosegovia.es y que se define como «observador del tiempo» y «cazatormentas», recuerda que es la nevada más prolongada y que más nieve acumuló desde aquella mítica de las navidades de 1973, cuando los segovianos tuvieron que transitar por las calles con medio metro de nieve. Y recordó a la de 1997, también en una Noche de Reyes, cuando en una misma noche el cielo descargó copos de forma ininterrumpida, hasta cubrir la capital con 40 centímetros del blanco elemento.

DISPOSITIVOS DE VIALIDAD INVERNAL EN SEGOVIA.

1. RED ESTATAL DE CARRETERAS. Ministerio de Fomento. 490 kilómetros conforman la red de carreteras del Estado en la provincia de Segovia.

El operativo cuenta con más de 600 efectivos disponibles. Cuenta con 90 máquinas quitanieves (88 de empuje y dos dinámicas), entre las propias del Ministerio y las pertenecientes a las concesionarias de las autopistas y encargadas de su mantenimiento. También se cuenta con 14 naves y 14 silos con capacidad para almacenas 11.265 toneladas de sal. Además, existen 25 depósitos con capacidad para almacenas 838.000 litros de salmuera.

2. RED AUTONÓMICA. Junta de Castilla y León.830 kilómetros de carreteras de titularidad de la Junta en la provincia. El dispositivo de vialidad invernal de la Junta en la provincia de Segovia cuenta con 17 máquinas quitenieves, 17 almacenes de fundentes, 7 autobombas y otros 8 vehículos. Son 140 profesionales, de los que 56 son personal de carreteras. Entre el día 4 y el 6 de enero han distribuido 207 toneladas de fundentes en las vías autonómicas segovianas.

3. RED PROVINCIAL. Diputación de Segovia. 1.200 kilómetros de carreteras de la red provincial. Más de 30 efectivos disponibles. Parques de maquinaria en Segovia, Cuéllar y Sepúlveda, con una capacidad para 450 toneladas de sal, 40 y 60 respectivamente; a las que se unen naves de almacenamiento de fundentes en Cuevas de Provanco y Riaza. Cuenta con ocho máquinas quitanieves con cuchilla y repartidor de sal. Para jornadas de episodios de nieve excepcionales, la Diputación dispone de dos palas, cuatro motoniveladoras y tres retroexcavadoras mixtas que pueden ser complementadas con maquinaria alquilada en caso de que sea necesario.

4. SEGOVIA CAPITAL. Ayuntamiento de Segovia. Operativo que cuenta con la participación de personal de FCC y de otras empresas concesionarias, como de mantenimiento de arbolado, además de policías y bomberos. Entre los equipos disponibles: cuatro vehículos grandes más una pick-up con cuchilla y esparcidor de sal; otro camión para el reparto de sal a los operarios; cuatro barredoras a las que se puede colocar cuchillas o sustituir por máquinas minis; once equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; diez esparcidores manuales de sal; y cuatro fresadoras manuales o sopladoras de nieve (dos municipales y dos de la empresa adjudicataria).